>
DOMINGO 20 De OCTUBRE 2019
DOMUND 2019
12 De Octubre. FIESTA NACIONAL
VIRGEN DEL PILAR. BAND ESP

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR
PATRONA DE ESPAÑA
Y DE LA GUARDIA CIVIL

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

abril 2019
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

Archivo del 4 abril, 2019

Ureña recibe en Valencia el trofeo ”Toros con El Soro”

Multitudinaria gala de entrega de trofeos “Toros con El Soro”

Ureña, Padilla, Abellán, Vicente Amigo, Potito…, entre los galardonados

Publicado en www.AplausoS.es / Por Angel Berlanga. El Teatro Olympia de Valencia acogió este martes el acto de entrega de los Trofeos “Toros con El Soro”, que concede el matador de toros valenciano a través de su programa radiofónico en Radio Interconomía. Recogieron en persona sus galardones como triunfadores de la temporada de 2018 en Valencia los matadores de toros Román, Paco Ureña y Toñete, el ganadero de Alcurrucén, Pablo Lozano, el rejoneador Sergio Galán, el diestro Jesús Chover, el novillero Diego San Román, el subalterno Ángel Otero y el picador Jaime Ruiz “Soro”.

El acto se celebró en un auditorio repleto de público, al que no faltaron políticos de distinto signo como José María Ángel y Ramón Vilar (PSOE), José María Chiquillo, Vicente Betoret, Belén Hoyo, Luis Santamaría o Modesto Martínez (PP); futbolistas como Juan Cruz Sol, Fernando Giner o Santiago Cañizares; personajes del mundo del espectáculo como Fernando Esteso, Carmen Flores o María Abradelo; y representantes del mundo del toro en Valencia como los matadores Vicente Barrera, Ricardo de Fabra, Manolo Carrión o Manolo Sales, el gerente de la empresa de la plaza de toros de Valencia, Nacho Lloret, o el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Toni Gázquez. LEER MAS

Influencia del Toreo en la Poesía III / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

”Cantos a Córdoba” / Del poeta cordobés Domingo Echeverría.

Estaba en mi mente exponer “La influencia del Toreo en la Poesía” en solo dos artículos, pero no me resisto a incluir un tercero exclusivamente dedicado al poeta cordobés don Domingo Echevarría, del que ya les dejé una pincelada en la anterior entrega.

Soy granadino, pero nací justo en la frontera en entre Granada y Córdoba, si bien allí tenemos más influencia cordobesa que granadina en todos los aspectos; si hubiese nacido pocos cientos de metros más hacia el oeste seria cordobés, por eso mi corazón es, naturalmente, granadino pero, tanto o más, también lo es cordobés. Soy un enamorado de Córdoba, de sus monumentos, de su arte, de su cultura, de sus gentes, de su señorío, de su forma de vivir y entender la vida, y hasta de San Rafael, ángel custodio de la ciudad, pero no patrón, como mucha gente piensa. El patrón es San Acisclo, y la patrona su hermana Santa Victoria. Ambos fueron torturados hasta la muerte, en tiempos del emperador Dioclesiano, para obligarles renegar de su fe cristiana.

La poesía de don Domingo tiene el duende, el embrujo, la majestuosidad de Córdoba,  el sentimiento cordobés, todo ello oliendo al mayo de los patios cordobeses en flor. Para mí, al menos, es bellísima, pues me trasmite algo difícil de expresar, que me llega hasta las raíces del alma.

DOMINGO ECHEVERRIA

Córdoba tiene muchos y grandiosos artistas en todas sus formas, y por supuesto en la poesía, pero Domingo, con su empaque, su ritmo, su compas, es único, igual que Lagartijo, Guerrita, Machaco, Manolete y El Cordobés lo fueron el Toreo, y ahora lo es Juan Serrano “Finito de Córdoba”, o Julio Romero en la pintura, o don Luis de Góngora en la poesía, o Antonio Fernández ” Fosforito” en el cante grande, etc.

Les dejo algunos poemas, que considero verdaderas joyas:

CAPRICHO DEL CIELO.- Qué tienes Córdoba mía/ para el arte del toreo/que pareces elegida/por un capricho del Cielo./ ¿Será por tu gente seria/qué tú seas la mejor?/ ¿Será el duende de tu tierra…?/ Será, que lo quiso Dios./ Escritas están en oro,/ las páginas de tu historia;/ no hay gloria como la gloria/ que dio tu gente del toro./ Califato del toreo,/y hasta en el rejoneo,/ brilla un mito en los albores:/ fue don Antonio Cañero,/ maestro del que aprendieron,/ los buenos rejoneadores.

OTRO CALIFA TORERO.- Quería Dios un torero/ que rayara lo infinito,/ y señaló a JUAN SERRANO,/ el que se apoda, FINITO./ Y lo hizo emperador/con el capote torero,/ y de muleta el mejor,/ que yo he visto en el albero./ No hay un pintor que pinte,/ su arte por naturales,/ ni guitarra que le toque/ su temple por soleares./ No es de Santa Marina,/ ni del Campo la Merced;/ tampoco del Arrecife./ Y yo le digo a quien lo dice,/ para que aprenda la gente:/ Él es, de donde se siente,/ y se siente ¡cordobés!/ Otro califa torero,/ otro ídolo en ruedo/ y gloria de la afición,/ que le grita en ovación:/ ¡Torero, torero, torero!

LLANTO POR RAFAEL.- Por una vez Federico,/ tu canto está equivocado./ No lloraron, como crees,/ su anillo de desposados./ Que fue sufriendo una pena,/ pena de angustia y quebranto./ Porque murió Rafael,/ Córdoba se rompió en llanto./ En su infinita sapiencia,/ la que ganó paso a paso,/ en el arte de Cúchares,/ le aciertan un bajonazo./ Son los gajes del destino,/ y los que lloraron tantos..Cuando murió “Lagartijo”/ ¡Ay que tristes los cortijos/ con sus minaretes blancos!

MACHAQUITO.- Nunca se dio Rafael/ en torero de leyenda,/ tan inmenso corazón/ en figura tan pequeña./ Pero así lo quiso Dios,/ que confirmaras la regla,/ y ese dicho de los tarros/ que guardan la buena esencia./ Ya predijo tu valor/ “El Guerra” con su sapiencia,/ y premió tu pundonor/ la Cruz de Beneficencia./ Por gesta tan valerosa,/ Hinojosa, no te olvida,/ y te distingue orgullosa,/ en la historia de su vida./ La tauromaquia grandiosa,/ guarda tus tardes de gloria,/ y tu vergüenza torera,/ los anales de tu Córdoba./ Yo, sólo, canto tu fama;/ ni le pongo, ni le quito./ En la historia está, bien clara,/ ¡tu grandeza, “Machaquito”!

CUNA TORERA.- Tuvo la cuna torera/ del barrio más cordobés,/ el pundonor por bandera/ y se llamaba Manuel./ Tuvo algo en el semblante / y el toreo tan sereno,/ que no cabía más arte,/ en un palmo de terreno. / Tuvo alma de gigante,/estoicismo de poeta./ De capote… ¡impresionante!/ y sin par con la muleta./ “El Monstruo” de sobrenombre; / y corazón legionario./ Por naturales … ­¡enorme!/ y en los lances legendario./ No hubo valor más sereno,/ ni más temple en el albero;/ el mundo entero lo sabe… / porque lo parió su madre:/ ¡un pedazo de torero!.

HASTA EN BRONCE TIENE ALGO.- Aquel que piso más firme,/ ante el peligro el albero,/ dejó su gloria “sembrá”,/ en los pitones de Islero./ Era de mirada triste,/ serio y sereno en la plaza;/ era como si conociera,/ la pena de su desgracia./ Un monumento le hicieron,/ a Santa Marina mirando./ Los que ni le conocieron,/ al verlo se van llorando/ ¡Mira si sería torero,/ qué hasta en bronce tiene algo!

CORDOBÉS INMORTAL.- Mira si será torero,/ que hasta los toros preguntan,/ cuando saltan al albero:/ ¿Quién es ese Cordobés,/ que a mí no me tiene miedo?/ Córdoba por entero,/ y “Palma” de tus pesares,/ aunque vuelvas y te vayas,/ nunca olvidan lo que vales,/ ni aquellas tardes de Mayo,/ en el coso “Los Tejares”./ El gusanillo en tu sangre,/tantas veces derramada,/ te selló como valiente,/ sin el miedo a la cornada,/ que hará llorar a la gente,/ como aquel día en Granada./ Aunque te vayas del toro,/ tu nombre resonará,/ y ese apodo tan torero,/ que gloria a tu tierra da,/ será para el mundo entero;/ ¡Un Cordobés inmortal!

VIVA CÓRDOBA.- Viva Córdoba mi tierra,/l a de los blancos cortijos,/ la cuna de “Lagartijo”,/ la de “Machaco” y “El Guerra”./ Viva mi patria chica/la del río prodigioso,/ la del Alcázar grandioso,/ la de la esbelta Mezquita./ La perfumada de nardos/la de los niños toreros,/ que graban su nombre en mármol,/ igual que los Dioses griegos./ La llorada, la sultana,/ serrana, cristiana y mora;/ la que siempre fue cantada:/ Callada, lejana y sola.

BALADA DEL TORO MANSO.- Nací de una vaca mansa,/ soy carne del matadero./ Quien pudiera ser de raza,/ para indultarme en la plaza/ con la gloria de un torero./ ¿Por qué no tuve yo un padre,/ bravo como “Tabernero”?/ Nací de una pobre madre,/ de las llamadas de carne,/ que no fue ni al tentadero./ Moriré como el cobarde,/ del que nadie escribe nada./ Sufro mi triste destino:/ el de ser agua pasada/ que ya no mueve molino./ Será una triste tarde,/ sin pasar por el chiquero./ A mi pobre ganadero,/ vendrá a regatearle,/ un terrible carnicero./ Reliquia para un museo,/ mi cabeza no será,/ ni mis orejas trofeo,/ ni mi nombre pasará,/ a la historia del toreo. 

Espero haber acertado y que Vds. hayan disfrutado, igual que yo, de la sensibilidad, del sentimiento cordobés, en definitiva del arte derramado por don Domingo Echevarría.

.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance