>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de noviembre 2018

AGENDA ACTOS FIN DE SEMANA. 1 y 2 de Diciembre de 2018

SABADO 1 De Diciembre 2018

Tertulia Taurina ”AMIGOS DE NIMES” De ALICANTE

Actos Celebración XXV Aniversario.

GALA ENTREGA DE GALARDONES 2018

(Publicado Martes, 30 de octubre 2018) -Prensa- A.N.A. – Un año más reunido el jurado de los galardones que otorga la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” a personas y entidades del mundo taurino destacadas por su defensa, dedicación y trabajo en pro de la tauromaquia, decidieron por unanimidad otorgar los galardones correspondientes a la presente temporada a:

PERSONALIDAD TAURINA.- Reconocimiento especial y merecido al excelente aficionado Ángel Álamo, por su afición y dedicación al mundo del toro, reconocido aficionado practico y “Alguacilillo” de la plaza de toros de Alicante durante los últimos 20 años.

MEDIO DE COMUNICACIÓN.- Al Diario Digital “Toros Noticias Murcia” que dirige Pepe Castillo Abreu. Por su dedicación a la información taurina de la Región de Murcia, prestando siempre cobertura informativa de cuanto acontece en el mundo taurino alicantino.

ENTIDAD TAURINA.- (FTL) Fundación del Toro de Lidia que bajo la dirección de Borja Cardelux y la presidencia de Victorino Martín están realizando una fecunda labor en defensa de la tauromaquia y sus valores culturales

PROFESIONAL TAURINO.- Al matador de toros alicantino Juan Antonio Esplá en reconocimiento a su trayectoria profesional y en conmemoración de su XL Aniversario de Alternativa, tomada en el “Coliseo Balear” de Palma de Mallorca el 3 de septiembre de 1.978.

El acto de entrega se realizará en la tradicional Gala Taurina Alicantina que se celebrará este Sábado, 1 de Diciembre, a las 21,30 horas, en el Restaurante Aldebarán, ubicado en el Real Club de Regatas de Alicante, en el transcurso de una cena en la que se reivindicara el derecho de mantener nuestras tradiciones y la Tauromaquia como eje cultural de las Bellas Artes. Información y Reservas Tlf. 656 84 12 79.


DOMINGO 2 De Diciembre 2018 

CLUB TAURINO DE LORCA

Gala entrega de Galardones y Distinciones 2018.

Pepin Jimenez, ”Medalla de Oro” del Club Taurino de Lorca

(Publicado Martes, 6 de nov. de 2018 -Prensa-C.T.L.) Pepin Jimenez recibirá la Medalla de Oro del Club Taurino de Lorca, primera que otorga la entidad, dentro de la Gala anual de entrega de Galardones y Distinciones de la presente Temporada; entre los Premiados están el matador de toros Octavio Chacon, el novillero con picadores Adrien Salenc, el novillero sin picadores Jorge Martinez, la ganaderia Puerto de San Lorenzo y Mención Especial a la Peña Los Valientes.

La entrega de dicha Medalla de Oro, así como del resto de distinciones y mención especial que otorga por unanimidad la Junta Directiva del Club Taurino de Lorca por la Temporada 2018, se producirá durante el transcurso de la COMIDA-GALA que tendrá lugar este Domingo, 2 de Diciembre de 2018, a las 14 horas, en el Salón-Restaurante “Los Cazorlos”, sito en Carretera de Águilas, s/n, km 2.50 de Lorca. Información y Reservas Tlfs.: 679179672 – 686055336 – 699546150


DOMINGO 2 De Diciembre 2018

CLUB TAURINO DE CIEZA

Actos Celebración XX Aniversario – 

Dentro de los actos que viene desarrollando el Club Taurino de Cieza con motivo de la Celebración de su XX Aniversario, para este Domingo 2 de Diciembre, desde las 12:30, en la Plaza de España, el acto programado es Baile Flamenco, a cargo del Grupo Rociero del Segura de Cieza, y Exhibición de Toreo de Salón a cargo del novillero Fran Ferrer y el alumno de la Escuela Taurina de Murcia Alejandro Fernandez, dónde el periodista Antonio José Candel irá narrando una de las principales tareas de los toreros en su día a día.

Articulos en Blog del toro al infinito.

La Suerte de matar. II / Por Rafael COMINO DELGADO.

Jose Delgado Guerra »Pepe-HILLO»

<<LECCIONES MAGISTRALES>> POR RAFAEL COMINO DELGADO>>

La suerte de matar se puede hacer de diferentes formas, que seguidamente expondremos.

RAFAEL COMINO

Situado el torero frente al toro y provisto de una espada, cuya longitud máxima es de 88 cms. (siendo lo más habitual entre 73 y 80) desde la empuñadura a la punta, generalmente en la mano derecha (algunos matadores, muy pocos, han matado con la mano izquierda), mientras que en la izquierda porta la muleta, está presto a realizar la Suerte de matar. Son básicamente tres formas las que existen: Suerte de matar Recibiendo,  Suerte de matar a un Tiempo y Suerte de matar al Volapié o Vuelapié.  Además existen dos formas que son intermedias entre las tres anteriores, cuales son las de Aguantar y Arrancar.

Joaquin Rodriguez »COSTILLARES’

1) Suerte de matar Recibiendo.- El toro es citado por el torero con un toque mediante la muleta (movimiento de la muleta), más o menos brusco y fuerte dependiendo de las características del toro. Ello da lugar a que el toro se arranque mientras el torero espera con los pies quietos (forma más pura), fijos sobre el ruedo, y con la mano izquierda ayudándose de la muleta conduce y vacía la embestida del toro, al tiempo que clava la espada, a ser posible en el hoyo de las agujas. A veces, el matador al citarle con la muleta (darle el toque) adelanta la pierna izquierda hacia adelante y  ligeramente hacia fuera, hacia el lado izquierdo (forma menos pura).

En la Cartilla de Torear de la Biblioteca de Osuna se describe esta suerte de la siguiente manera: “Al tiempo de llamarle al toro se ha de estar de perfil; conociendo cuando quiere embestir, se dejará dar el golpe, correr  la espada, para dar la estocada y pronto dará dos pasos atrás (el torero) abriéndose del lado derecho, se quedará libre de toro, y logrado su deseo”.

También Pepe ILLO, en su Tauromaquia, la describe así: «En la suerte de muerte debe el diestro situarse a la derecha del toro, casi enfrente, con la muleta baja y recogida, a medida que fuese necesario, y el estoque en la mano derecha; pero le tendrá como reservado hasta el preciso tiempo en que embistiendo este último,  a la muleta le dé la estocada en el  acto de querer verificar la cabezada, haciendo un quiebro de muleta para su mayor seguridad y dirección».

JOSE MARIA MANZANARES (hijo)

Hay algunos datos según los cuales parece ser que fue Pedro Romero el primero en  hacer y perfeccionar esta suerte.

Después, muchos matadores la han practicado de forma especialmente brillante y eficaz, como Francisco Montes “Paquiro”, José Redondo “Chicanero”, Rafael Guerra “Guerrita”; mucho más recientemente, José Luis Galloso, y ahora José Maria Manzanares (hijo).

2) Suerte de matar a un Tiempo. En esta suerte, una vez perfilado el torero frente al toro, ambos arrancan al mismo tiempo, encontrándose en el punto medio del terreno que les separaba, momento en que se clava la espada en el toro. En realidad es una estocada al Encuentro (torero y toro arrancan, aunque no sea exactamente al mismo tiempo).

3) Suerte de matar al Volapié.– En este caso es el torero el que arranca contra el toro y, antes de que éste logre dar un paso, pues solo le da tiempo a hacer el intento de avanzar, recibe la estocada. Es unánimemente aceptado que fue inventada, esta suerte, por Joaquín Rodríguez “Costillares”, y que es la predominante en nuestros días, aunque  en los  siglos XVIII y XIX predominaba la de Recibir.

En realidad nació como un recurso para matar a los toros muy parados; de ahí  la frase, atribuida a Francisco el Romanero, torero sevillano, “A toro que no parte, partirle”.

IVÁN FANDIÑO

Es posible que antes de Costillares otros hubieran practicado la Suerte del Volapié pero, al menos, él la perfeccionó y popularizó.

Hay ciertas formas de hacer la Suerte de matar que pueden considerarse intermedias entre las ya expuestas.

Así pues, puede ocurrir que ambos, torero y toro, arranquen durante la suerte pero no al mismo tiempo, por lo cual no puede llamarse a un tiempo, y en tal caso existen dos posibilidades: a) Primero arranca el toro y algo más tarde el torero, por lo que el encuentro será en un punto más cercano a donde inicialmente estaba el torero. Esta forma de hacer la suerte se llama Aguantando y la suerte en si “Aguantar”; b) La otra posibilidad es que arranque primero el torero y después el toro, con lo que el punto de encuentro será más próximo al lugar donde estaba el toro; sería matar  Arrancando y la suerte “Arrancar”. Creo que son formas de matar al Encuentro. De hecho, COSSÍO (1997) considera que la estocada al Encuentro no es más que una estocada Aguantando con ventaja, y atribuye su invención a Jerónimo José Cándido.

Una forma poco practicada de realizar el Volapié es sin Muleta: el torero utiliza la mano izquierda como muleta, se echa, se encuna entre los dos cuernos, de perfil, y sale volteado. Hasta donde nosotros sabemos la empezó a practicar, y la popularizó, Antonio José Galán, que la realizaba con cierta frecuencia y, actualmente, la hemos visto esporádicamente  a Iván Fandiño (q.e.p.d.) y algún otro. (continuará)

Imposibles de superar / Por Juan TOMAS FRUTOS.

Sonríen, lloran, son humanos, y no esconden esa realidad abstracta que a todos nos conduce a soñar como base del acontecer diario. Han sido alumnos, y ahora son maestros.

MURCIA. Martes, 27 nov. 2018 – Por JUAN TOMAS FRUTOS – Hay personas que siempre están ahí. No sé si son conscientes, pero, en tu caso, realmente lo sabes, y he ahí la magia del momento que tanto y tan bien nos mueve a través de ellas. Conocen, y vuelvo al genérico de la casta, el paño de lo humano, y eso se palpa. Trasladan, esas gentes, un conjunto de valores que tienen que ver con el sacrificio, el amor, la amistad, la solidaridad, el empeño, la voluntad, la confianza, el afán de superación, la bondad, la intención leal, etc., a todos cuantos les rodeamos, y por eso, claro, no queremos apartarnos de sus estampas.

Ciertamente, parte de su encanto es que no perciben lo que les digo. Su humildad, y buen hacer nos llevan de la mano, juntos, con toda naturalidad. Son una apuesta segura en los óptimos y en los pésimos tiempos, que valoramos con su grandeza, gracias a ella.

Descuellan por muchas cosas. Tienen premios y dones por doquier. Hablo de valores, y no de precios. Subrayo multitud de motivos: son ingentes por sus palabras, por sus hermosuras, por cómo guardan silencios o hablan cuando toca ser gallardos, por sus anhelos, por los ciclos en los que se inmiscuyen, por la fuerza de sus actuaciones, porque saben estar donde entienden que han de ubicarse, porque dicen sí cuanto toca sí y no cuando es menester negar, porque se guían por el corazón y no por la razón cuando vacilan en las encrucijadas, porque ponderan la sociedad en vez de corresponder la individualidad.

No dejan de lado nada que merezca le pena. Han sabido salir a la palestra de los ánimos, y con ellos se conectan todos los días… y nos transportan igualmente. Sonríen, lloran, son humanos, y no esconden esa realidad abstracta que a todos nos conduce a soñar como base del acontecer diario. Han sido alumnos, y ahora son maestros.

Tenemos a gala llamarlos, escribirles, confesarles quiénes somos, porque, sin ellos, pocas cosas tendrían sentido. Lo bueno es que, de manera espontánea, natural, poco a poco, nos registran esto que les apunto. Por eso lo gloso ahora.

Va por TODOS VOSOTROS que nos habéis reconfortado con vuestras buenas obras, siguiendo ejemplos precedentes en los que os esforzáis permanecer en el complicado y difícil ruedo de la vida, otros que vengan podrán inspirarse en continuar lo que es eterno.

Ésta va por ti mi querido amigo en tantas coincidencias, que te citaba, y, expresamente, me has pedido con humildad omita tu nombre y apellidos, aún a mi pesar, y lo he aceptado, porque entiendo y respeto tus razonesCon el desconcierto, y a la vez grata alegría, que me has confesado te ha producido lo que de ti he expresado, como yo se que eres, te conozco; me has hecho comprender que de esta forma cada lector pondrá a este articulo su personal y particular protagonista… 

Termino reiterando el titular: ¡Sois imposibles de superar!

Real Club Taurino de Murcia, éxito del tradicional Día del Socio

MURCIA. Martes, 27 nov. 2018. – Prensa-RCTM – El Real Club Taurino de Murcia celebraba el pasado domingo su tradicional Día del Socio, con una entrañable jornada de convivencia de toda su masa social celebrada en la plaza de toros de Murcia, cuyas instalaciones, un año más, puso gentilmente a disposición de la entidad la familia Bernal. La jornada, que congregó a más de cuatrocientas personas, se inició con la celebración de una Misa huertana de campaña celebrada en el ruedo de la plaza y que estuvo interpretada por el Grupo de Coros y Danzas de la Peña Huertana “El Barbecho”.

Tras la celebración religiosa tuvo lugar el almuerzo en el que se degustaron diversos manjares típicos de Murcia junto a dos paellas gigantes, y ya en el postre, se efectuó entre los socios, un sorteo de diversos artículos donados por empresas y particulares.

Para finalizar, y como viene siendo habitual en los últimos años, el Real Club Taurino de Murcia donó tres becerros con los que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia protagonizaron una clase práctica en la que los más jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar sus progresos.

A la jornada asistieron, entre otros, el Consejero de Presidencia, Pedro Rivera; el Decano del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Antonio de Heras; los Presidentes del Club Taurino de Cartagena, Manuel Juárez, de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro; de la asociación Tentadero Murcia, Rubén Tudela; de la Peña de Pepín Liria de Cehegín, Pepe Franco; el Presidente del Colegio Oficial de Economistas, Manuel Jódar; una representación de la Cofradía del Perdón de Murcia y la familia Bernal al completo.

Club Taurino de Calasparra, Tertulia Taurina con Filiberto, Oscar Fernandez y Dani Oliver. Próximo Jueves 29 nov., 21 horas.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 25 nov. 2018. -Prensa-C.T.CALASPARRA- El próximo JUEVES día 29 de noviembre a las 21:00 horas en nuestra sede social, compartiremos con la afición una extraordinaria tertulia taurina.

Contaremos con la presencia del matador de toros calasparreño Filiberto, que estará acompañado por su apoderado Óscar Fernández y por el banderillero y hombre de confianza Dani Oliver. Con ellos repasaremos la temporada recién finalizada, que ha colocado al joven diestro en una extraordinaria posición de partida de cara afrontar próximos compromisos en España y América. Analizaremos con ellos los próximos proyectos y también los éxitos cosechados en 2018.

El acto será presentado por el presidente de la entidad Francisco García y moderado por el secretario José Martínez.      

Como siempre el aficionado tendrá un papel protagonista. La entrada a la sede social será libre hasta completar aforo.

Carta abierta a José Aroca Salmeron -Vpte. del Club Taurino de Cieza- Por Juan Antonio Martinez Rubio

CIEZA (Murcia). Lunes, 24 nov. 2018. Por Juan Antonio Martinez Rubio -Pte. Club Taurino de Cieza- En este año tan herrado a fuego en el que celebramos nuestro vigésimo aniversario, no podíamos dejar pasar la oportunidad de reconocer la indispensable labor  de uno de nuestros miembros desde que el Club Taurino de Cieza comenzaba su andadura allá por el 98. Mi juventud me priva de conocer los orígenes del club pero en los últimos tiempos, y más desde que tengo el honor de ser su presidente, he conocido de cerca la pasión con la que vive su afición nuestro vicepresidente, don José Aroca Salmerón.

Pilar fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra Asociación Taurina. Labor callada y esencial, tan  necesaria que probablemente la parroquia no perciba porque siempre está cumplida

Paseíllo impecable el de Pepe Aroca en la vida, tanto en lo taurino como en lo personal. Implicación y rigor en todo lo que se propone, en todo lo que hace. De ello ha hecho gala cada vez que ha subido al palco de nuestra querida Deseada de Cieza, como presidente o como asesor.

Si un hipotético palco hubiera de juzgar su trayectoria, sin duda alguna trofeos máximos:

Dos orejas y rabo a petición del respetable para tan amable, humilde y grandioso torero.

Gracias Pepe, y que  Dios reparta suerte.

Victorino Martin homenajeado por el Club Taurino de Londres

El ganadero Victorino Martín asistió como invitado de honor del Club Taurino de Londres (CTL) al almuerzo celebrado hoy en Londres, con motivo del 59º aniversario de la entidad taurina londinense.

LONDRES. Domingo, 25 nov. 2018. – Prensa-C.T.L. Informa: Mike Penning – Victorino Martín había sido seleccionado por los socios del club como ganadero triunfador de la temporada pasada 2017.  Adicionalmente la Junta Directiva del Club le confirmó su nombramiento como vice Presidente honorario del Club, nombramiento que aceptó Victorino con agrado.

El Presidente del CTL, Sr. Mark Rayner, presidió el almuerzo. Felicitó al ganadero por sus muchos triunfos durante la temporada taurina de 2017 y por su apoyo a la afición del Reino Unido mediante su presencia en este almuerzo.

Le hizo entrega del premio tradicional del club: una jarra tradicional británica de plata.

Por su parte el ganadero dirigió unas palabras a los presentes, agradeciendo la amabilidad del Club y a sus socios por su calurosa recepción en Londres. Expresó su admiración por la afición de tantas personas en una ciudad tan lejos de los toros, y confirmó su deseo de volver a verles en España o Francia durante la próxima temporada.

Junto con el invitado de honor estaba el matador de toros, Álvaro Lorenzo, quien, junto con Victorino, realizaron una presentación sobre las distintas suertes del toreo, usando muleta y capote de brega.

Los comensales brindaron por los futuros éxitos de ambos invitados, por el futuro de la fiesta brava y por la amistad entre los pueblos británico y español.

Jose Maria Manzanares protagoniza V Extra Matadores.

El número 2.148 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con el llega el quinto Extra de Matadores de la temporada 2018 cuya portada protagoniza José María Manzanares.

En páginas interiores se analiza al detalle la última campaña del torero alicantino. Además, en el ejemplar, se entrevista a Sebastián Castella, Juan Bautista, López Simón y Rafaelillo.

Entre los contenidos destaca un amplio reportaje titulado «Fidelidad a un concepto» en el que toman la palabra cuatro matadores de toros que poseen un concepto muy personal que les identifica y les avala como toreros: David Galván, Varea, Alejandro Marcos y Martín Escudero.

En el número de esta semana APLAUSOS visita el campo, en concreto la ganadería de Daniel Ruiz. En el reportaje, con fotografías de Arjona, el ganadero Daniel Ruiz hijo apunta entre otras reflexiones: “Es un orgullo que las figuras tiren de la ganadería, eso nos hace no bajar la guardia, querer sacar sementales nuevos, profundizar en las embestidas de los animales… pero al mismo tiempo es difícil vivir con esa exigencia. No se nos puede resbalar un pie”. Y añade: “Buscamos un toro para que el torero se exprese como artista. Si el torero se siente, estamos convencidos de que el que ha pagado una entrada se va a emocionar, seguro”.

El ejemplar se completa con un sentido recuerdo a Moratalla Barba, fotógrafo durante tres décadas en APLAUSOS y un artista genial, fallecido la pasada semana en Valencia. Además, se da completa información con la actualidad de los festejos celebrados en América, con especial atención a los de la Plaza México y Lima.

Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell. El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Más información web www.aplausos.es

Jorge Martinez, doblemente premiado en Almeria.

Gala del Foro Cultural 3 Taurinos 3

Durante el transcurso de la gala se hizo entrega de las distinciones anuales de la entidad.

Publicado en www.AplausoS.es El Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería hizo entrega de sus premios anuales -que este año llegan a su XXII edición- durante el transcurso de una gala celebrada este sábado en el salón de actos de la UNED.

El novillero murciano Jorge Martinez, de la Escuela Taurina de Almería, doblemente premiado, Trofeo Alcazaba: Ayuntamiento de Berja y al triunfador de las Escuelas Taurinas de Andalucía. LEER MAS

Chicote y Jorge Rico, ruptura de apoderamiento / J. M. Jericó.

ALICANTE. Sabado, 24 de nov. 2018. Informa: JOSE MARIA JERICO. El novillero Jorge Rico y el empresario Pedro Chicote han roto amistosamente y de mutuo acuerdo el compromiso de apoderamiento que tenían adquirido desde hace escasamente un año, cuando en el mes de septiembre del pasado año, el novillero alicantino causara una grata impresión la tarde del 4 de septiembre, al cortar tres orejas a la novillada de Villamarta, triunfo que propicio el que se llevara el trofeo “Espiga de Oro” de la Feria del arroz de Calasparra del pasado año. Jorge Rico ha toreado esta temporada  siete novilladas, las dos últimas en México.

XXX Jornadas Culturales Taurinos en Alcoy.

VC ANIVERSARIO CLUB TAURINO DE ALCOY

Actos Programados: Presentación de la Revista »Las Arenas del Serpis – Conferencia – Tertulia Taurina Celebración 175 Aniversario Plaza de Toros de Bocairente y una Exposición.

ALCOY (Alicante). Sabado, 24 nov. 2018. REDACCION.- Coincidiendo con su 95 aniversario, el Club Taurino de Alcoy ha organizado sus  XXX Jornadas Culturales Taurinas. Estas Jornadas Culturales serán inauguradas el próximo lunes a las 20,15 horas en la sede del club, situada en la  plaza Vicente Andrés Estellés, 1 de Alcoy (Sociedad El Trabajo).

Lunes,  26.- Presentación  del número 24 de la Revista “Las arenas del  Serpís” y el periodista  Jorge Villar del Información de Alicante, junto a nuestro compañero José María Jericó disertaran sobre “El mundo de los toros en los medios de comunicación”.

Miércoles, 28.- Conferencia – entrevista del periodista taurino Jaime Roch con el matador de toros alicantino Francisco José Palazón.

Jueves, 29.- Tertulia taurina: resumen de la celebración  del  175 aniversario de la plaza de toros de Bocairent. Intervienen: Isabel Solbes y Juan Molina (Presidente de la Peña Taurina Luis F. Espla)

Febrero  2019.- Se inaugurara la exposición de viñetas y chistes de temática taurina del dibujante, Enrique Pérez Penedo (ENRIQUE), Premio a la Libertad de Expresión 2018 por sus 50 años retratando la actualidad en viñetas. Colaborador grafico del Diario alicantino “Información” desde 1972.

El »alucinante» Viaje a la Ciudad Minera y Flamenca de La Unión / Crónica: José Maria JERICÓ

Lo recordaremos como uno de los días de convivencia más gratificante de los muchos vividos a lo largo de los XXV años de vida de esta entidad taurina.

ALICANTE. Viernes, 23 de noviembre de 2018. Texto: JOSE MARIA JERICO / Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. El pasado sábado un numeroso grupo de socios y simpatizantes de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” viajaron desde Alicante a la ciudad murciana de La Unión, donde la Mina y el Cante se funden en las raíces de esta tierra, a la que desde tiempos prehistóricos los hombres extraían de sus entrañas el fruto que daba en forma de minerales, que en toda época y civilización han sido codiciados por el ser humano como fuente de riqueza.

La interesante visita a la sierra donde se enclava el Parque Minero, comenzó desde la llegada al centro de interpretación, donde un extraordinario video ilustra y despierta el interés por la ancestral historia de la minería, y en concreto por la Sierra Minera de La Unión y su cultura. El trayecto por la sierra minera, por el llamado camino del 33, se hace en tren minero hasta la misma entrada de la mina “Agrupa Vicenta”, una de las más grandes que existen; pudiendo contemplar durante el recorrido el fantástico paisajismo lleno de contrastes, en un entorno coronado por los “Castilletes Mineros” y los asentamientos que a lo largo de las distintas épocas y culturas dan carácter e identidad propia a este acogedor y generoso Pueblo Minero.

Las casi dos horas que dura la visita guiada se hicieron cortas, tanto por lo ameno del desarrollo del programa como por las interesantes y curiosas explicaciones del ilustrado guía, Diego Varon; con sus profundos conocimientos nos fue ilustrando del como se desarrollaba el trabajo de los esforzados y sufridos hombres que cada día tenían que adentrarse en las entrañas de la tierra en duras interminables jornadas, y en las sinuosas oscuras galerías con distintos precarios recursos y la agudeza del ingenio abrir y descubrir nuevas vetas para arrancarle a la tierra su fruto mineral, remunerado con un salario mísero que apenas daba para poder mal vivir, y en muchas ocasiones a costa de sus propias vidas en los inevitables accidentes en imprevisibles derrumbes, y con la inevitable amenaza de la irreversible prematura enfermedad mortal laboral que acechaba a aquellos mineros, la silicosis. De todo aquello nacieron los cantes mineros, como un desahogo de tantas penurias y sufrimientos en el fondo de la mina.

La explotación minera de la Sierra de La Unión se remonta a la época ibero romana, cuando ya se extraía de sus paredes el diverso mineral que esta tierra ofrecía (plomo, plata, pirita, zinc, hierro…). La visita guiada a esta mina fue todo un acontecimiento lleno de sorpresas por la dramática belleza de un entorno que se encuentra a 80 metros de profundidad y cuenta con una superficie de 4.800 metros que a golpe de pico, marro y barrena fueron moldeando sus entrañas, alcanzando zonas abovedas de gran altura de estilo catedralicio, la mayor de ellas ha sido convertida en un auditorio natural, a modo de »sucursal» del Antiguo Mercado Público, ahora Catedral del Cante Flamenco, donde se celebra el Festival Internacional del Cante de las Minas que ya alcanza su 58 edición, y donde durante la primera quincena del mes de agosto se reúne lo más selecto en todas sus disciplinas, siendo reconocido como el Certamen de Flamenco más importante del mundo. De hecho el Festival de Flamenco de La Unión es el único que ostenta la Medalla de Oro a las Bellas Artes. En el año 2010, recordar que El Flamenco fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La jornada continuo con la visita a la Casa del Piñón, impresionante Edificio Monumental de estilo modernista, construido en 1899 por el arquitecto murciano Pedro Cerdán, siendo el diseño de la cupula del famoso arquitecto frances Alexanddre Gustave Eifeel, y que en el año 2008, tras una cuidada restauración es actual sede del Ayuntamiento, el Museo Minero y el Museo del Cante de Las Minas; muy interesante resultó la visita a ambos museos, magistralmente guiada por Paqui Gracia, y estando acompañados en todo momento por D. Pedro López Milán, Ilmo. Alcalde del Ayuntamiento de La Unión, quien gentilmente nos recibió y nos brindó la más cordial bienvenida en el Salón de Actos y donde el presidente de la Tertulia le hizo entrega de una placa conmemorativa agradeciendo todas las atenciones recibidas por el Consistorio unionense.

No faltó un paseo por la Calle Mayor de La Unión para dirigirnos a la Avenida del Flamenco, donde pudimos contemplar la referida y emblemática Catedral del Cante -Antiguo Mercado Público, obra modernista de principio del siglo XX del arquitecto Victor Beltrí-, y el Monumento al Minero, obra del gran artista unionense Esteban Bernal Aguirre.

Siendo un viaje – Cultural, Minero, Flamenco y Taurino- no podía faltar la visita al Restaurante “La Cartuja”, antiguo Cortijo de Juárez, propiedad del ex matador de toros cartagenero y pte. del Club Taurino de Cartagena Manolo Juárez, ahora bajo la dirección de su hijo Carlos, donde tuvimos una excelente atención y un esmerado servicio desde la llegada a tan bello marco, oportunamente amenizado a los acordes de pasodobles muy toreros; tras el suculento aperitivo de recepción, especialmente para lo ocasión, se degustó un excelente, variado y exquisito menú preparado con sumo cuidado de presentación y elaboración. A los postres recibimos sorpresivamente la muy grata visita del propio Manolo Juárez, con quien tuvimos la oportunidad de departir y donde junto con el torero alicantino Emilio García “El Lince”, que nos acompaño en este viaje junto a su familia, rememorando en improvisada tertulia numerosas anécdotas vividas por ambos que hicieron revivir entrañables y románticas épocas pasadas del toreo en esta región de Murcia, y de la que ellos fueron directos protagonistas. Tras el café hubo un brindis especial, y para quién lo deseo la barra era libre.

Ya al finalizar, en presencia del director de esta página taurina, mi entrañable amigo y compañero Pepe Castillo Abreu, quien nos acompaño en todo momento, un enamorado de su Pueblo La Unión y “alma mater” de este completo viaje, Manolo Juárez entregó a quien estas líneas suscribe, como presidente de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes’’, una cariñosa placa en recuerdo de esta singular jornada que no dejó indiferente a ninguno de los viajeros.

Lo recordaremos como uno de los días de convivencia más gratificante de los muchos vividos a lo largo de los XXV años de vida de esta entidad taurina.

Ha fallecido don Pedro “el Boina”, conserje de la antigua plaza de Cartagena / Informa Manolo Guillen

La capilla ardiente esta instalada en el Tanatorio Estavesa de Cartagena, Paseo de Alfonso XIII. Misa de corpore insepulto será hoy viernes en la capilla del mismo tanatorio a las 4 en punto de la tarde.

CARTAGENA (Murcia). Viernes, 23 noviembre 2018. Publicado en TorosEnLaCondomina.blogspot.com – Informa: MANOLO GUILLEN – Triste noticia para empezar este viernes 23 de noviembre de 2018. Acaba de fallecer don Pedro Sáez Zamora, ante todo un hombre bueno, educado y cabal, gran aficionado a la Tauromaquia y que además fue el último conserje de la plaza de toros de Cartagena, donde era una institución y se le conocía cariñosamente como don Pedro “el Boina”, porque con una de ellas cubría su cabellera.

Tal sería su amor y su afición al toreo que dos de sus hijos hicieron sus pinitos como novilleros. Y su nieto, Raúl Sáez, es el último novillero con picadores que ha tenido Cartagena con posibilidades reales de haber tomado la alternativa y haber podido funcionar en el mundo del toro.

Don Pedro contaba 91 años y su velatorio y funeral será oficiado en el Tanatorio Estavesa, en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena.

Los que tuvimos la suerte de conocerle y tratarle siempre le recordaremos como un hombre sencillo y de una pieza, un tipo de esos que vale la pena cruzarse en el camino.

Vaya desde aquí mi más sentido y sincero homenaje a quien ha subido al cielo de los hombres buenos dejando una estela y un recuerdo imborrable.

Descanse en Paz.

El Equipo de TorosNoticiasMurcia, agradecemos a nuestro amigo y compañero Manolo Guillen nos haya informado de esta triste noticia, y nos unimos en sentidas condolencias a Familiares y amigos de Don Pedro Sáez Zamora. Descanse en Paz.

La Suerte de matar I / Por Rafael COMINO DELGADO.

<<LECCIONES MAGISTRALES>> POR RAFAEL COMINO DELGADO>>

En un principio, cuando se inició el Toreo a pie en la primera mitad del siglo XVIII, entre los años 1710 y 1730 aproximadamente, el objetivo de la Lidia era matar al toro con una espada, ayudándose por un trapo (capa, lienzo, etc.) que se portaba en la otra mano, generalmente la izquierda, puesto que la espada se empuñaba con la derecha. El hombre mataba al toro frente a frente, a pie, y no como anteriormente, que lo hacía desde un caballo (alanceamiento de toros, corridas caballerescas). Por tanto, esa suerte, la de matar, era lo más importante del espectáculo.

Pero después el Toreo ha ido evolucionando, como todo, y lo más importante ha pasado a ser la faena de muleta, inexistente al comienzo, de tal manera que, aunque la estocada sea perfecta, si no ha habido previamente una buena faena con la muleta el triunfo es imposible; no obstante, aún en nuestros días se sigue llamando a la suerte de matar la “Suerte Suprema”, y es verdad que, en general, y especialmente en algunas plazas, aunque la faena de muleta haya sido buena, si no se remata con una buena estocada tampoco se consigue triunfar.

Existen diversas formas de realizar la suerte de matar que expondremos en próximos artículos.

Antes aclararemos, aunque todos o casi todos ya lo sabrán, que si marcamos teóricamente el radio del ruedo desde el centro hasta las tablas, y ese radio lo dividimos en tres partes iguales, la franja, parte o tercio más cercano a las tablas (aproximadamente desde las mismas hasta la primera raya) se denomina “Tablas”; la franja correspondiente al tercio medio del radio es lo que se llama “Tercio” y, finalmente, la franja o tercio que llega hasta el centro del ruedo se denomina “Medios.

Pues bien, según la posición de toro y torero, uno frente al otro, en el ruedo con respecto a las tablas de la barrera, hablaremos de Suerte de matar Natural o Suerte de matar Contraria. Suerte Natural es cuando, una vez perfilado el matador frente al toro, para realizar la suerte, el lado derecho del toro está mirando a las tablas y el izquierdo al centro del ruedo, por tanto, tras la estocada el matador sale más cercano a las tablas que el toro. Se emplea en los toros bravos. Cuando ocurre lo contrario, es decir, el lado derecho del toro está mirando al centro del ruedo y el izquierdo a las tablas, tras la estocada el matador sale más alejado de las tablas que el toro. Se emplea en los toros mansos, rajados que, como tienen querencia hacia las tablas, ayudarán más al matador en la ejecución de la suerte. No obstante, hoy no se respetan mucho estas normas, puesto que lo verdaderamente importante para dejar una buena estocada es la verdad con que se ejecute la suerte y el grado de decisión del torero a la hora de matar al toro.

Naturalmente, cuando se mata al toro en los medios, o bien éste no está paralelo a la barrera sino perpendicular, no puede hablarse de suerte Natural o Contraria.

Ureña rechaza nueva intervención ocular.

Ureña pasa revisión y rechaza una nueva intervención

Miercoles, 21 nov. 2018. Publicado en www.Aplausos.es: «Las heridas conjuntivales y esclerales han cicatrizado, bajando mucho la inflamación ocular», informa el médico…

Durante este periodo de tiempo, el torero lorquino ha aprovechado también para someterse a una operación del hombro por una lesión que llevaba arrastrando desde hace tiempo. LEER MÁS.

Fallece el fotógrafo y pintor Enrique Moratalla Barba

Fallece el fotógrafo y pintor Enrique Moratalla BarbaReferente de Aplausos, donde publicó durante décadas bellísimas fotografías y apuntes, ha muerto a los 71 años de edad, víctima de una dura enfermedad

Publicado en www.APLAUSOS.es. VALENCIA. Miercoles, 21 nov. 2018. El fotógrafo y pintor Enrique Moratalla Barba ha fallecido este miércoles en el Hospital La Fe de Valencia a los 71 años de edad, víctima de una dura enfermedad.

Moratalla nació en Albacete el 28 de septiembre de 1947 y pronto se aficionó a los toros. Dedicó su vida al arte, tanto con la cámara de fotografiar como con los lápices y pinceles, sirviéndose en ambas facetas de sus amplios conocimientos del mundo del toro. Personaje con alma de artista, soñó con ser torero, aunque al final aquel sueño quedó limitado a torear algunos festivales, uno de ellos en el año 1980 en Las Ventas, donde cortó una oreja, amén de innumerables tentaderos en el campo.

Fue un referente de Aplausos, donde publicó durante décadas bellísimas fotografías y apuntes, sumándose también en los últimos tiempos al diseño de páginas de publicidad y de carteles para las ferias. Todos cuantos integramos esta casa sentimos especialmente su pérdida y nos unimos al dolor de sus seres queridos en estos momentos tan duros. Nunca le olvidaremos. D.E.P. LEER MÁS.

El Equipo de TorosNoticiasMurcia nos unimos al sentir de familiares, amigos y compañeros. 
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance