Archivo del 11 octubre, 2018
VIRGEN SANTISIMA DEL PILAR, “PATRONA De La HISPANIDAD”
FIESTA DEL PILAR.- FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA Y DIA DE LA HISPANIDAD – 12 De OCTUBRE –
De la Virgen del Pilar como Patrona de la Hispanidad: breve reseña histórica
Paco Ureña, triste noticia tras la operación en Oviedo…
Ureña salva el ojo pero se confirma que no recuperará la visión
Los médicos que le intervinieron este miércoles confirman la destrucción del nervio óptico y de la retina
Debido al destrozo del globo ocular, tanto en la parte delantera como en la trasera, los médicos se encontraron en la exploración con pérdida del líquido intraocular, con ausencia del iris, del cristalino, de la mayor parte de la retina y con el nervio óptico destruido.
Con la destrucción del nervio óptico y de la retina, la funcionalidad del ojo es totalmente inviable… LEER MAS.
Profundidad y hondura / Por Rafael COMINO DELGADO.
<<LECCIONES MAGISTRALES>> POR RAFAEL COMINO DELGADO
Concepto de Profundidad.- A pesar de que coloquialmente se emplea mucho el concepto de torear con profundidad, no es recogido en el COSSÍO ni en el Gran Diccionario Tauromáquico de SÁNCHEZ de NEIRA.
Sin embargo, José Carlos de TORRES (1996) y Luis NIETO MANJÓN (1996) lo exponen de la siguiente forma: “Dícese del Torero y Toreo que, ajustándose a las reglas clásicas, consigue belleza sin adornos innecesarios”. Particularmente creemos que es una definición difícil de entender. Según Domingo ORTEGA (1950) el Toreo toma profundidad cuando la pierna contraria avanza hacia el frente, hacia delante, sin tener en cuenta la longitud el muletazo. Bueno es una forma de entender el Toreo, pero me parece que hoy las cosas son diferentes, y sobre ello podríamos discutir mucho.
Para nosotros, “Torear con Profundidad es enganchar al toro muy delante y llevarlo muy largo, por abajo hacia detrás de la cadera, interpretando completamente el muletazo”. A partir de Juan Belmonte el toro pasa siguiendo (conducido) el engaño, pero al principio el recorrido del pase (longitud) era sólo el del “viaje del toro”. Posteriormente, poco a poco, se va alargando ese “viaje” y, especialmente, a partir de Antonio Ordóñez y, sobre todo, Paco Camino se hace larguísimo. El concepto de Profundidad va desarrollándose y se completa definitivamente con Finito de Córdoba, pues además de llevar al toro muy largo, lo hace bajándole mucho la mano, prácticamente arrastrándole la muleta. A partir de Finito, y por supuesto actualmente, son muchos los toreros que torean con gran profundidad, como Miguel Ángel Perera o Julián López “El Juli”.
Concepto de Hondura.- Tampoco el concepto “torear con Hondura” es recogido en el COSSÍO ni en el Gran Diccionario Tauromáquico de SÁNCHEZ de NEIRA; ni siquiera en la mayoría de los Diccionarios de términos taurinos.
Solo algún autor (LAVERÓN, 2000) se refiere a él haciéndolo similar al concepto antiguo de Profundidad.
Hoy día muchos profesionales hablan indistintamente de Profundidad y Hondura, es decir, los hacen similares.
Para nosotros “es expresar el Toreo con máximo sentimiento. Sentir lo que se está haciendo con máxima intensidad”. Toreando a COMPÁS, es decir, templando con todo el cuerpo, se logra la máxima expresión del “TOREO-SENTIMIENTO” (puesto que se expresa con todo el cuerpo). Se logra así expresar lo más íntimo y profundo de lo que se siente, y además hacerlo con máxima intensidad (“HONDURA”). Entendemos nosotros que para torear con gran Hondura (por tanto a Compás) es necesario tener mucho valor, pues en ese momento el artista está totalmente entregado; podría decirse que se ha olvidado de que tiene cuerpo. Creemos que este concepto tiene su equivalente en el cante flamenco llamado “Jondo” (aunque el origen de la palabra “jondo” en el cante no es claro, pero la realidad es que al usarla, actualmente, se está pensando en algo muy íntimo, muy sentido. Se suele decir: “ese cante es muy jondo”, cante de profundo sentimiento, porque se siente muy profunda e intensamente. Es un sentimiento nacido de lo más íntimo. Toreros actuales con gran Hondura son Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, David Galván, etc.