>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

enero 2020
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de enero 2020

MURCIA. Presentado el cartel del XXVI Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

Diego Ventura, Enrique Ponce, Pepín Liria, El Fandi, Cayetano y Borja de Noé actuarán el 29 de marzo

MURCIA. Viernes, 31 enero 2020 – Informa: Toromedia -La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. han presentado hoy el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año llega a su vigésimo sexta edición, lo que corrobora la importancia de este festejo con fines sociales que se celebra en la plaza de La Condomina.

El festival se celebrará el domingo 29 de marzo a las seis de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Enrique PoncePepín LiriaEl Fandi y Cayetano y el novillero Borja de Noé. Se lidiarán seis astados de la ganadería de Enrique Ponce y uno de Guiomar para rejones. 

Como es tradicional, la presentación se desarrolló en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y contó con la presencia del presidente de la Aecc Región de Murcia, Manuel Molina Boix, y el empresario de la plaza de Murcia y alma máter de este festejo, Ángel Bernal. El Gobierno regional estuvo representado por el director general de Administración Local – Consejería de Presidencia, Francisco Abril, y la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Inmaculada Barceló. También estuvo en la mesa presidencial el Concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.

En su intervención, Ángel Bernal destacó la tradición de este festival y explicó que “la gente de Murcia está volcada con este festival y acude para apoyar una buena causa”. Recordó que la fecha del 29 de marzo tiene historia en Murcia “porque en ella se daban toros con motivo de la liberación de la ciudad de Murcia”, justo antes de dar a conocer un cartel que él definió como “de mucho tirón”. Tuvo mención especial para Pepín Liria, que, ante las dificultades que había para cerrar un cartel rematado, se ofreció de forma generosa y desinteresada en un encuentro casual con el empresario. 

Uno de los ausentes del festival, Paco Ureña, donó un vestido de luces con el que cortó cuatro orejas en Murcia a la Aecc, que fue mostrado al finalizar el acto.

En su intervención, Manuel Molina Boix destacó que el festival es “un peldaño fundamental” en la ayuda que se realiza desde la Aecc de Murcia. La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Inmaculada Barceló, hizo hincapié en la labor realizada desde la Aecc y tuvo palabras de agradecimiento “para los toreros y la gente que va a llenar la plaza”. El concejal Jesús Pacheco también agradeció la labor de todos los que hacen posible el festival y explicó que desde la Aecc “no solo se ayuda al enfermo, sino también a sus familias y en general a toda la sociedad”. Cerró el acto Francisco Abril, que aseguró que este festival «pone de manifiesto la grandeza del mundo del toro, de gente que se juega la vida para ayudar a una causa tan noble como esta”. Aprovechó para reiterar el apoyo del gobierno de la Región de Murcia a la Tauromaquia.

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó de que a partir del 24 de febrero se pondrán a la venta en las juntas locales de la Aecc y en el Club TaurinoA partir del 20 de marzo se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas está habilitado el teléfono 968 23 94 05. La venta por internet será a partir del 24 de febrero en la web: www.plazadetorosdemurcia.com. Teléfonos de información: 968 28 45 88 y 968 23 96 59.

Los toreros Liria y Pepe Soler arroparon la presentación del libro de Manuel Torrecillas

La recaudación que se obtenga con la venta del libro irá destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Murcia (AFAMUR).

MURCIA. Viernes, 31 enero 2020. REDACCION.- Los diestros Pepín Liria y Pepe Soler fueron dos de los participantes en la presentación del libro “Dos a dúo”, sobre temática taurina, que se celebró en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, de la Fundación Cajamurcia,  y  cuyo autor es el empresario del sector de la automoción Manuel Torrecillas.

El local se quedó pequeño para acoger al numeroso público que acudió a la cita. Allí estaban, entre otros, el empresario del coso de la Condomina, Ángel Bernal, y el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén,  junto a familiares y amigos de Torrecillas.

En el acto tomaron parte también el vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, el catedrático de la Universidad de Murcia Juan Roca, el periodista de La Verdad Ricardo Fernández, que hizo de hilo conductor de la ceremonia, el crítico taurino Diego Vera y el propio autor de la obra.

En la presentación se puso de relieve el contenido de la obra, la segunda que publica Torrecillas, que comenzó su labor como escritor cumplidos ya los ochenta años, cumplida ya una dilatada carrera empresarial que se inició en su localidad natal, Hellín, en Albacete, para afincarse luego en Murcia.

El libro, explicaron, recoge la trayectoria paralela de dos amigos nacidos en esta capital manchega, uno, torero, el otro, músico y emprendedor, para desarrollar una historia nutrida con las peripecias de uno y otro.

Pepe Soler dijo que las numerosas referencias taurinas que el autor recoge en su obras le hicieron disfrutar del mismo, al recordar los tiempos en los que estaba en activo en esta difícil profesión.

Por su parte, el crítico taurino Diego Vera destacó los valores humanos que afloran en uno de los personajes principales, Julio,  gran amigo del otro protagonista, el diestro Rafael Molina “Lagartijo II”. En Julio, un hombre emprendedor y músico hecho a sí mismo y en el que se aprecian datos de la propia biografía del autor del libro, resaltan valores como los de la amistad, el compañerismo, la honestidad  y la prudencia.

Pepín Liria recordó, agradecido, la ayuda que recibió de Manolo Torrecillas cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el toreo. El diestro de Cehegín dijo que una de sus máximas satisfacciones la tuvo en Albacete, cuando cortó las dos orejas al toro que le había brindado.

 

Juan Roca destacó el sentido ético que se advierte en los personajes del volumen, así como el acierto en el trazado de la trama de esta novela.

Por su parte, Manuel Torrecillas señaló que con su obra, que ha sido presentada con anterioridad en Hellín, Albacete y Alicante con el mismo éxito de público,  ha querido hacer un canto a la amistad, al amor, al trabajo y a la responsabilidad.

También indicó que la recaudación que se obtenga con la venta del libro irá destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Murcia (AFAMUR).

Su presidenta, María Teresa Palacín, presente en la sala, agradeció el gesto y adelantó que próximamente esta organización contará con un nuevo centro, que será levantado en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Murcia.

Presentado V Ciclo Cultural Taurino de Lorca

Conmemoración 75 Aniversario Plaza de Toros de Sutullena.

Se celebrará entre el 6 de febrero al 28 de marzo de 2020, con un variado e interesante programa de actividades.

LORCA (Murcia). Viernes, 31 enero 2019. El Palacete Huerto Ruano de la Ciudad del Sol acogió ayer la presentación del V Ciclo Cultural Taurino, organizado por el Club Taurino de Lorca, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia y Hostelor; este año coincide con la conmemoración del 75 aniversario de la reinauguración del Coso de Sutullena, con la ilusión y fundada esperanza de que pronto pueda estar rehabilitado. Una exposición de pintura, cinco tertulias taurinas, jornada solidaria de donación de sangre, viaje a ganaderías y jornadas gastronómicas completan el programa.

El presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, ha estado acompañado en la presentación por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Mª Ángeles Mazuecos, y varios miembros de la Corporación Municipal de los grupos políticos Popular y Vox. El presidente de Hostelor, Francisco J. Moya, ha sido el encargado de presentar las V Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia.

ESTE ES EL PROGRAMA:

Jueves 6 de febrero, a las 20:30h, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/ Pío XII. Tertulia “Ruiz Miguel: Un torero para la historia”, en la que intervendrán, la gran figura del toreo, Francisco Ruiz Miguel, Juan Ramón Romero e Íñigo Crespo.

Viernes 7 de febrero, a las 20:30h, en el Palacete Huerto Ruano. Inauguración de la exposición de pintura “Por amor a la Tauromaquia”, del pintor Pascual de Cabo; estará expuesta hasta el 21 de febrero.

Martes 18 de febrero, a las 20:30h, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/Pío XII. Tertulia “El Fandi: torero con sello propio”, homenaje a sus 20 años de alternativa, en la que intervendrán mano a mano, David Fandila “El Fandi” e Íñigo Crespo.

Jueves 20 de febrero, en el Hospital Santa Rosa de Lima, de 17:30 a 21:00 horas. Jornada solidaria, “V Maratón de Donación de Sangre “La sangre torera mueve corazones”, organizado por el Club Taurino de Lorca con la colaboración del Centro de Hemodonación de la Región de Murcia.

De viernes a domingo: 21, 22 y 23 de febrero. Viaje a ganaderías del toro de lidia. Visita a las fincas donde pastan los toros de Murteira Grave y Adolfo Martín. Viaje programado y abierto para socios del Club y no socios interesados. INFORMACIÓN Y RESERVAS VIAJE. CONTACTO TLFS.: 603 602 974 – 679 179 672 y clubtaurinodelorca@gmail.com

Viernes 28 de febrero, a las 20:30h., en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/Pío XII. Presentación del libro, “Una persona de espejo: Eugenio de Mora”, intervendrán el propio torero Eugenio de Mora y el autor del libro Victorino Félix Zapatero, junto a Íñigo Crespo.

Jueves 5 de marzo, a las 20:30h, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/Pío XII. Tertulia, “Galloso: El toreo de El Puerto”, intervendrán, José Luis Galloso, el ganadero Emilio Osborne, Antonio José Candel e Íñigo Crespo.

Viernes 28 de marzo, a las 20:30h, en el Hotel Jardines de Lorca. Tertulia, “Magisterio de Ponce: Un toreo de época”, intervendrán, Enrique Ponce e Íñigo Crespo, mano a mano.

Del 7 de febrero al 1 de marzo, V Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia, en los establecimientos hosteleros adheridos, con motivo del V Ciclo Cultural Taurino de Lorca, en colaboración con Hostelor.

Medalla de oro al Toreo / Por Rafael Comino Delgado

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

En 2019 se ha concedió dicha medalla a la sastre de toreros, “maestra Nati”, o Dª Nati…; que tiene todos mis respetos, pero su profesión no es la de torero, no es artística.

Por la lógica que han aplicado se le podía dar dicha medalla, por ejemplo, a un fabricante de zapatillas de torear

Desde hace bastantes años se vienen concediendo, por parte del ministerio de Cultura, las medallas de oro a las Bellas artes, a artistas que han destacado en la distintas artes, entre ellas el Toreo, un arte único, grandioso y nacido en España para todo el mundo, sin embargo el año 2018 no se concedió dicha medalla al Toreo, lo cual era de esperar dado que el gobierno de entonces, como el de ahora, era antitaurino, además de no caracterizarse por ser respetuoso con la leyes y las buenas costumbres, sino más bien por todo lo contrario, y por su exagerado sectarismo totalitario

En 2019 se ha concedió dicha medalla a la sastre de toreros, “maestra Nati”, o Dª Nati, que ha llenado toda una época confeccionando vestidos de torear, capotes de paseo, y es un referente en su profesión. Merece, creemos nosotros, la medalla al Mérito en el trabajo, merece muchos más premios y honores, y desde luego tiene el reconocimiento y afecto del todo el taurinismo. Pero los artistas son los toreros, si bien, es cierto que se dice literalmente: “Estas medallas se concederán a las personas y corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”, y dentro de todo ello podría incluirse la labor de Dª Nati, pero tenemos la firme sospecha de que se la han dado a Dª Nati, no porque aprecien su trabajo y su valía, sino solo para no dársela a un torero, y sí no hubiera toreros con  méritos más que sobrados para merecerla podríamos aceptarlo, pero es que muchos se la merecen con creces.

Nos parece una iniquidad, una tropelía, una sinrazón, una tremenda injusticia, propia de mentes trastornadas, que a estas alturas no tengan la medalla de oro de las Bellas artes al Toreo, por ejemplo, el maestro Julio Aparicio padre (la tiene Litri padre que formó pareja con Aparicio), el maestro Pepín Jiménez, el maestro Finito de Córdoba, y eso solo por citar tres ejemplos clamorosos.

Por la lógica que han aplicado se le podía dar dicha medalla, por ejemplo, a un fabricante de zapatillas de torear, o un fabricante de espadas de matar, o al fabricante de petos para el caballo de picar. O el premio Nobel de literatura a un fabricante de máquinas de escribir (hoy ordenadores, puesto que se escribe con el ordenador), o la de Flamenco a un fabricante de micrófonos que hoy utilizan los cantaores, etc.

Pero ya sabemos que esto lo deciden los políticos, y allí donde algunos de ellos meten la mano son demasiado frecuentes los disparates, las fechorías y las injusticias. Especialmente en la España de los últimos quince años. Al principio de la democracia los políticos, en general, solían ser personas muy bien formadas, con importantes carreras universitarias, que habían trabajado y destacado en sus profesiones, pero últimamente en la política suele haber demasiados ignorantes, vividores, amorales que no han sido capaces de trabajar en algo y ganarse la vida, razón por la cual han recalado en la política, donde están sembrando su ignorancia y falta de la más mínima ética.

Esto ha dado lugar a que se quite la medalla de oro al Toreo el pasado año, y este se de a una mujer admirable, que tiene todos mis respetos, pero su profesión no es la de torero, no es artística.

La situación que vivimos da origen a que ocurran estas cosas y otras peores porque, como decíamos, la política está cada vez más en manos de ignorantes, desvergonzados, que ensucian todo lo que tocan.

La Peña Taurina Yeclana, otorga sus Galardones Anuales y presenta programa de la XXXIII Semana Cultural Taurina

DÁMASO GONZÁLEZ, «Galardón Especial» a titulo póstumo.

Ganadería de ADOLFO MARTIN «Taurino del Año 2019»

Sábado 8 de febrero, a las 21:30 horas, se celebrará la Gala Anual Cena-Homenaje y Entrega de Galardones en los Salones del Restaurante Mediterráneo

YECLA (Murcia). Jueves, 30 de enero de 2020. REDACCIÓN.- La Peña Taurina Yeclana ha definido un completo e interesante programa dentro de la celebración de su Semana Cultural Taurina, que este año alcanza su trigésimo tercera edición; como viene siendo habitual con la colaboración del Ayuntamiento de Yecla y de Bodegas La Purísima. Se celebrará entre el 31 de enero al 17 de abril de 2020.

Este año 2020 su tradicional Cena de Gala Anual volverá a celebrarse en pleno invierno; así el próximo 8 de febrero, a las 21:30 horas, los amplios Salones Mediterráneo, de Yecla (Ctra. de Jumilla) acogerán la entrega de Galardones y Reconocimientos 2019, en el que destacan el Galardón a título póstumo al maestro Dámaso González y el trofeo Taurino del Año 2019 que esta ocasión se ha otorgado a la Ganadería de Adolfo Martin.

Menciones Especiales han correspondido a las empresas: Ferplas, Envases de Plásticos, S.L., Restaurante Gachamiga, de Raspay, Aceitunas y Encurtidos López y Carpinteria Metálica Aurelio. Acto que será presentado por el periodista Diego Vera. 

Pero antes, este viernes 31 de enero, a las 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Mayordomos, calle Niño, inauguración de la atractiva Exposición de Esculturas y Pinturas de temática taurina del reconocido gran artista yeclano Alfonso Muñoz Martinez. La exposición permanecerá hasta el 14 de febrero. Horario de visitas de 18:30 a 20:30 horas.

La próxima semana, martes 4 de febrero, a las 20:30 horas, en la Sede Social de la Peña Taurina Yeclana, ubicada en la Plaza de Toros, tendrá lugar la entrega de premios del XVII Concurso Infantil de Dibujo Taurino. Al finalizar se servirán los típicos «libricos» para los premiados y familiares.

Sábado 8 de febrero, a las 21:30 horas, la referida Gala Anual Cena Homenaje y Entrega de Galardones en los Salones del Restaurante Mediterráneo, ctra. de Jumilla. Reserva de Mesas Tlf. 627 33 17 00 (Francisco Navarro)

Viernes 27 de marzo, a las 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Mayordomos (calle Niño, 8), Inauguración de la Exposición de Esculturas de la joven gran escultora de Moratalla Mar Blázquez; artista de estilo clásico, sus bellas obras están inspiradas en motivos religiosos, taurinos y equestres, campos por los que se siente especialmente atraída. La exposición permanecerá hasta el 17 de abril. Horario de visitas de 18:30 a 20:30 horas.

Sábado 11 de julio, a las 20:30 horas, en la Plaza de Toros, celebración FIESTA DEL SOCIO.

Entrega de Trofeos de la Peña Taurina Villenense / Por J.M. Jericó

Manzanares resultó ganador del trofeo triunfador de la corrida celebrada el pasado 9 de septiembre.

El veterano torero valenciano Domingo Tormo recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria. Juan Gómez «El Estanquero» fue nombrado socio ejemplar dela peña.

VILLENA (Alicante). Miércoles, 29 enero 2020. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. El pasado sábado los integrantes de la Peña Cultural Taurina Villenense celebraron su tradicional cena de hermandad en los salones del Restaurante Mariola, ubicado en el pueblo de Benejama. Hasta allí se desplazaron socios, familiares y amigos para entregar su trofeo al triunfador de la corrida celebrada el pasado 9 de septiembre, premio que recayó en el matador de toros alicantino, José María Manzanares por la faena realizada al segundo toro de su lote al que corto las dos orejas. El trofeo lo recogió en su ausencia, su hermana Ana que acudió acompañada por Sara de la Fuente, encargada de llevarle al torero todos los asuntos relativos con los medios de comunicación.

También se hizo un reconocimiento especial al matador de novillos Domingo Tormo, natural de Albaida (Valencia). Tormo toreo a principio de los años 50 en novilladas sin y con caballos, se presento en la plaza de Valencia el año 51 y ese mismo año en Huescar (Granada) el 23 de octubre sufrió una grave cogida por la que hubo de ser operado en Valencia en una delicada intervención. El  14 de  agosto de 1955 toreo en Bocairente junto al torero villenense Paco Medina, haciéndolo también varias tardes en Villena. Traslado su residencia a Albacete y allí se hizo banderillero toreando a las órdenes de los toreros de la zona tales como Cabañero, Abelardo Vergara y Pepe Osuna entre otros. En el mismo acto se nombro socio ejemplar de la peña a Juan Gómez “El Estanquero” por el trabajo que viene desarrollando en favor de la misma.

Entre los asistentes se encontraban el matador de toros, Francisco José Palazón, el empresario Manolo Carrillo y los novilleros Jorge Rico, Raúl Bravo y Pedro Navarro, hijo del presidente de la Peña Yeclana que también acudió a la cita al igual que lo hicieron varios socios del Club Taurino de Alcoy.

Rafaelillo: “Rafaelillo ha rescatado a Rafael Rubio”

El diestro Rafael Rubio “Rafaelillo” fue el protagonista de la apertura de los tradicionales Martes Taurinos de 2020 organizado por el Real Club Taurino de Murcia y celebrado en la noche de este martes con lleno hasta la bandera en sus salones.

MURCIA. Miércoles, 29 enero 2020. REDACCION.- (Fuente: Prensa-RCTM) La presencia de Rafaelillo en este Martes Taurino inaugural de la temporada despertó gran expectación y los salones del Club registraron un lleno absoluto, multitud de aficionados y seguidores del murciano se dieron cita. La pasada semana se hizo publico el cartel y la fecha de su reaparición el próximo 13 de abril en Arles: “Es una reaparición muy meditada, –explicó el diestro- mi buen amigo Juan Bautista se puso en contacto conmigo para hacerme la oferta cuando aún no se había recuperado la persona, ni físicamente, ni mentalmente, no sabía si me quedarían secuelas”, añadiendo que: “Tras dos semanas de meditarlo mucho, me decidí por Arles por lo que ha supuesto Francia en mi carrera, por poder dar una alternativa con una corrida de Miura después de más de 60 años, hacerlo a un torero como Maxime Solera que dijo expresamente que sería muy especial que se la diese yo, y por supuesto, por ser una corrida de Miura, que al final es lo que más me hizo meditar la decisión porque se me venía Pamplona a la cabeza”. A pesar de ello, Rafaelillo aseguró que: “Tengo muy claro que lo que pudo ser un punto y final tiene que ser un punto y seguido. Miura siempre ha ido ligada a mi carrera y le debo mucho, por eso creo que debo seguir escribiendo páginas importantes con ella y quitarme cuanto antes esos pequeños fantasmas”.

La reaparición en Arles implica que Rafaelillo no hará antes ningún paseíllo a pesar de que había ofertas para reaparecer en otras plazas, así como torear el festival a beneficio de la AECC de Murcia para el que fue llamado por Ángel Bernal. “La reaparición tenía que ser especial y hacerlo en Arles demuestra la mentalidad con la que vuelvo y a dónde quiero llegar”, asegura, añadiendo que: “Solo espero que ese día no me pueda la presión y las emociones y pueda ser yo, porque sé que así seguro que pasarán cosas”.

Rafaelillo se encuentra muy recuperado físicamente: “La capacidad pulmonar es lo que mejor he recuperado, pero aún tengo molestias y malestar en el costado cuando hago un esfuerzo porque hay unas costillas que están montadas. Creo que esas molestias las voy a tener de por vida y ya lo tengo asumido”. En cuanto a la parte mental, Rafaelillo aseguró que: “Me encuentro mejor que nunca. Este año, junto con el año en que falleció mi hermano Joaquín, ha sido el más duro de mi vida, pero también ha sido el de mayor aprendizaje de mi vida. La persona está despejada, feliz, ilusionada y con las ideas muy claras, pero es cierto que estos meses atrás no estaba la persona, andaba buscándome a mí mismo. Tuve momentos anímicos de todo tipo y en los más duros siempre aparecía Rafaelillo y rescataba a Rafael Rubio Luján, el torero rescataba a la persona”.

Rafaelillo lleva entrenando con normalidad desde el pasado 7 de enero y hace dos semanas volvía a ponerse delante de una becerra cuando se cumplían seis meses de la cogida en Pamplona. “El momento más bonito fue cuando esperaba en el burladero la salida del animal. Echaba de menos esa sensación cuando se te acelera el corazón”, aseguró Rafael, añadiendo que: “Me encontré mejor de lo que pensaba, toreé muy para mí, haciendo cosas que nunca había hecho y espero poder trasladar esas sensaciones delante del toro”.

Entre el numerosísimo público que acudió al acto se encontraban el senador por Murcia, Juan María Vázquez, el Diputado Regional, Ramón Sánchez – Parra Servet, y el Director General de Administración Local, responsable de los Asuntos Taurinos de la Comunidad de Murcia, Francisco Abril.

Chipé Producciones, nueva empresa de la plaza de toros de Cella 

CELLA (Teruel). Miércoles, 29 enero 2020. Informa: Toromedia. La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez ‘Chicote’, amplía su radio de acción haciéndose cargo de la plaza de Cella, localidad con importante trayectoria en la provincia de Teruel, después de que la Comisión Taurina de esta localidad le eligiera para gestionar su coso.



La actividad taurina de Cella se concentra a mediados de agosto, en concreto entre los días 21 y 23, y consta de festejos populares y dos novilladas picadas mixtas, con cinco novillos para dos novilleros y un rejoneador cada tarde.



Chicote se muestra ilusionado con la incorporación de la plaza de Cella, que le va a permitir seguir trabajando en un campo que domina, el de los novilleros: «El objetivo es conseguir que Cella sea referente como feria de novilladas, para lo que aportaremos variedad de encastes en las ganaderías designadas por la comisión y la empresa y contaremos con novilleros y hierros triunfadores de ediciones anteriores. También trabajaremos en la labor de incentivar taurinamente a la provincia para que esta plaza sea epicentro taurino en estas fechas». Algo que se consigue, en palabras del empresario, «llevando a cabo una política de precios ajustada a las circunstancias de esta plaza». 



Por su parte, el presidente de la Comisión Taurina, Miguel Raúl Salvador, basa la elección de Chicote como nuevo empresario en «su experiencia y su trayectoria, que demuestra que está interesado en el futuro de la Fiesta, y porque además siempre ha apostado por la variedad de encastes, algo que aquí gusta mucho». A lo que añadió: «Nuestra feria se llama ‘Examen hacia el triunfo’ y por ello el objetivo es que Cella siga disfrutando de los novilleros más punteros y que el ganado tenga la seriedad que aquí nos gusta. Creemos que Chicote puede aportar ambas cosas en colaboración con el Ayuntamiento y la Comisión”.

Liria y Pepe Soler, intervendrán en la presentación del libro de Manuel Torrecillas «Dos a dúo»

«La apasionante historia de dos grandes amigos con distintas vocaciones: Uno la de torero, y el otro, incansable trabajador, de la economía y de la música»

Centro Cultural Las Claras (Detrás del Teatro Romea). Jueves, 30 de enero de 2020, a las 20:00 horas. 

MURCIA. Martes, 28 enero 2020. REDACCIÓN.- Los matadores de toros Pepín Liria y Pepe Soler se encuentran entre los intervinientes en la presentación del libro “Dos a dúo”, que ha escrito el empresario Manuel Torrecillas y en el que uno de los protagonistas es un torero.

El acto, que está organizado por la Fundación Cajamurcia, se celebrará este jueves, a las 20:00 horas, en el centro cultural Las Claras de Murcia.

Otros participantes en la presentación serán el profesor y exrector de la Universidad de Murcia Juan Roca, los periodistas Ricardo Fernández y Diego Vera y Carlos Egea.

La obra, la segunda de Torrecillas, dibuja de forma paralela la trayectoria vital y profesional del torero y la de su mejor amigo, un trabajador incansable y honrado y un vocacional de la economía y de la música.

Club Taurino de Lorca, presentación «V Ciclo Cultural Taurino»

– Conmemoración 75 Aniversario Reinauguración del Coso de Sutullena –

 

LORCA (Murcia). Martes, 28 enero 2020 – C.P. – El próximo jueves, 30 de enero, a las 10:30 horas, en el Palacete Huerto Ruano, será presentado el V Ciclo Cultural Taurino de Lorca -Conmemorativo del 75 Aniversario de la reinauguración del Coso de Sutullena. 

 

Organiza: Club Taurino de Lorca. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

RAFAELILLO enamora a Cehegin al recibir el Trofeo «MORISCO»

Rafaelillo deja una huella imborrable en Cehegin en una noche mágica de la que fue el Gran Protagonista en la entrega de los Premios «Morisco»; su apasionada, cabal y profunda intervención puso en pie a la sala que le tributó una cerrada e interminable ovación.

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor Galo, dio la gran noticia de la noche al clausurar la gala, declaró que Juan Reverte continúa como empresario taurino de Cehegin y que en próximas fechas se hará publico el cartel de primavera.

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 27 enero 2019. REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-C.T.CEH.) / Fotos: MARTA ABRIL.  Resultó una Gala verdaderamente impresionante y emotiva, repleta de elegancia, de flamenco y de torería, la vivida en los abarrotados salones La Muleta para celebrar la entrega, en su tercera edición, del máximo galardón que otorga el Club Taurino de Cehegín, el prestigioso Trofeo «Morisco», que iba a parar a las manos y, como él mismo dijo, «al corazón» del maestro Rafaelillo.

Ésta celebración suponía la apertura  del V Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín, y en ella además del premio «Morisco»,  se entregaban las distinciones, reconocimientos y menciones del Club Taurino de Cehegín correspondientes a la temporada 2019.

El restaurante La Muleta siempre decorado con esmero y elegancia,  en ésta ocasión contaba con un añadido especial, la colocación de una pantalla gigante que vino a enriquecer el que fue un colosal y extraordinario evento que una vez más ratificaba con su esplendor y ambiente distinguido que cuando se trabaja con ilusión y fe los resultados llegan.

Se contó con la presencia de la Alcaldesa de Cehegín por el Partido Popular Alicia Del Amor Galo, el Teniente-Alcalde por el Partido Ciudadanos Jerónimo Moya, el ex alcalde y actual concejal por el Partido Socialista José Rafael Rocamora, los concejales Ismael Abellán por el Partido Socialista, y Juan Reina y José Antonio Zafra por el Partido Popular, la Alcaldesa de Fortuna Finabel Martínez, la Jueza titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº. 3 de Caravaca de la Cruz Antonia Moya Martínez,  el Presidente de la plaza de toros de Cehegín Francisco Fernández del Amor, el Delegado Gubernativo Pedro Sánchez, el Sargento de la Guardia Civil de Cehegín Miguel Ángel Fernández, el Sargento de la Guardia Civil de Fortuna Francisco José García, el artista Nicolás De Maya, el Presidente de la Hermandad de la Stma. Virgen de Las Maravillas Alfonso Ciudad, el Director del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión Juan Carlos López Alfonso, así como miembros del Club Taurino de Cartagena, Club Taurino de Calasparra, Asociación Taurina El Quite de Calasparra, Club Taurino de Lorca, Club Taurino de Torre Pacheco, Peña Taurina de Vélez Rubio, Club Taurino de Londres, Asociación de Festejos Populares de la Región de Murcia, los matadores de toros El Rubio, Antonio Puerta y David Fernández, el matador y ahora banderillero Carlos Pacheco, la novillera y ahora ganadera Verónica Rodríguez, el historiador y crítico taurino de Cehegín Felipe De Paco «Calañés», la ONG – SANAC-Saneamiento de Niños Afectados por Chernobyl, además de gran cantidad de críticos y medios taurinos que cubrían éste acto. Disculpas si omitimos a alguien en ésa nota. 

La entrega de premios estuvo introducida con gran profesionalidad por el locutor de radio Antonio José Lázaro, que daba paso a unas sensibles imágenes del drama que viven los niños bielorrusos afectados por la tragedia de Chernobyl, haciendo saber el punto solidario que éste evento tenía por parte del Club Taurino de Cehegín con éstos niños.

El acto fue magistralmente presentado por quién fuera Reina de las Fiestas Patronales de Cehegín 2014, la encantadora María García Sánchez y por el periodista de La Unión Pepe Castillo Abreu, quiénes fusionaron belleza, juventud y espontaneidad con solemnidad, pasión y experiencia, gracias y enhorabuena por esa magnífica presentación.

Se procedía a la entrega de premios al gran aficionado José Muñoz Catalán, a la cantaora Victoria Cava, al crítico taurino Paco Sastre, al novillero sin caballos Víctor Acebo, al banderillero José Mora, al Ayuntamiento de Calasparra en la persona de su alcalde José Vélez, al Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Murcia Francisco Abril, al creador de la Agenda Taurina Vidal Pérez Herrero, al matador Emilio Serna, al ganadero D. Samuel Flores, al maestro Juan José Padilla, y como colofón, con el público en pie, con atronadora ovación y con mucha emotividad se procedía a la entrega de la obra de Nicolás Maya, el Trofeo «Morisco» que recibía un emocionado y agradecido Rafaelillo de manos de la Alcaldesa de Cehegín Alicia Del Amor Galo, ya que éste premio está, desde su creación patrocinado por el Excmo. Ayto. de Cehegín.

Manifestó el maestro Rafaelillo la importancia y el valor añadido, si cabe, del gran premio Morisco en éste momento de su carrera, después de casi rozar la muerte la pasada temporada en Pamplona, después de pasar por la recuperación y rehabilitación más dura de toda su trayectoria, después de replantearse tantas cosas, después de anunciar su reaparición con la ganadería que tanto le ha dado y que también, casi acaba con él, la de Miura, agradecía emocionado este premio y esta noche de tanto cariño y entrega hacia su persona y hacía su carrera.

El Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Francisco Abril, aparte de agradecer su premio, exponía la idea de retomar el proyecto de hace unos años que incluía un Museo Taurino en la Plaza de Toros de Cehegín y la adecuación de instalaciones para un restaurante y terraza al lado de la parte alta de los corrales, proyecto que tanto Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cehegín van a reactivar.

Por orden de guión, de todos y cada uno de los galardonados se proyectaron sinópticos videos ilustrativos; no pudieron acudir a la cita por justificados motivos los diestros Juan José Padilla, Emilio Serna y el ganadero DSamuel Flores; no obstante, los tres dejaron elegante testimonio de agradecimiento y lamentar no haber podido compartir el momento, Padilla y Serna mediante vídeo que enviaron y que fue proyectado en la gran pantalla, y el ganadero D. Samuel Flores mediante ilustrativa carta que fue leída íntegramente por el presentador.

De otra parte, el periodista de TVE Javier Hurtado, del Equipo de Tendido Cero, envió un afectuoso y cercano mensaje de reconocimiento a la gran afición de Cehegín, y, especialmente, a Rafaelillo, deseándole una gran temporada 2020; aprovechando la próxima reaparición en Arles de Rafaelillo, se hizo referencia al guiño que Hurtado hizo a Rafaelillo y a Cehegin en el último programa de Tendido Cero repescando la actuación de Rafaelillo ante los Miuras hace dos años en Cehegín; como siempre apostilla Hurtado, la bonita y singular Plaza de Toros con su majestuoso pino que nació en pleno tendido de sol.

El presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, anunciaba que por fin la cabeza original del toro que da nombre a éste evento el toro «Morisco», hasta ahora propiedad privada, pasaba a ser propiedad del Ayto. de Cehegín, y por ende de todos los cehegineros al haberse llegado a un acuerdo con la propiedad, las familias Ciudad y la familia Ortega. Desde aquí nuestro agradecimiento a ambas familias por ayudar a enriquecer nuestro patrimonio, en éste caso el taurino. Acababa agradeciendo muchísimo a todos los que conformamos la Junta Directiva el esfuerzo y dedicación.

Cerraba el evento la Alcaldesa de Cehegín Alicia Del Amor Galo que felicitó a los premiados y dijo apoyar la tauromaquia, agradeciendo al Club Taurino de Cehegín la labor desempeñada, para por último informar que el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con la empresa ReymaTaurino y con su gerente Juan Reverte, así como que éste iba a continuar con la gestión de la Plaza de Toros de Cehegín, manifestando además que en próximas fechas sería presentado el cartel de La Corrida de Primavera que tanto éxito tuvo la campaña pasada.

La guinda al pastel final y el embrujo lo ponían la cantaora Victoria Cava y su excepcional grupo de músicos con una medida, redonda y colosal actuación.

Para terminar decir que se disfrutó de una velada elegante, con un ambiente festivo y excepcional no exento de gran contenido emocional y artístico.

Enhorabuena a todos los premiados, nuestra más sincera gratitud a todos los socios de nuestro Club Taurino de Cehegín, así como a todos aquellos aficionados anónimos y público en general que decidieron acompañarnos, pues fue un gran gozo el poder contemplar y disfrutar del «llenazo» que tuvo el salón.

No podemos olvidarnos de todos nuestros colaboradores y patrocinadores, pues con su aportación desinteresada ha sido posible realizar éste gran evento, así como de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Cehegín patrocinador de los Premios Morisco. Disculpas si olvidamos a alguien en ésta nota y os esperamos el año que viene para disfrutar de otra «MORISCA» VELADA. Graciassss.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK TOROS NOTICIAS MURCIA Y CLUB TAURINO DE CEHEGIN ENLACE

MURCIA. Presentación del XXVI Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer -Viernes, 31 de enero 2020-

En la Sede de la Aecc de Murcia. Calle Miguel Vivancos, 5, a las 13:00 horas.

MURCIA. Lunes, 27 enero 2020. REDACCION.- (Fuente: Toromedia). La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A.  presentarán el próximo viernes 31 de enero, el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia y que este año llega a su vigésimo sexta edición.

El acto se desarrollará a las 13.00 horas en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia, sita en la calle Miguel Vivancos número 5, y durante el mismo se darán a conocer los nombres de los toreros y la ganadería que conforman el cartel.

RAFAELILLO inaugura mañana los «Martes Taurinos 2020» de Murcia

MURCIA. Lunes, 27 enero 2020. -Prensa-RCTM- Recordamos que el diestro Rafael Rubio «Rafaelillo» protagonizará, mañana 28 de enero, a las 20:30 horas, el primer acto de la programación de los tradicionales Martes Taurinos de 2020 organizados por el Real Club Taurino de Murcia.

El acto estaba inicialmente programado para el pasado martes 21 de enero y fue aplazado a causa del temporal que afectó a la Región de Murcia.

.

Toros, literatura y periodismo se dan la mano en la Maestranza

La Fundación de Estudios Taurinos organiza un interesante ciclo los días 4 y 5 de febrero con especialistas en la materia

SEVILLA. Lunes, 27 enero 2020 -Informa: Toromedia. La Fundación de Estudios Taurinos, en colaboración con la Real Maestranza y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, ha organizado un interesante ciclo de conferencias y mesas redondas que analizará la presencia de la fiesta de los toros en los textos literarios españoles y la crónica taurina como género periodístico.

Estos actos, coordinados por Rogelio Reyes Cano y Manuel Romero Luque, se desarrollarán en dos sesiones de tarde los días 4 y 5 de febrero en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y contarán con la presencia de prestigiosos especialistas tanto en materia literaria como en periodismo. 

PROGRAMA
4 de febrero de 2020, a partir de las 18:30h. Conferencias: 
18.30 h. ¡Brava Fiesta! ¡Fama tiene! (Lope de Vega) . ‘Los toros en el Siglo de Oro’. Felipe Pedraza Jiménez. Universidad de Castilla-La Mancha 
19.10 h. Pan y Toros . ‘Los ilustrados y su visión de la lidia. La polémica sobre la fiesta’. Gonzalo Santonja Gómez-Agero. Universidad Complutense 
19.50 h. Mesa redonda:. La prensa y el mundo de los toros: los orígenes de la crítica.  ParticipanJosé Luis Ramón, 6 Toros 6; Juan Carlos Gil González, Cátedra Ignacio Sánchez Mejías; Agustín Jurado, Boletín de Loterías y Toros . Moderador: Rogelio Reyes Cano 

5 de febrero de 2020, a partir de las 18:30 h. Conferencias: 
18.30 h. A combatir con el toro/ sale aquel señor gallardo (Duque de Rivas) . ‘El torero, nuevo héroe romántico’. Alberto González Troyano, Fundación de Estudios Taurinos 
19.10 h. Sangre en tierra…/polvo, un grito…¡una ovación! (Manuel Machado).  ‘Los toros en la Generación del 98 y en los Poetas del 27’. Jacobo Cortines Torres, Fundación de Estudios Taurinos. 
19.50 h. Mesa redonda: La crónica taurina de hoy. ParticipanAntonio Lorca, El País; Carlos Crivell, El Mundo y Salvador Ferrer, Revista. Quites. Moderador: Manuel Romero Luque.

«Puerta Grande» de Alicante entrega sus Trofeos 2019

La Peña Taurina «Puerta Grande» de Alicante entregó sus trofeos de la pasada Feria de San Juan.

ALICANTE. Lunes, 27 enero 2020. REDACCIÓN.- El pasado sábado la Asociación Taurina Puerta Grande – Sentimiento Taurino entrego en el transcurso de una cena celebrada en los salones del Hotel Meliá Alicante sus trofeos correspondientes a la pasada Feria de las Hogueras de San Juan.

Entre los premiados recogió el premio a la mejor ganadería de la feria, D. Luis Algarra Polera, la actual responsable de esta ganadería Aurora Algarra, el novillero alicantino Alfredo Bernabéu, recogió el destinado al mejor novillero de la temporada y el matador de toros  alicantino Antonio Pérez “El Renco” recibió un reconocimiento especial a su trayectoria y al vigésimo aniversario de alternativa. También se entregaron menciones especiales a la pintora catalana, afincada en Alicante y gran aficionada, Ana Ayen por su contribución artística a la tauromaquia, al aficionado discapacitado Rafael García Alcaraz, por su afición y el cariño demostrado al mundo del toro y a nuestro compañero José María Jericó, presidente de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” desde hace quince años,  madrileño de nacimiento y alicantino de sentimiento y adopción por su labor periodística y buen hacer en la dinamización, promoción y difusión de la fiesta taurina en Alicante.

El acto fue presentado por  el periodista Blas de Peñas y a él asistieron la concejala de asuntos taurinos de Alicante, María del Carmen de España, el empresario Nacho Lloret, el ganadero José Murube que acudió acompañando a su esposa Aurora Algarra, aficionados y familiares que acompañaron a los premiados en tan señalada noche.

AplausoS, esta semana el maestro «Espartaco» protagoniza portada del especial dedicado a los novilleros»

El número 2.209 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el especial dedicado a los novilleros. Diego San Román, Tomás Rufo y Francisco Montero copan el protagonismo del mismo.

El mexicano admite: “A principios de año no imaginaba que la temporada fuese a salir tan redonda y con ese impacto”; mientras que el toledano declara: «Fue un año que nunca olvidaré, lleno de sensaciones muy buenas. La puerta grande de Las Ventas fue el gran colofón a la temporada”; y el chiclanero sostiene: “El aficionado ha visto en mí algo que hacía falta: un novillero con la verdad por delante”.

En el especial también repasan sus respectivas temporadas Javier Orozco, Manuel Diosleguarde, Fernando Plaza, Rafael González, El Rafi, Alejandro Mora y Miguel Polope. El extra se completa con la clasificación completa del escalafón novilleril, así como con sendos reportajes estadísticos: uno dedicado a los novilleros que se presentaron en 2019 en la Monumental de Las Ventas y otro sobre los espadas que debutaron con caballos a lo largo de la pasada campaña.

Por otro lado, el director de APLAUSOS, José Luis Benlloch, mantiene un encuentro con Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. “No es esta una situación para agobiarse. No conviene. Lo importante es que el toro embista bien, que está embistiendo, y que tengamos toreros, que los tenemos, de gran capacidad para entusiasmar. Todo pasa por hacer llegar al público las emociones y los valores del toreo…”, esgrime el de Espartinas, que añade: …Y por esa vía hay que llegarle a la gente joven, que es un objetivo imprescindible. Eso sí es importante. Necesitamos que los jóvenes se involucren. La afición no debe envejecer en su conjunto”.

Asimismo, el maestro de Espartinas no solo habla de su faceta torera “No he sido un torero tan valiente como dicen pero cuando he tenido que tirar para adelante sí lo he sido y he hecho cosas sobrehumanas. Cuando he tenido que decir hoy es el día, era el día. En ese aspecto nunca me fallé”, apunta- sino que también reflexiona sobre su faceta ganadera: “Yo como torero he largado mucho de los ganaderos. Lo reconozco. Cuando no me embestía un toro siempre culpaba al ganadero. Luego la vida me ha dado un baño de realismo. He comprobado que esto es muy difícil, muy complicado… Así que tengo que pedirles disculpas por no haber sabido entender hasta ahora sus desvelos y fíjate que yo como ganadero no estoy jugando en la división de honor, que aun será más difícil”.

El número de esta semana también viaja al campo -se visita la ganadería de Manuel Blázquez- y, como siempre, se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell.

Más información en www.aplausos.es/revista. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Y también en la plataforma Kiosko y Mas.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance