>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 18 octubre, 2018

Asoc. Taurina »Pepin Liria» de Velez Rubio. – Excursión Taurina a la finca »La Taifa de Jorba» y a la Ganaderia de Nazario Ibañez –

EXCURSION TAURINA A CALPE Y ALTEA

Fiesta Campera en »La Taifa de Jorba», finca propiedad del Maestro Luis Francisco Esplá, y visita a la Ganaderia de Nazario Ibañez – Los dias 27 y 28 de Octubre de 2018.

VELEZ RUBIO (Murcia). Jueves, 18 de octubre de 2018. REDACCION.- Organizado por la Asociación Taurina »Pepin Liria» de la localidad, el próximo fin de semana -Sabado 27 y Domingo 28 de Octubre – realizarán un interesante Viaje Taurino Cultural con el siguiente programa:

SABADO 27 de Octubre.- 7:00 horas. Salida desde el Hotel Zurich. 11:00 horas. Llegada a la Finca »La Taifa de Jorba», propiedad del Maestro Luis Francisco Espla. 12:00 horas. Aperitivo de bienvenida y visita a las instalaciones de la finca. Suelta de un novillo que será toreado por nuestro paisano, el novillero Torres Lara. A continuación comida campera.

18:00 horas. Visita al casco historico de la ciudad de Altea.

20:00 horas. Llegada a Calpe y alojamiento en el Hotel Bahia de Calpe (****) y noche libre.

DOMINGO 28 de Octubre.– 9 horas. Desayuno. 10:30 horas. Salida a la ciudad de Yecla a la Ganaderia de Nazario Ibañez. 11:30 horas. Llegada a la finca y aperitivo. En remolques acondicionados recorrido por la finca en los cercados de los sementales, toros y vacas con sus becerros, por las distintas instalaciones se explicará los manejos del toro bravo. Demostración de garrochistas del manejo y entrenamiento de las reses, apartado y encierro. Comida. Faena de tienta por nuestro paisano Torres Lara, toreara una becerra virgen para ver la bravura y la selección de madre para la ganaderia.

18:00 horas. Regreso a Velez Rubio. 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN LOS TELEFONOS: 608 84 66 74 (Jose) y 619 40 90 13 (Victoriano) 

Enrique Ponce: “Nuestro camino es ganar la batalla ética y moral a la sociedad”

II CONGRESO INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA

El diestro de Chiva inaugura en Murcia, con una brillante conferencia, el II Congreso Internacional de Tauromaquia

MURCIA. Jueves, 18 de octubre de 2018. – C. P. – Enrique Ponce ha dado esta noche el pistoletazo de salida oficial al II Congreso Internacional de Tauromaquia que se va a desarrollar en Murcia hasta el próximo sábado, pronunciando una conferencia en la que analizado la situación actual de la tauromaquia y ha marcado algunos de los caminos que, bajo su punto de vista, deben seguirse para evolucionar.

Ponce dio la bienvenida a Murcia a todos asistentes al congreso llegados, por su condición de internacional, desde distintos países, animando a todos los ponentes y participantes a que “sean generosos en el esfuerzo para que ganemos todos y nadie se sienta perdedor, y que se lleguen a acuerdos que sean eficaces para exportar emociones vivas a todos los países de tradición taurina”. El diestro, refiriéndose a los posicionamientos de algunos partidos políticos respecto a la fiesta de los toros afirmó que: “Tienen la osadía de pedir un referéndum para elegir nuestra cultura y maquillar la ausencia de talento con votaciones perversas”, añadiendo que: “La cultura de un pueblo no se decide con unas papeletas, las culturas nacen y crecen y, si tienen que desaparecer, lo harán por sí solas a lo largo del tiempo”. Ponce aseveró con contundencia que “el toreo no pertenece a nadie, es un bien cultural que recibimos de nuestro mayores y tenemos la obligación de trasladarlo a las nuevas generaciones que lo acogerán como algo natural”.

Respecto a los ataque antitaurinos que la Fiesta sufre en estos tiempos, el valenciano reflexionó afirmando que: “Animalistas somos todos los que criamos y amamos a los animales; los que nos relacionamos con los animales. Esas gentes forman movimientos subvencionados y tenemos que escuchar lo que dicen, porque conocerlos es la mejor manera de poder acabar con sus mentiras” a lo que añadió que: “Nuestro camino es ganar la batalla ética y moral de la calle. Tenemos que pasar a la acción, no nos tenemos que parar ante la anécdota, no nos debe importar que nos insulten y que nos roben el dinero que aporta el toreo a las arcas del estado. Es preferible que nos roben el dinero a que nos roben nuestra cultura”.

Ponce se refirió a la emoción como clave para la evolución de la Fiesta. “Los toreros debemos abrir nuevos caminos que no afecten a la ortodoxia de la esencia del toreo, pero sí que aporten un mayor contenido emocional. No debemos permitir que se vacíe de contenido emocional la tauromaquia”, aseguró.

Enrique, que calificó al toreo como “el arte entre las artes” ahondó en su forma de concebir el toreo y de las sensaciones experimentadas, y tuvo palabras de recuerdo para su abuelo Leandro: “Jamás haré lo suficiente para devolverle a la fiesta lo  que la fiesta me ha dado a mí. Mi abuelo Leandro me dejó el mejor legado que pudiese tener: el toreo”.

Ponce reflexionó sobre el deber de los toreros a estar con la gente y de aparecer en los medios de comunicación, reflexionó sobre la necesidad de comenzar a rediseñar el futuro del toreo con nuevos diálogos y con nuevas formas de comunicación que se comprendan, e hizo hincapié en el cuidado de las enfermerías.

El diestro valenciano estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Román Fernández-Baca, junto a otras autoridades regionales y locales. Al acto asistieron gran cantidad de profesionales del sector y aficionados al mundo del toro.

II Congreso Internacional de Tauromaquia. Programa 19/10/2018

Jornadas científicas Clase magistral de Nicolás de Maya – Ciclo Cine y Toros – Encuentro de asociaciones culturales universitarias

MURCIA. Jueves, 18 octubre 2018. – C. P . – Eventos y actividades incluidas en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia que tendrán lugar el próximo viernes 19 de octubre:

Jornadas científicas. En el Aula cultural de la Fundación Caja del Mediterráneo:

  • 9:30 – 11:00 Mesa redonda. La Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI. Moderador: Gonzalo Bienvenida. Periodista taurino del diario El Mundo Ponentes:
  • La afición en cifras: análisis de las estadísticas oficiales de consumos culturales. Maria Ángeles Pérez Corrales. Directora de División de Estadística y Estudios. Ministerio de Cultura y
  • Tauromaquia: una estrategia de defensa de la Borja Cardelús. Director General de la Fundación del Toro de Lidia.
  • Tauromaquia: una estrategia de comunicación. Jesús Alejandro Muñoz. Teseo Comunicación.
  • 11:15 – 12:45 h. Mesa redonda. La Tauromaquia como sector productivo. Moderador: Manuel Ángel Fernández Mateo. Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
  • Impacto económico de la Tauromaquia en España. Análisis económico de la actividad taurina en España. Mar Gutiérrez López. Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos
  • Impacto social de la Tauromaquia: el sector fundacional taurino. María Teresa Belmonte García. Profesora de la Universidad de Almería.
  • Potencialidad de la Tauromaquia como producto turístico cultural. Miguel Ángel Moncholi. Presidente de la Unión Europea de Turismo Taurino
  • 13:00 – 13:45 h. Conferencia Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta Ponente: Joaquín Moeckel Gil. Afamado abogado por sus causas contra ataques antitaurinos.
  • 17:00 – 17:30 h. Conferencia Cazas, juegos y ritos taurinos, entre lo sagrado y lo profano, una cultura consustancial de la epopeya humana Ponente: André Viard. Presidente del Observatorio Nacional de las Culturas
  • 17:30 – 19:00 h. Mesa redonda. Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio

Moderador: Román Fernández-Baca Casares. Director General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte.

Ponentes: Francisco López Morales. Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Juan Luis Isaza Londoño. Arquitecto. Experto en patrimonio cultural Iberoamericano. Teresa Gómez Espinosa. Conservadora de museos. Museo Arqueológico Nacional. Gema Carrera Díaz. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Clase magistral.- El artista Nicolás de Maya, autor del cartel oficial del CIT, impartirá una clase magistral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia a las 12 horas.

Ciclo Cine y Toros. En la Filmoteca Regional de Murcia se proyectarán dos películas:

  • “Aprendiendo a morir”, de Pedro Lazaga (1962), en la Sala B de la filmoteca a las 19:30 horas.
  • “Carmen la de Ronda”, de Tulio Demicheli (1959), en la sala B de la filmoteca a las

21:45 horas. Encuentro de asociaciones culturales universitarias. En la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, a las 17 horas.

Ruben Pinar recibe alta hospitalaria

El diestro Rubén Pinar recibe el alta hospitalaria y se traslada a Albacete para seguir con su recuperación

Jueves, 18 de octubre de 2018. – C.P. – El matador de toros albacetense Rubén Pinar ha recibido hoy el alta hospitalaria en la Clínica San Francisco de Asís de Madrid, donde ha estado ingresado desde el gravísimo percance sufrido en Las Ventas el pasado 12 de octubre.

El diestro, cuya recuperación está siendo lenta pero favorable, ha estado atendido en todo momento por el cirujano jefe del coso madrileño, el doctor Máximo García Padrós, el cual, ayer mismo, le retiró los drenajes.
Es trasladado en ambulancia a su localidad, donde proseguirá con la revisión de las heridas, atendido por los doctores Pascual González Masegosa y Jesús Cuesta, responsables del equipo médico de la plaza de toros de Albacete.

Pinar resultó cogido por su primer toro de Partido de Resina el pasado domingo en Las Ventas. En la enfermería fue intervenido quirúrgicamente por herida por asta de toro en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho con dos trayectorias; una de 25 cms. hacia arriba que contusiona el isquion y otra hacia atrás de 20 cms. que bordea el fémur produciendo destrozos en los músculos abductores y contusiona paquete vasculonervioso.

Rubén Pinar quiere aprovechar la ocasión para agradecer la profesionalidad, dedicación y trato recibido por todo el equipo médico, así como las numerosas muestras de cariño, apoyo y respeto recibidas por parte de compañeros de profesión, aficionados taurinos y todos los que se han preocupado por su salud, tal y como él mismo lo ha hecho en un vídeo difundido a través de las redes sociales en sus perfíles en Facebook e Instagram.

Comparte: ENTREVISTA Frank Cuesta, en Carrusel Taurino

Frank Cuesta: ‘Lo que más me ha sorprendido es el respeto por la vida que tienen los taurinos’

canalsur.es/multimedia.html?id=1340631 
A partir de 2horas:10´ minutos . Este es el enlace para oir la entrevista de @carruseltaurino a Frank de la Jungla.

MUNDOTORO.com – ‘Lo que más me ha sorprendido es el respeto por la vida que tienen los taurinos’. Así se ha pronunciado ante los micrófonos de Carrusel Taurino el declarado antitaurino y televisivo Frank Cuesta (más conocido como Frank de la Jungla) al relatar su experiencia tras varios meses sumergido en los entresijos del mundo del toro para el documental ‘Wild Frank: Toros’ que comenzó a emitirse el pasado domingo en DMAX.

El periodista Juan Ramón Romero entrevistó en exclusiva al polémico ecologista, que no dejó indiferente a nadie declarando en RAI que ha‘aprendido más cosas positivas que negativas sobre la tauromaquia’diciendo también que: ‘Resulta jorobado decirlo. Mucha gente me llamará: eres un vendido, eres un gilipollas, pero sobre todo lo que más me ha sorprendido es el respeto que tienen por la vida y el conocimiento de la vida y la muerte’.

‘Ha sido un viaje muy bonito -continuó diciendo-. LEER MAS

«Mi sentimiento cartagenero me impulsa a pedir un coso multiusos>>

El escritor cartagenero José Juan Aniorte García presenta ‘Cuesta del Ángel’

CARTAGENA (Murcia). Jueves, 18 de octubre de 2018. Publicado en www.laverdad.es – G.M.P / P. SANCHEZ / AGM

Cuesta del Ángel. Plaza de Toros de Los Antiguones (1854-1986)’ es el título del libro que el geógrafo, exprofesor de Turismo, expresidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Cartagenero del Año 2006 José Juan Aniorte García ha dedicado a la historia del coso taurino local, cuyos últimos muros aún aguantan en pie frente al antiguo Hospital de Marina. Mañana lo presentará en el Nuevo Teatro Circo (21 horas) el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, en un singular acto que tendrá esencia taurina y fines benéficos.

LEER ARTICULO COMPLETO Y ENTREVISTA EN ENLACE

La Revolución de “El Cordobés” / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> POR RAFAEL COMINO DELGADO

Nosotros pensamos que todos los toreros tratan de mandar en el Toreo todo lo que pueden, pero Manuel Benitez »El Cordobés» mandó todo lo que quiso.

En el año 1959, apareció en el panorama taurino un chaval de Palma del Río, “El Cordobés”, que revolucionó el Toreo por su valor sin límites y porque rompió moldes con lo establecido. Durante la década de los 1960 fue máxima figura en todo el orbe taurino; sin duda la máxima figura del Toreo de todos los tiempos, pues arrastraba masas y llenaba plazas siempre que actuaba, uniendo a su forma de torear una gran personalidad carismática, arrolladora; fue un genio heterodoxo, dotado de una inteligencia natural muy poco común.

Con los puristas y el 95 % de los medios de comunicación taurinos en contra llegó a la Maestranza y cortó un rabo, poniendo Sevilla a sus pies, y luego fue a Madrid, primera plaza del mundo y gran cátedra del Toreo, y cortó ocho orejas en dos tardes. Igual ocurrió en América y en todo el mundo taurino. Intentaron derribarle pero nadie pudo con él. Cuando le pareció puso a los empresarios a peregrinar hacia Villalobillos (su finca) para rogarle que no se retirara.

A nuestro entender fue bastante mejor torero de lo que se decía, pero ni los puristas ni la mayoría de los medios de comunicación especializados comprendieron su toreo. Pisaba unos terrenos en los que el toro no tenía más remedio que embestir y, especialmente con la izquierda, toreaba muy bien. No debía ser nada fácil lo que él hacía, pues algunos intentaron imitarle pero nadie después ha podido ni siquiera parecérsele de lejos.

Sabemos que ya Juan Belmonte, además de introducir el Temple en el Toreo, acortó mucho las distancias, hasta el extremo de considerar que todo el terreno era del torero, cuando hasta entonces se hablaba de «terreno del toro y terreno del torero». Más tarde Manolete continuó acortando las distancias y metiéndose en un  terreno prohibitivo, y Juan García “Mondeño” (1934- ) se metía entre los pitones haciendo un toreo muy vertical, que recordaba mucho a Manolete.

Pero en este sentido de acortar las distancias e invadir el terreno del toro destacó, como hemos expuesto anteriormente, Manuel Benítez “El Cordobés” (1936), al que se glosa por muchas cosas, pero se ha dicho poco de los terrenos que pisaba.

Continua más tarde, metiéndose en ese terreno, de forma muy frecuente, Dámaso González (1948-2017), hasta que llega Paco Ojeda (1955-) que se mete entre los pitones, invade todo el terreno del toro, de forma constante, prolongada y muy reunido; en esa posición obliga al toro a dar vueltas a su alrededor,  incluso con temple. Esto revolucionó el Toreo.

Pero los terrenos pisados por Paco Ojeda ya los había pisado Mondeño, El Cordobés, sobre todo en sus principios, también Miguel Mateo “Miguelín” (1939-2003) lo hizo a veces y Dámaso González, aunque no como lo hacía Ojeda, ni mucho menos. Posteriormente José Tomás (1975-) también ha pisado unos terrenos muy comprometidos, con muchísima verdad, y ahora hay muchos toreros que entre los pitones  se encuentran, aparentemente, muy cómodos.

En definitiva Manuel Benitez «EL Cordobés», además de haber sido, a nuestro entender, la figura más grande de la historia (entendiendo por figura el torero con más tirón de las masas, más taquillero), aportó al Toreo  la invasión total del terreno del toro, para lo cual tenía que mandar muchísimo, y ser muy buen torero, de hecho llegaba a dar hasta ocho y nueve naturales ligados con el pase de pecho en medio metro cuadrado.

Por ello revolucionó el Toreo, y lo puso en valor de tal manera que todos sus compañeros empezaron a ganar más dinero del hubiesen soñado. Nosotros pensamos que todos los toreros tratan de mandar en el Toreo todo lo que pueden, pero El Cordobés mandó todo lo que quiso.

Esplá y De Maya acompañan a Veronica de Haro en la Inauguración de »El Rito En Los Vuelos Del Capote»

Inauguradas las Exposiciones del II Congreso Internacional de Tauromaquia promovidas por el Ministerio de Cultura y Deportes

 “Una vida de toros”, “El rito en los vuelos del capote”, “Del trazo a la luz” y “Pablo Picasso: La Tauromaquia”, se pueden visitar en Murcia hasta el 30 de noviembre.

MURCIA. Jueves, 18 de Octubre de 2018. – C. P. – La jornada de ayer miercoles sirvió para inaugurar de manera oficial las cuatro exposiciones que el Ministerio de Cultura y Deportes ha promovido con motivo del II Congreso Internacional de Tauromaquia. Con la presencia del consejero de Presidencia, Pedro Rivera, de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, del vocal asesor de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Antonio Amorós, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, se inauguró, en primer lugar, la exposición “Una vida de toros”. La exposición se basa en el archivo del fotógrafo taurino Santos Trullo, que desarrolló su trabajo como reportero gráfico en publicaciones como El Ruedo, El Toreo y El Trapío. La exposición, seleccionada de un archivo de más de 10.000 imágenes, documentan a la sociedad española de la época a través del mundo de los toros. Las imágenes se muestran en grupos temáticos relevantes atendiendo a su aspecto histórico y estético, de forma que el visitante pueda tener una visión amplia tanto del trabajo del fotógrafo taurino como de la sociedad del momento. La colección contiene fotografías de todos los grandes toreros de la época, figuras relevantes de la cultura y el espectáculo y también anónimos o personajes ahora olvidados. La exposición se puede visitar en el Museo Arqueológico de Murcia.

En ese mismo escenario, se inauguró la exposición, “Pablo Picasso: La Tauromaquia”, una muestra que reproduce el manual de la tauromaquia del torero del siglo XVIII José Delgado “Pepe Illo”, ilustrado posteriormente por Picasso con 26 aguatintas. El libro fue editado en 1959 por la editorial Gustavo Gili, dentro de su colección Ediciones de la Cometa. La colección pertenece a la galería La Aurora de Murcia, quien amablemente la ha ofrecido para ser mostrada con motivo del congreso.

En el Museo de Bellas Artes de Murcia, se inauguró la exposición “Del trazo a la luz”. La serie está compuesta por 44 negativos que el fotógrafo Roberto Kallmeyer realizó de los grabados de Francisco de Goya para la edición de La Tauromaquia  y constituyen una fase del trabajo intermedio del proceso de impresión que refleja el complejo mundo de la reproducción gráfica de alta calidad, compartido por ambos modos de expresión, el grabado y la fotografía. La exposición permite apreciar la minuciosidad que Goya consiguió con su trabajo de pintor y grabador y recuperarla a través de estas ampliaciones, sólo posibles por la existencia del documento fotográfico.

Por último, en el Museo de la Ciudad, y con la presencia del diestro Luis Francisco Esplá y del artista Nicolás de Maya, se inauguró la exposición “El rito en los vuelos del capote”, comisariada por la profesora Verónica de Haro. La exposición tiene como objetivo contribuir a difundir el patrimonio cultural, artístico y antropológico de la Fiesta de los Toros a partir del homenaje a una prenda especial de la vestimenta taurina: el capote de paseo. En ella, se exhibe un conjunto de espectaculares capotes de paseo, vestidos y varias prendas, en una meditada narración discursiva en la que también cobra protagonismo obra pictórica, cerámica y escultórica de reconocidos artistas.

Siete exposiciones de temática taurina, enriquecen el II Congreso Internacional de Tauromaquia

Fotografía, pintura, capotes, artesanía, Goya o Picasso, son algunas de las temáticas de unas exposiciones que se podrán visitar en la ciudad de Murcia hasta el 30 de noviembre

MURCIA. Miercoles, 17 de octubre de 2018. – C.P. – El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, compareció este mediodía en el Museo Arqueológico de Murcia en rueda de prensa, acompañado del subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deportes, Miguel González Suela y el comisario de la exposición de Santos Trullo, David Trullo, para presentar las cuatro exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes en este congreso, a la vez que aprovechó la cita para hacer un repaso de toda la programación paralela al congreso científico que ya está en marcha en la ciudad de Murcia.

En cuanto a la exposiciones referidas, en el Museo Arqueológico de Murcia, se expondrá una colección de fotografías de Santos Trullo sobre la fiesta de los toros; y otra referida a Picasso como ilustrador de la obra “El arte de torear”, a través de 26 aguatintas del diestro del siglo XVIII, Pepe Hillo. En el Museo de Bellas Artes de la ciudad se expondrán fotos de Kallmeyer sobre “La Tauromaquia” de Goya; y en el Museo de la Ciudad se podrá disfrutar de la exposición “El rito en los vuelos del capote”, compuesta por una extraordinaria colección de capotes de paseo.

Junto a ellas, también se podrá disfrutar de la obra del pintor Pablo Schugurensky en la sala Two Art; del patrimonio del Museo del Real Club Taurino de Murcia; y de la Exposición de Artesanía Taurina inaugurada en la tarde de ayer martes.

A excepción de la exposición del Museo de Bellas Artes, que concluirá el día 4 de noviembre, el resto podrán ser visitadas hasta el 30 de noviembre.

El acto sirvió, además, para que el consejero Rivera hiciese un recorrido por el programa cultural que de manera paralela enriquecerá el congreso, como la clase magistral que impartirá de Nicolás de Maya, la jornada de convivencia de la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias, el ciclo Cine y Toros, la exhibición de toreo de salón, o el pasacalles de bandas de música, entre otras. (Toda la programación se encuentra publicada y actualizada en citmurcia.com).

Rivera señaló que todas las actividades paralelas es una forma de “trasladar este evento al conjunto de los ciudadanos y a las calles de la ciudad, poniendo el acento en el hecho incontestable de que los toros son patrimonio histórico y cultural de España”.

Por su parte, el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, tuvo palabras de halago para la programación cultural del congreso y manifestó que: “Las exposiciones representan una historia temática que nos cuenta una sociedad, una época, una actividad, unos usos y una superposición de creadores”, añadiendo que: “Espero que estas exposiciones se puedan disfrutar paralelemente al congreso y se pueda tener esa visón añadida de lo que ha supuesto el mundo de la tauromaquia en momentos históricos completamente diferentes”.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance