>
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
FERIA DE MURCIA 2018
PRENSA CARTEL MURCIA 2018 SUP

Autor: ESTEBAN BERNAL AGUIRRE

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

abril 2019
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

Archivo de abril 2019

Presentación en Madrid LIX Festival Internacional Cante de Las Minas

LA 59 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS PRESENTARÁ 
SU PROGRAMACIÓN EN EL CORRAL DE LA MORERIA

 

LA UNION (Murcia). Martes, 30 de abril de 2019 – REDACCION.- Prensa-F.C.M. – Como viene siendo tradicional, el Corral de la Moreria, calle Moreria, 17, en Madrid, acogerá la presentación de la programación de la 59ª Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que tendrá lugar el próximo lunes 6 de mayo, a las 13 horas.

 

La presentación del acto correrá a cargo del Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, acompañado de la consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de la Región de Murcia, Miriam Guardiola Salmerón.

A proposito de valores / Por Juan TOMAS FRUTOS.

Debí decirlo hace tiempo. No es que no haya encontrado hueco. Es que me ha faltado firmeza.

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia – En el mundo de prisas y de entendimientos relativos no siempre damos con las palabras adecuadas en el momento y lugar más convenientes. Eso también.

No sé si será el caso, pero lo cierto es que me quiero encontrar contigo y subrayarte, ahora que nadie nos ve ni nos oye, que eres santo de mi devoción. Nos hemos rozado en muchos sitios, pero no hemos sido capaces de reconocernos con la actitud dinámica que nos debería caracterizar.

Hay, o ha habido, en mí un poco de postura recatada, poco valiente, presta a devociones inmediatas, pero no a conservar lo que nos merece la pena en el medio y largo plazo. Hemos de dar las gracias, creo, de todo corazón, cuando damos con las personas que nos enriquecen. Es.

Me he convencido ya del coraje que debo imprimir ante situaciones o personas que nos añaden. Gritaba públicamente uno de los personajes de Bailando con Lobos, ya muy al final (nunca es tarde si la dicha es buena), que era amigo de aquel perseguido por el destino. Bien podría ser lo que reseño.

A veces el punto de partida, o el recorrido, o el paraje de llegada no son los que obedecen a la moda o la sintonía del momento. Asumiendo que los cambios son necesarios y que hemos de salir de las prisiones de algunas estructuras, hemos de tener gallardía suficiente para palpar los índices y los valores genuinos donde se hallan. Hace tiempo que debí decir que aquí, en ti, en el albero que nos une, también los advierto. Cantaba Raphael aquello de “¿qué sabe nadie?”

Las novedades de la Feria de Abril -AplausoS- / Por Angel Berlanga

Las figuras vuelven a lo grande, se anuncia una corrida mixta trece años después, hay debuts entre los matadores y las ganaderías, parte del callejón luce pavimentado…

TODA LA INFORMACION EN ENLACE

R.C.T.M. Se reanudan los ”Martes Taurinos”

MURCIA. Lunes, 29 de abril de 2019. – Prensa-RCTM – Tras el paréntesis de Semana Santa y Fiestas de Primavera en Murcia, el Real Club Taurino de Murcia reanuda su actividad cultural. Mañana, martes 30 de abril, y dentro de sus tradicionales Martes Taurinos, se va a presentar el libro de José Luis Barrachina titulado: “Días de vino, tardes de toros”, con el propio autor como protagonista. 

Igualmente, y dentro del mismo acto, se va a llevar a cabo una degustación de vinos de Bodegas Alceño.

Será en los salones del Real Club Taurino de Murcia, a partir de las 20:30 horas con entrada libre.

Y del jueves 1 al domingo 12 de mayo, y del 14 de mayo al 16 de junio, se podrán seguir todas las tardes en el Real Club Taurino de Murcia,las retransmisiones de los festejos de las Feria de Abril de Sevilla y San Isidro de Madrid, respectivamente.

La Peña ‘Los Cabales’ homenajea a D. Rafael Campos de España y Marcili

MADRID. Lunes, 29 de abril de 2019. – Prensa-R.F.T.E. – La Tertulia – Peña “Los Cabales”, ha realizado un homenaje a D. Rafael Campos de España y Marcili, piloto de aviación civil jubilado e hijo del inolvidable Maestro y Decano del periodismo con su mismo nombre, rodeado de una gran cantidad de Socios y amigos que llenaron al completo el Restaurante Esteban de Madrid

Don Rafael, heredó de su padre la bonhomía, el don de gentes, la facilidad de palabra y, además, la afición taurina. Como excelente orador, es requerido continuamente para participar en foros de debate o coloquios y por su juicio ponderado ha sido nombrado jurado de los prestigiosos premios Literario – Taurinos Doctor Zumel que patrocina el gran aficionado D. David Shohet Elías, presente en el homenaje así como, su presidenta D. Rosa Basante y D. Juan Luis Pino

Nos acompañaron además, el bibliófilo taurino D. José Mª Sotomayor, el ganadero D. Javier Sánchez Arjona, los cirujanos Taurinos D. Máximo García Padrós y D. Daniel Vaca Vaticon, el Ex. Director de la Escuela Taurina de Madrid D. Felipe Díaz Murillo, D. Salvador Sánchez Marruedo, presidente de la organización cultural Homenajes Escalera del Éxito y nuestro Presidente D. Mariano Aguirre Díaz.

A los postres, el encargado del protocolo D. Julián Agulla, con su habitual torería, dio la palabra al presidente de la Tertulia, don Juan Sáez de Retana que disertó sobre la personalidad de Don Rafael Campos de España y sus méritos para ser premiado, antes de entregarle el “Talismán de la Suerte”, que identifica a ésta Peña Taurina.

D. Rafael Campos de España terminó dando las gracias a todos los presentes y amigos que, en muchos casos, vienen desde la época de su padre y seguidamente firmó en el Libro de Honor.

Guillermo Hermoso de Mendoza protagoniza portada de AplausoS

El número 2.170 de APLAUSOS ya está en los quioscos.

La portada la protagoniza el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, que el próximo 5 de mayo tomará la alternativa en Sevilla de manos de su padre, Pablo Hermoso de Mendoza.

El vástago del jinete navarro desvela sus sensaciones en las vísperas de tan importante cita: “Quiero separarme de la carrera de mi padre, que ha sido el que me ha impulsado y ayudado en este inicio. Ya tengo ganas, porque quiero competir con todos mis compañeros y abrir los carteles”, apunta; y añade: “No tengo absolutamente nada contra Diego Ventura, así que en la plaza nos tendremos que ver. Que ellos tengan sus diferencias personales no implica que me tengan que afectar a mí”.

Joaquín Galdós también es protagonista de otra amplia entrevista. El matador de toros peruano, que arranca su temporada europea este mismo miércoles en la Maestranza, afirma que su apuesta por la carrera taurina es puramente vocacional: “Los toreros miramos la muerte a la cara todos los días y a mí me gusta pensar que un día me voy a morir y me voy a morir torero. Por eso di el paso”; y sostiene: “No me considero valiente, o al menos no alardeo de mi valor. Me considero artista en mi forma de vivir y de concebir el toreo, pero me gustaría romper el tópico de que los artistas son menos valientes”.

En el plano ganadero el presente número viaja hasta tierras onubenses, más concretamente hasta la finca donde pastan los toros de José Luis Pereda. “Redujimos la ganadería para tenerla más en la mano, para huir de la mansedumbre, de la irregularidad, y tener una uniformidad en la camada tanto en hechuras como en comportamiento”, admite su criador; quien, en torno a la corrida que lidiará este 2 de mayo en la clásica Goyesca de Las Ventas, comenta: “Será del gusto de Madrid, siempre intentamos que los pitones sean vueltos, que tengan sus kilos, el cuello largo, que sean hondos, que vayan rematados…”.

Sin salir del campo bravo, el semanario pone en valor el legado de un señor ganadero, Fernando Cuadri, que ha cedido el timón de la ganadería a sus sobrinos. “La ganadería no se puede dejar de un día para otro sino que hay que hacerlo cuando se tiene todavía la capacidad para echar una mano. Les ayudaré en todo lo posible”, anuncia el criador de bravo en otra suculenta charla.

En el ámbito novilleril, el ejemplar ofrece también una entrevista con Cristian Pérez a pocas fechas de torear en la Monumental de Madrid. “La de Las Ventas va a ser mi quinta novillada picada. Saldré a entregarme porque es un día muy importante para mí”, adelanta; y denuncia: “Si no vas a Madrid no te hacen caso. Llamas a certámenes de novilleros y te dicen que si no has ido a Madrid es muy complicado entrar en esas ferias”.

Los contenidos se completan con una entrevista al banderillero José María Soler en la sección “Hablando en plata” y, como cada semana, se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell.

El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper.

.

SEVILLA.- Rafael Serna corta una oreja en la segunda de abono

2262252 Processed with Snapseed.

El torero sevillano aprovechó al sexto para convertirse en triunfador de la tarde. Luis Bolívar dio una vuelta al ruedo

SEVILLA. Domingo, 28 de abril de 2019. REDACCION.- (Fuente: Toromedia) – Rafael Serna ha resultado triunfador de la segunda corrida del abono sevillano al cortar una oreja al sexto de la tarde. El torero hizo una faena interesante a este toro de La Palmosilla, rematando de una estocada fulminante que puso el trofeo en sus manos. También destacó Luis Bolívar, que dio una vuelta al ruedo en el cuarto, mientras que Luis David se fue de vacío.

Luis Bolívar lidió con soltura al primero de la tarde con el capote. Luis David hizo un quite por chicuelinas y el toro llegó a la muleta justo de fuerza, lo que limitó la labor de Bolívar. El colombiano mostró su oficio en algunas series con la derecha, estando solvente en todo momento con el toro. Mató de estocada desprendida y fue silenciado.  
En el segundo de su lote Bolívar se fue a portagayola, dando una larga cambiada de rodillas más en el tercio y buscando el lucimiento en lances posteriores. Su buena predisposición continuó en la muleta, aprovechando la buena condición del toro para construir una faena eminentemente diestra que hizo sonar la música. Mató recibiendo y hubo petición de oreja, que la presidenta no concedió.

Luis David brilló con el capote en un quite por zapopinas al segundo de la tarde. Rafael Serna hizo su primera intervención en un quite por chicuelinas a este toro. La faena comenzó con estatuarios y bonitos muletazos de remate. El menor de los Adame toreó bien con la derecha, sobre todo el la segunda serie, y también logró buenos momentos al natural, aunque la faena no llegó a romper. Mató de media efectiva y fue ovacionado.
El quinto fue devuelto y salió un sobrero de Hermanos Sampedro que tampoco estuvo sobrado de fuerza. Luis David comenzó la faena en los medios con un pase cambiado por la espalda y luego templó por el lado derecho. El toro tenía voluntad de embestir pero a veces claudicaba por falta de fuerza desluciendo los intentos del torero. 

El tercero fue devuelto y en su lugar salió el sobrero de La Palmosilla, que no permitió a Rafa Serna lucirse con el capote en el recibo. Sí lo hizo en el quite por chicuelinas. Muy emotivo fue su brindis al cielo en memoria de su padre antes de comenzar una faena en la que tuvo que ir haciendo al toro hasta que logró lucirse con la derecha y en algunos pasajes al natural. La sosería del toro impidió que la faena alzara vuelo.
Serna estuvo decidido y serio ante el sexto, al que entendió muy bien por el lado derecho ligando buenos muletazos que hicieron sonar la banda y entonaron la tarde en su recta final. La pena fue la corta duración del toro, que se paró ya en la segunda serie y no quiso nada al natural. Serna insistió hasta sacar todo el partido y mató de estocada fulminante, lo que puso en sus manos la única oreja de la tarde.

FICHA: Se lidiaron cinco toros de La Palmosilla -el tercero sobrero- y un sobrero -quinto- de Hermanos Sampedro. Destacaron segundo y cuarto.  Luis Bolívar, silencio y vuelta tras petición. Luis David, ovación y silencio. Rafa Serna, palmas y oreja.

Matias Barco, ”Hermano de Honor” Cofradia San Ginés de la Jara

SOLEMNIDAD Y BRILLANTEZ EN LA ENTREGA DE DISTINCIONES DE LA COFRADÍA DE SAN GINÉS DE LA JARA

CARTAGENA (Murcia). Sabado, 27 abril 2019. REDACCION.- Publicado en www.cartagenaactualidad.com – Foto: Luis Godinez – La Parroquia de San Ginés de la Jara acogió este sábado 27 de abril, la Misa solemne que ofició el consiliario de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Rvdo. D. Lázaro Gomariz López, para conmemorar la refundación de la Cofradía de San Ginés de la Jara y la conmemoración de la proclamación por parte de Cabildo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena de San Ginés de la Jara, como Patrón de la ciudad hace ya 342 años.

Una eucaristía solemne, cantada por el coro parroquial de esta entrañable iglesia y donde el sacerdote Lázaro Gomariz, evocó la figura de San Ginés y la importancia que tuvo su llegada a la ciudad donde hizo grandísimas obras de caridad. Igualmente recordó en su homilía que Cartagena es una ciudad sumamente Santa, pues además de acoger a la Santísima Virgen de la Caridad, a la Santísima Virgen del Rosell, tiene el privilegio de tener cuatro santos cartageneros, San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro. Igualmente, evocó la figura del apóstol Santiago que entró a España por el puerto de Cartagena.

Al término de la ceremonia religiosa, el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Victor Javier Navarro Iñiguez, entregó las distinciones de esta edición, correspondiendo el de “Cofrade de Honor”, a la Organización Nacional de Ciegos en Cartagena, que recogió su delegado, Miguel Paraíso, de la misma manera, en esta brillante y emotiva ceremonia, fue nombrado “Hermano de Honor”, Matías Barco Cabrera, fundador y presidente de la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad.

El presidente de la Cofradía, Victor Javier Navarro, destacó en su alocución que se había elegido en esta ocasión, a una institución y a una persona que han destacado, por su claro e importante compromiso en el ámbito social de la ciudad. LEER MAS

 

Roberto Gómez, homenajeado por la Peña Taurina Usera

MARIANO AGUIRRE Y ROBERTO GOMEZ

La Peña Taurina Usera -fundada en 1944- decana de las peñas taurinas de Madrid, reconoce al periodista por su defensa de la Fiesta

MADRID. Sabado, 26 de abril de 2019. – Prensa-R.F.T.E. – Ha sido durante el cocido madrileño que mensualmente celebra la Peña “USERA” con el lleno de NO HAY BILLETES habitual. Nos acompañaron entre otros, la Excma. Sra. Dª Rosa Basante Pol, los Ilmos. Sres. David Shohet Elias, D. Salvador Sánchez Marruedo, D. Jesús Santamaría y D. José Manuel Villauriz, varios miembros de la organización Cultural Los Sabios del Toreo, los Doctores  D. Daniel Vaca Vaticón y Modesto Trinchet, D. Rafael Campos de España, D. Manuel Castro, D. Luis Gutiérrez Valentín y por la Real Federación Taurina de España D. Rafael Pino, D. Gabriel Úbeda y nuestro Presidente D. Mariano Aguirre Díaz entre otros destacados aficionados.

La comida transcurrió en medio de una gran alegría y a los postres se dio lectura al currículo del Homenajeado, se detalló los grandes merecimientos que le adornan y recibió de manos de D. Mariano Aguirre el nombramiento Oficial con el Número 88 de “AMIGO DE LA DECANA”, un libro especialmente dedicado con la Historia y orígenes del tan taurino “Barrio Madrileño de Usera” y de la Excma. Sra. Dª Rosa Basante el Tomo “V” de los Premios Literarios Taurinos “Doctor Zumel”, con los años 2010 al 2013 que nos hizo llegar una vez más el patrocinador D. David Shohet Elías.

Roberto, en sus palabras, destacó el nombramiento que recibía de tan prestigiosos aficionados de éste barrio madrileño, nos deleitó con sus palabras de amor a la Fiesta dentro de un conocimiento muy destacable de cuanto la rodea, remarcó que estaba muy contento con el homenaje que terminaba de recibir y mostró su agradecimiento a la PEÑA DECANA DE MADRID (con 75 años de existencia) por haberse acordado de él y a continuación D. Mariano Aguirre cerró el acto mostrando la satisfacción de ésta Peña por tenerle entre los distinguidos “AMIGOS DE LA DECANA” y porque desde hoy puede tener la seguridad de que aquí deja un grupo de AFICIONADOS que le quieren y admiran.

LOS CHURRASCOS, inauguradas IX Jornadas Gastronómicas de la Cocina Gallega / Texto.- Pepe Castillo Abreu.

Fiesta del Albariño y de la Cocina Gallega –

Desde el 25 de Abril al 5 de Mayo de 2019 –

EL ALGAR –Cartagena- (Murcia). Jueves, 25 de Abril de 2019. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: LUIS GODINEZ. Antes de ocuparme del tema delicatessen en cuestión –Las IX Jornadas Gastronómicas de la Cocina Gallega-, por razones que explico mas adelante, hago un preámbulo que considero de interés sobre el Restaurante Los Churrascos, cuyo fundador y propietario es el conocido prestigioso chef José María Alcaraz.

Haciendo una breve historia de Los Churrascos, uno de los iconos gastronómicos por excelencia de la región de Murcia que ha alcanzado un reconocido prestigio con proyección nacional e internacional; para quienes aún no conozcan este ‘’santuario’’ de la gastronomía, Los Churrascos, ya han cumplido más de cuarenta años, un negocio familiar que inicio su andadura como una típica venta-mesón-merendero allá por el año 1977. Desde entonces su progresión ha sido constante, y siendo fiel a un estilo que le distingue, José María, ha tenido creatividad e ingenio para alcanzar una sorprendente constante evolución, y, manteniendo un alto nivel de calidad, ha sabido reinventarse para adaptarse a lo que las diferentes épocas han venido exigiendo. Es decir, Los Churrascos es un restaurante VIP al alcance de todas las economías y de ajustarse a presupuestos.

Decir que Los Churrascos siendo un gran restaurante es mucho más que eso, sus instalaciones son realmente acogedoras en las distintas estancias con versatilidad funcional para crear espacios independientes; la elegancia y el buen gusto en la decoración y mobiliario propician un ambiente de agradable tranquilidad. Así, es normal la celebración de distintos actos culturales, presentaciones, etc.; sus paredes se convierten en ocasionales interesantes galerías donde se exponen bellas obras de arte, del mismo modo en  lugares apropiados se pueden ver fotografías de las incontables personalidades, artistas y famosos que han pasado por el lugar, desde el nobel Mario Vargas Llosa a Julio Iglesias, la gran Rocio Jurado y Ortega Cano, y prácticamente todas las glorias del flamenco, entre ellos, Paco de Lucia, José Menese, Sara Varas, Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel, tambien Carlos Herrera, glorias del futbol como Camacho y Fernando Hierro.

Resaltar que Los Churrascos, desde el año 2012, es Sede Oficial del Festival Internacional del Cante de Las Minas, nombramiento otorgado aquel año por Francisco Bernabé, entonces Alcalde de La Unión y Pte. de la Fundación del Cante de Las Minas.

Los importantes premios gastronómicos y reconocimientos a José María y a Los Churrascos son incontables, y los testimonios que lo acreditan se agolpan en las distintas vitrinas. Y es normal, porque además de ser José María un profesional altamente reconocido, del mismo modo es una persona generosa, muy cercana y de trato muy agradable, comprometido y participativo en cuantos actos culturales o motivos solidarios se le solicita su siempre importante colaboración. En su hijo Benito tendrá un digno sucesor si alguna vez decide retirarse el ”Maestro”.

En los muchos años que lo conozco, desde que fundó Los Churrascos, más de 40 años, es la primera vez que escribo sobre mi amigo José María y su emblemático restaurante, y eso justifica este articulo, a modo de merecido personal homenaje, a él y a su familia, que he querido hacer con este motivo.

Aunque en esta ocasión se trata de las Jornadas dedicadas a la Cocina Gallega, este emblemático restaurante viene celebrando multitud de Jornadas Gastronómicas que abarcan las singularidades de lo más destacado de las diferentes especialidades regionales de la geografía nacional, con la participación de los más prestigiosos chefs.

IX JORNADAS DE LA COCINA GALLEGA

José María ha realizado un ‘’Menú Degustación’’ sensacional, realmente completo y atrayente, que como comentó entre los amigos que nos dimos cita: ‘’Estas jornadas, a pesar de la experiencia, me han quitado el sueño, había primero que elegir los productos y recabar una minuciosa selección cuidando en extremo la calidad, es norma de la casa; después, la elaboración y alcanzar el punto óptimo de sabor, texturas y presentación. Al final ha merecido la pena, estoy contento con el resultado. No me puedo permitir defraudaros a ninguno de los amigos y clientes’’. Añadió con amplia sonrisa haciendo un guiño al entorno: ‘’Tenemos unos aliados naturales para conseguir nuestro punto de sabor en nuestras elaboraciones, las influencias de la brisa del Mar Menor y de la Sierra Minera de La Unión. Realmente, tengo que decir que el menú es de alta nota y está perfectamente equilibrado para almuerzo o cena. José María había cuidado hasta el más pequeño detalle, en una amplia mesa anexa había dispuesto una exposición de lujo con los ingredientes de este suculento menú gallego.

Antes de sentarnos a la mesa nos explicó todo lo referente a cada uno de los productos y los detalles del proceso de elaboración. Realmente un trabajo propio de un artista, y de quién siente pasión por su profesión, por la cocina y por agradar a su distinguida amplia cartera de clientes. Así es José María de ‘’Los Churrascos’’. Lo simpático, participativo y especial llegó al final, cuando José María, personalmente, hizo la ‘’queimada galega’’, pronunciando el preceptivo obligado conjuro para, según la tradición, alejar de todos los malos espíritus y las meigas.

No quiero dejar en el tintero que para el aperitivo nos llegó, expresamente, del fabricante de cerveza y amigo de José Maria, una remesa de cervezas Belich, una cerveza artesanal realmente extraordinaria, se elabora en la zona del Mar Menor, y su nombre es un homenaje a la laguna salada más grande de Europa. Tomé buena nota de la etiqueta de Cerveza Belich, porque, además de ser riquísima, es empresa que colabora con el cuidado y conservación del tan mal tratado Mar Menor. 

Entre los invitados destacar al empresario Tomás Martinez Pagán, reciente Pregonero de la Semana Santa de Cartagena, representación de distintos medios de comunicación: Jero Linares –Director de CartagenaActualidad-, Tele Cartagena, Diario La Opinión, Onda Cero, Cartagena Diario, Pomarus revista especializada en gastronomía, y por quién firma este articulo TorosNoticiasMurcia.com y La Jungla Radio FM –Región de Murcia.    

EL MENU:

ENTRANTES: Empanada de bacalao con pasas de Corinto – Mejillones con salpicón – Pulpo a Feira – Ostras Gallegas – Zamburriñas con gulas y gambas al toque de Alvariño – Ternera a la gallega cocinada con Unto.

PLATO PRINCIPAL: Rape a la gallega.

POSTRE: Filloa rellena de crema.

BEBIDA: Alvariño – Vino tinto de la Gran Bodega de José María.

LA RUBRICA: Queimada de aguardiente y café.

El precio es de 39’90 € (IVA incl.). Restaurante Los Churrascos. Av. Filipinas, 12.  EL ALGAR (Cartagena). RESERVAS: TLF. 968 13 60 28 – reservas@loschurrascos.com. Parking gratuito para Clientes.

‘El vito’ de Goya ilustra el Cartel del Festival Internacional del Cante de Las Minas

La obra “El vito” de Francisco de Goya y Lucientes ha sido cedida por el Museo Lázaro Galdiano.

La LIX Edición del Festival se desarrollará del 31 de julio al 10 de agosto.

CARTAGENA (Murcia). Jueves, 25 de abril de 2019 – Prensa-FICM – Fotos: LUIS GODINEZ – La Asamblea Regional de Murcia ha acogido el acto de presentación del cartel anunciador de la LIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, ilustrado con la obra “El vito” de Francisco de Goya y Lucientes que ha sido cedida por el Museo Lázaro Galdiano.

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión Pedro López Milán y la Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, Carmen Espinosa Martín.

El presidente de la Fundación, Pedro López Milán, ha agradecido la asistencia a la presentación del cartel anunciador ya que supone “el pistoletazo de salida” para la LIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que tendrá lugar del 31 de julio al 10 de agosto. Además, se ha mostrado emocionado por que una obra de un artista universal como Francisco de Goya sea la imagen de nuestro festival, y que bien refleja las raíces flamencas mas profundas del arte del flamenco, un arte también universal.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a todos los ciudadanos para que disfruten del festival; de sus galas flamencas, de las actividades de su agenda cultural y de las actuaciones que se celebran en la calle durante cada jornada.

El cartel muestra la obra de Goya donde se representa un baile andaluz conocido con el nombre que da título a la estampa, El vito, con una composición muy apretada y dinámica de forma circular, en cuyo centro aparece una mujer joven que baila contoneándose ante un corro de espectadores que la jalean con sus palmas. Además, se ha incluido una tipografía manuscrita “a sangre” para reforzar la imagen de fiesta y alegría, evocando a la innovación en el mundo del flamenco y del festival, y que representa a nuestra Sierra Minera con un color basado en los óxidos de los restos de la minería de la zona, tal y como explicó a los asistentes Carmen Espinosa Martín, Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano. La colección de obra gráfica de Goya del Museo Lázaro, casi un millar, es una de las más importantes junto a la de la Biblioteca Nacional de España y Calcografía Nacional.

Tras descubrir la obra, se ha celebrado un recital flamenco a cargo de la cantaora sevillana María José Carrasco, Lámpara Minera 2018, acompañada a la guitarra por el unionense Antonio Muñoz Fernández, premio Bordón Minero 1989 y guitarrista oficial del Festival.

EL VITO: La imagen muestra un baile andaluz conocido con el nombre que da título a la estampa, El vito. Composición muy apretada y dinámica de forma circular, en cuyo centro aparece una mujer joven que baila contoneándose ante un corro de espectadores que la jalean con sus palmas. Al fondo, un hombre alza una pandereta que tañe con energía, mientras, a la derecha, otro canta y toca una guitarra. Goya juega con la distribución de luces y sombras, y con la mayor o menor nitidez en el trazo para insinuar la distancia con respecto al espectador.

Jose Manuel y Luis Sanchez ‘Guerrita’, ruptura profesional amistosa

Jose Manuel y su hasta ahora apoderado Luis Sanchez ”Guerrita” separan sus caminos profesionales.

MURCIA. Jueves, 25 de abril de 2019 – C.P. – Foto de archivo – El novillero de Alquerías Jose Manuel y su hasta ahora apoderado Luis Sánchez “Guerrita” ,han decidido de mutuo acuerdo caminar taurinamente por separado a partir de ahora.

La relación personal no obstante continúa y nos dice Guerrita (Deseo la mejor de las suertes a Jose Manuel pues siempre consideré y considero que tiene cualidades para ser un torero importante)

Del mismo modo nos dice Jose Manuel que siempre estará muy agradecido a Luis por todo lo que le ha ayudado en éstos años en los que ha actuado en 41 novilladas (entre ellas 2 en Las Ventas) y dónde ha crecido mucho profesionalmente.

Matías Barco distinguido por la Cofradía de San Ginés de la Jara

Matias Barco -Pte. de Cartagena por la Caridad- nombrado ”Hermano de Honor” y la Delegación de la ONCE en Cartagena ”Cofrade de Honor”

El acto se celebrará en la Iglesia de San Gines de la Jara, próximo sabado 27 de abril, a las 12 horas.

CARTAGENA (Murcia). Jueves, 25 de abril de 2019. REDACCION.- La Cofradía de San Ginés de la Jara, Patrono de Cartagena, ha elegido las distinciones a personas y entidades que especialmente han destacado en Cartagena en el ámbito social, en esta edición han recaido en Matias Barco Cabrera -Pte. de Cartagena por la Caridad- como ‘Hermano de Honor’ y en la Delegación de la Organización Nacional de Ciegos – ONCE – como ”Cofrade de honor”.

Estos galardones que otorga la Cofradia, cuyo Hermano Mayor es Víctor Navarro, serán entregados durante la misa que se celebrará en la Iglesia de San Gines de la Jara, de Cartagena, el próximo sabado 27 de abril, a las 12 horas, coincidiendo con el aniversario de la Cofradía elección como patrón de Cartagena a San Ginés de la Jara.

Influencia del Toreo en la Música III: La COPLA / Por Rafael COMINO DELGADO

CONCHA PIQUER & ANT. MARQUEZ

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

La relación Toreo-Copla es, al menos, tan estrecha como Toreo-Flamenco. Infinidad de Coplas (incluidos pasodobles, sevillanas) se inspiran en el Toreo (ROMÁN, M, 2007).

Como ocurría en el Flamenco, hay varios matrimonios entre Torero y coplera:

-Antonio Márquez- Conchita Piquer. / -Curro Romero- Conchita Márquez  Piquer. / -Francisco Rivera “Paquirri”- Isabel Pantoja. / -José Ortega Cano- Rocío Jurado.

Entre las coplas más destacadas, aunque hay muchísimas más, citaremos:

 -“En el Café de Chinitas” (La Argentinita). / -“El Relicario” (Raquel Meller). / “Romance de Valentía” (Luisa Ortega). / -“La novia de Reverte” (Juanito Valderrama). / -“Francisco Alegre” (Juanita Reina). / -“Tengo miedo Torero”(Raquel Meller). / “Capote de Grana y oro” (Dedicada a Manolete, por Juanita Reina). / – “Madrina” (Conchita Piquer). / -“Con divisa verde y oro”(Ganadera salmantina) (Conchita Piquer). / -“Yo quiero ser mataor” (Antonio Molina, en la película “El pescador de coplas”). / -Campanas de Linares” (Dedicada a la muerte de Manolete. Rafael Farina). / -“Cuatro  puntales” ( Juanito Valderrama)

Aunque naturalmente han sido interpretados por diversos artistas. Y muchísimas más, algunas de las

cuales son pasodobles, como “Capote de Grana y Oro”.

Pasodobles a Toreros.- Los pasodobles a toreros son muchísimos, pues prácticamente cada torero

PAQUIRRI & ISABEL PANTOJA

de cierta relevancia tiene uno o más pasodobles. Entre los más recientes está el dedicado a Finito de Córdoba, titulado “Finito Califa”, con música de José Rivera Tordera y letra de Rafael Comino Delgado, que a continuación exponemos.

Que suerte Córdoba tuviste, / Que suerte Córdoba la tuya, / Que cinco Califas pariste, / Cinco grandes de la Historia. / Con ellos al Toreo diste, / Arte, Grandeza y Gloria. / Y si con ello no basta nos regalas otro más, / Que se llama Juan Serrano, es Finito en el cartel, / Y torea con calidad nunca vista jamás.

Estribillo:

¡Ay, Finito!, ¡Ay Finito!, / Es tu arte infinito y tu técnica colosal, / ¡Ay Finito!, ¡Ay Finito!, / mi torero favorito, / El torero más genial.

Cuando Finito torea, / La Mezquita se estremece, / La Alhambra sus patios mece, / Y la Giralda jalea. / Su Arte no tiene igual, / Convierte el pase en sinfonía, / De ritmo, cadencia y armonía, / Toreando al natural.

España entera le aclama, / Y la afición soberana, / Califa del toreo le proclama. / Y yo grito al mundo entero / Que Juan Serrano torero, / Es grandioso, es sublime, es señero.

Estribillo:

¡Ay Finito! ¡Ay Finito!,/ Es tu arte infinito / Y tu técnica colosal. / ¡Ay Finito!, ¡Ay Finito!,  / el toreo más artista, el torero más genial.

Entre los más emblemáticos  están:

“Gallito”, que erróneamente se considera, por muchos, como dedicado a Joselito “El Gallo”, pero que no fue escrito para él, sino para su hermano Fernando, por el maestro Santiago Lope Gonzalo en 1904. Para algunos, es  el himno oficial del toreo.

El dedicado a “Manolete”, de los Autores Pedro Orozco González y José  Ramos Celares.

 “Martín Agüero”, del compositor José Franco Ribate. 

ROCIO JURADO & JOSE ORTEGA CANO

“Puerta Grande” de Elvira Checa, dedicado a todos los que triunfan en cualquier profesión, pero ha hecho más fortuna en el toreo, lo que llevó a su autora a escribir otros pasodobles toreros, pero ninguno ha tenido tanto éxito como este.                                                                                        

“Dávila Miura”, dedicado al maestro Eduardo Dávila Miura, del maestro Abel Moreno. Etc.

Especial mención merecen las siguientes, preciosas, sevillanas dedicadas a Curro Romero y Paco Camino:

Ya Camas tiene un Camino / Y en el Camino un Romero. / Con la aroma del Romero / Se está alegrando el Camino / ¡qué  Camino y que Romero!

Sus dos nombres están escritos / Sobre esa pasión que amas:

Los dos toreros de Camas / Que el pueblo convierte en mitos… / Dos toreros infinitos, / Leyendas del Romancero, / Así lo dice el albero,

Donde escribiera el destino:

Un nombre, Paco Camino, y el otro Curro Romero / ¡Qué toreo es mi viaje! / ¡Qué viaje más torero! / ¡Qué de Camas a Sevilla hay Caminos de Romero!

Si después de toda esta avalancha de ARTE, expuesta en los capítulos dedicados a la influencia del Toreo en la Poesía y en la Música, todavía hay alguien que permanece insensible, que no se le conmueve algo, en lo más íntimo de su alma, es que la sensibilidad se le ha secado y, probablemente, es un caso perdido.                                                                              

Pues bien, toda esa avalancha de Arte, ha sido inducida, inspirada, por otro ARTE, grandioso, sin igual, ÚNICO, ¡EL TOREO!, que es un Sentimiento, un torbellino de sentimientos, un volcán de ardientes sentimientos que transcienden … que le dan sentido a una vida. Es Emoción, Pasión, Ideal, Música, Melodía, Liberación, Grandeza, Fantasía…

JOSE TOMAS cuelga el ”No Hay Abonos” en Granada.

José Tomás en el coso granadino – EFE –

El efecto José Tomás agota los abonos de la Feria del Corpus de Granada / ABC.es

El torero de Galapagar actúa el 22 de junio y ya ha colgado el cartel de «No hay abonos» (12.500)

Miercoles, 24 de abril de 2019. Publicado en www.ABC.es – La empresa Lances de Futuro ha anunciado este miércoles que ha colocado el cartel de «No hay abonos» para la Feria del Corpus de Granada 2019.

Elefecto José Tomás y una feria con carteles interesantes y rematados ha provocado que se hayan agotado los 12.500 abonos que han salido a la venta para esta feria.

La Feria del Corpus está marcada por la vuelta de José Tomás [así fue su tarde del pasasdo año en Algeciras] al coso granadino que hará el paseíllo el sábado, 22 de junio, donde lidiará cuatro toros con los hierros de Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández. Compartirá cartel con el rejoneador Sergio Galán, que matará dos toros de Pallarés. LEER MÁS

 

Presentación del Cartel Oficial del LIX Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión

Un grabado de Francisco de Goya y Lucientes, obra cedida por el Museo Lázaro Galdiano, ilustrará el Cartel de la 59 Edición del prestigioso Festival unionense.

LA UNION (Murcia). Martes, 23 de abril de 2019. REDACCION.- La Fundación Cante de las Minas presentará el próximo jueves, 25 de abril, a las 19:30 horas, el cartel anunciador de la 59ª Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Como viene siendo tradicional, el acto se desarrollará en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, Paseo Alfonso XIII, 53, Cartagena.

Un grabado de Francisco de Goya y Lucientes, obra cedida por el Museo Lázaro Galdiano a la Fundación Cante de las Minas, representará gráficamente esta 59 edición del festival. Tras la presentación actuará la ganadora del trofeo Lámpara Minera 2018, María José Carrasco, acompañada al toque por el Bordón Minero, Antonio Muñoz Fernández.

La presentación del acto correrá a cargo de a cargo de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán y la Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, Carmen Espinosa Martín.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance