Archivo del 8 noviembre, 2018
Rafaelillo, tentadero televisado en El Añadio
“To
ros para todos” ofrece un tentadero desde Vilches
La ganadería vilcheña El Añadío acogió una tienta a cargo de Rafaelillo
Publicado en www.eldiariodejaen.es – El espacio semanal que Canal Sur Televisión dedica a la tauromaquia, “Todos para todos”, se desplazó, en su última emisión, hasta tierras jiennenses. En concreto, la Ganadería El Añadío, cuyos toros pastan en territorio vilcheño, se convirtió en escenario de un “examen a la bravura”, un tentadero en el que el diestro murciano Rafael Rubio, “Rafaelillo”, hizo de maestro de ceremonias. De esta forma, la presencia jiennense en el programa taurino que presenta el periodista Enrique Romero fue doblemente manifiesta, pues al hecho de que la finca de ganado bravo se ubique en la provincia se unió que el matador de toros, pese a ser murciano de nacimiento, se crió como torero en Jaén.
“Toros para todos”, que se emite los domingos alrededor de mediodía, volvió a la pequeña pantalla un día después en redifusión, de forma que quienes no pudieron disfrutar del espectáculo en la jornada dominical, tuvieron la oportunidad de hacerlo el lunes y, así, conocer al astado en su ambiente, rodeado de naturaleza.
“El tentadero es fundamental, porque ahí es donde se prueba la bravura del animal, fundamentalmente de un toro, que puede ir para semental si su bravura es la que se requiere, o de las vacas madre, que son la esencia de la ganadería y viven toda la vida en ella”, aclaró Enrique Romero. Una vez en la ganadería, el presentador destacó sus instalaciones y el paisaje que se contempla desde la finca. Precisamente, el mayoral de la ganadería explicó a Romero la secuencia previa a la tienta, antes de entrar de lleno en un tentadero de machos, que tras ser probados con el caballo, si se estima que su bravura es digna de convertirlo en semental, se torea también a pie. Ahí es donde tomó protagonismo Rafaelillo; el diestro, ataviado con zahones, tentó, en primer lugar, unas becerras y, posteriormente, al macho. “Este tipo de citas es fundamental para el torero —aclaró Enrique Romero—, pues es donde se prueban físicamente”.
Con temple, Rafael Rubio desplegó su repertorio… LEER MAS
El Toreo actual casi perfecto / Por Rafael COMINO DELGADO
<<LECCIONES MAGISTRALES>> POR RAFAEL COMINO DELGADO>>
Y en los años venideros el Toreo continuará evolucionando para mejor.
Por RAFAEL COMINO DELGADO. Hoy en día se torea muy bien, casi perfecto, pero no caigamos en el error de confundir lo bonito con lo perfecto, que puede pasar. A veces el torero compone muy bien, se pone muy bonito, pero el toro no va toreado.
No obstante debemos recordar que el Toreo es un arte, y el arte no es perfección, es sentimiento, diferencia, estética e inspiración. Por eso hablar de perfección es inexacto. Cada torero deberá expresar su arte como lo sienta, y eso será la perfección en él. Podrá tener más o menos verdad, dificultad, estética, pero es su arte. Y en la plaza a unos emociona más el arte de uno y a otros el de otro, como ocurre con el cante, el baile, la pintura, etc., porque el arte no es ciencia, es sentimiento.
Desde el año 1950, que estoy viendo toros, ha habido toreos que fueron muy poderosos como Luis Miguel Dominguín, Miguel Mateo «Miguelin», otros más artistas como Antonio Bienvenida, dotado de gran torería; Antonio Ordoñez grandioso y muy completo torero en todos aspectos, que aportó profundidad al toreo, aunque en nuestra opinión Paco Camino fue más profundo, además, dotado de la cabeza más clara que ha habido en el toreo; Curro Romero trajo la hondura, aspecto en el que Pepín Jiménez ha sido un privilegiado.
En los tiempos actuales tenemos toreos muy profundos, como Miguel Ángel Perera, El Juli, y otros muy hondos como Morante, David Galván, Curro Díaz. Si bien para nosotros Finito de Córdoba aúna estética, elegancia, profundidad, hondura, empaque y técnica, en definitiva calidad, como ningún otro.
Morante sin la profundidad ni el empaque de Finito, hace un toreo muy hondo, pasándoselos muy cerca y vaciando la embestida detrás de la cadera con gran ortodoxia. ¡Un grandioso torero!
José Tomás es un caso aparte por lo poco que se prodiga, pero sin duda es un torero excepcional, de época, que además de torear con mucha profundidad lo hace con enorme verdad.
Pero creo que debido a las las Escuelas Taurinas, que desempeñan una importantísima labor, hay cierta tendencia a torear todos casi igual, tal vez porque empiezan ya conociendo muy bien la técnica, aprendida en la escuela. Actualmente puede ocurrir que cuando un chaval empieza a torear con caballos conoce más de la técnica de torear de lo que sabía un matador, con varios años de alternativa, en otros tiempos. Pero a pesar de ello, insistimos, en general hoy se torea muy bien, como nunca antes se había toreado. Y en los años venideros el Toreo continuará evolucionando para mejor.
Juan Jose Padilla, Premio Nacional de Tauromaquia 2018
El jurado ha manifestado que el galardón representa «el reconocimiento a unos valores propios de la Tauromaquia, como el esfuerzo, la entrega y la capacidad de superación, que se proyectan más allá de los ruedos, y que se encarnan en la personalidad y trayectoria de Padilla”
Publicado en www.Aplausos.es – Miercoles, 7 de noviembre de 2018. El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia, reunido este miércoles en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Juan José Padilla para ser galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente a 2018.
El jurado ha querido reconocer su figura “en el año de su retirada de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha lidiado cerca de mil quinientas corridas de toros, alcanzando incontestables triunfos en las principales plazas de toros del mundo”. LEER MAS
Asoc. T. »Pepin Liria» de Velez Rubio, Esplá y Jorge Ibañez anfitriones de excepción de un Gran Fin de Semana Campero.
Fue Un Gran Viaje Campero a las Fincas »La Taifa de Jorba» (Relleu) y »Las Moratillas» (Yecla).
VELEZ RUBIO (Almeria). Miercoles, 7 de noviembre de 2018. REDACCION.- Las negativas predicciones meteorológicas perdonaron y el extraordinario fin de semana taurino se pudo disfrutar con la plenitud de las ilusiones con la que se había programado. Fue un inolvidable fin de semana el que vivió y disfrutó la expedición velezana organizado por la Asociación Taurina ‘’Pepin Liria’’, encabezada por su presidente José Molina.
El primer punto de destino, sábado 27 de octubre, alrededor de las 10 de la mañana, se llegaba a la finca propiedad del Maestro Luis Francisco Esplá, conocida como »La Taifa de Jorba», ubicada en un enclave de singular belleza en el interior de la provincia de Alicante, término municipal de Relleu. Si el paraje nos envuelve de la paz que brinda la naturaleza, la sutil sobriedad de la finca está en total armonía y perfectamente integrada en el entorno, destacan el sumo cuidado de los acogedores amplios espacios donde lo taurino impera con especial elegancia; monumento al toro bravo, una preciosa plaza de tientas y en el interior de las dependencias un lugar del piso superior esta dedicado a un selectivo personal museo taurino.
Desde la llegada, todo resultó del agrado de todos, a la vez de emocionante, fueron recibidos personalmente por el Maestro Esplá, el mejor anfitrión, por su hijo Alejandro y familiares; en los que hay que destacar, como es sabido, su amabilidad, personalísima simpatía y una hospitalidad que, verdaderamente, hicieron sentir a todos como en familia.
Se disfrutó de una completa exquisita variedad gastronómica de la zona, en la que, siempre que le es posible, interviene en su elaboración y controla directamente el propio Maestro, quien, además de ser un prodigioso de las bellas artes, es un privilegiado en los fogones.
No podía falta el toreo, y la suelta de una vaquilla al novillero Torres Lara y para otros valientes aficionados.
Tras la suculenta comida, en los cafés, hasta bien entrada la tarde, fue especialmente inolvidable y emocionó a todos la improvisada distendida tertulia taurina con el Maestro y su hijo Alejandro. Se recordaron momentos entrañables y simpáticas anécdotas con el patriarca de la Gran Dinastía Esplá, el recordado y muy querido Paquito Esplá, igualmente su encantadora esposa Doña Tirsa, y del propio Luis Francisco Esplá, siempre genial, dentro y fuera del ruedo.
Precisamente, José Molina sorprendió y emocionó al Maestro Esplá con una bonito recuerdo, una foto cuidadosamente enmarcada y dedicada para la ocasión por la Asociación a la Familia Esplá; es de hace bastantes años, concretamente del año 2002, con motivo de las Jornadas Taurinas de Velez Rubio en las que aquel año Paquito Esplá fue el gran protagonista, estando acompañado de su siempre inseparable esposa Doña Tirsa, y en las que también se contó con Pepin Liria. En la referida foto cita la dedicatoria: ‘’ A la Dinastia Esplá, por su ejemplaridad en los valores eternos del toreo. Con gratitud de la Asociación Taurina Pepin Liria, de Vélez Rubio’’. Esplá muy agradecido y hasta emocionado, cogió el cuadro y ya no lo soltó, diciendo que ocuparía el lugar especial que merece.
Y de La Taifa de Jorba hacia la turística ciudad de Calpe para hacer noche, donde ya si
hicieron acto de presencia las anunciadas lluvias.
Al dia siguiente, domingo, la expedición partía hacia Yecla con destino a la finca ‘’Las Moratillas’’, propiedad de Nazario Ibañez, donde fueron igualmente de bien atendidos por el propio ganadero, Jorge Ibañez y familia. Se volvió a disfrutar de otra gran jornada campera, completa visita a la prestigiosa ganadería murciana de bravo, que dispone de unas extraordinarias instalaciones, cercados y distintas cuidadas dependencias, contando con una magnifica plaza de tientas cubierta y climatizada, donde el novillero velezano Torres Lara tuvo ocasión de volver a tentar otra becerra que salió muy buena, estando auxiliado por el propio Jorge Ibañez y por el subalterno Dani Oliver.
En los amplios salones del restaurante de la finca se degustaron los exquisitos manjares de la zona, destacando un delicioso y potente gazpacho manchego, todo regado con los excelentes vinos del Altiplano murciano.
Un viaje de la Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio de grato imborrable recuerdo.

































