>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

enero 2019
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 24 enero, 2019

Club Taurino de Lorca presenta su IV Ciclo Cultural.

El Club Taurino de Lorca presenta su IV Ciclo Cultural, con un  programa variado y repleto de actos

LORCA (Murcia). Jueves, 24 enero 2019 – Prensa C.T.LORCA – El presidente del Club Taurino de Lorca, junto con el Alcalde de la “ciudad del Sol”, Fulgencio Gil Jódar, han presentado esta mañana en la Sala de Cabildos del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad del Sol el programa de actividades que compone el IV Ciclo Cultural Taurino, organizado por el club con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca. El ciclo, que se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 7 de marzo, incluye tertulias, exposiciones de pintura y fotografía, un maratón solidario de donación de sangre, un viaje a dos ganaderías de primer nivel y la presentación de un libro, así como la posibilidad para los socios y asistentes a las tertulias de disfrutar de las mejores delicias gastronómicas relacionadas con el toro de lidia en varios restaurantes de la ciudad, en colaboración con Hostelor.

Este año, además, los socios y las personas que visiten Lorca con motivo de los distintos actos organizados por el club tienen la oportunidad de conocer mejor la ciudad a través de las distintas rutas turísticas que se les ofrecen, gozando a su vez de numerosos descuentos en museos, transporte público y establecimientos hoteleros colaboradores.

El presidente del club taurino, Juan Coronel, ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento, de Hostelor y de todas las personas e instituciones que hacen posible que este ciclo vea la luz. Asimismo, ha destacado el nivel de los actos programados y el trabajo que desde la Junta Directiva se está llevando a cabo por y para la afición y con el fin de defender los valores de la tauromaquia, socializarla y desvincularla de prejuicios ideológicos, señalando que “el ciclo trata de reflejar algunos acontecimientos destacados en la historia del toreo y del coso de Sutullena durante los últimos cuarenta años, desde los años ochenta hasta nuestros días, periodo coincidente con el nacimiento y consolidación del actual sistema constitucional y democrático tras la dictadura y en el que la tauromaquia no ha sido ajena a los cambios producidos en la sociedad española”.

Por su parte, el Alcalde ha señalado que “Lorca tiene un gran club taurino, probablemente uno de los más potentes de la Región de Murcia y de España, que ha sido determinante para que la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca sea pronto una realidad, en la que el club tendrá su sede”. Ha calificado el ciclo como “apasionante”, poniéndolo como buena muestra de que “la tauromaquia es cultura”, destacando la calidad de todos los actos, especialmente de las tertulias por la altura e importancia de sus ponentes, así como de las ganaderías que se visitan.

Los actos comenzarán el próximo viernes, 1 de febrero, a partir de las 20:30 horas, cuando sonarán clarines y timbales para la inauguración en el Palacio Huerto Ruano de una magnífica exposición titulada “Arte de la Tauromaquia”, a cargo del reconocidísimo pintor albaceteño José Ángel Ramírez Cuenca.

El IV maratón solidario de donación de sangre tendrá lugar el jueves 7 de febrero, en horario de 17 a 21 horas en el Hospital Santa Rosa de Lima y, además de demostrar nuevamente la solidaridad del mundo de la tauromaquia, servirá como entrenamiento para el plato fuerte del programa de actos.

Al día siguiente, a partir de las 20:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, será el turno para la primera tertulia, titulada “La ganadería del siglo frente al toreo de época”. En dicha tertulia, moderada por el periodista Íñigo Crespo, intervendrán el ganadero Victorino Martín, cuyo hierro de la A coronada fue el último en lidiar en el coso de Sutullena antes de los terremotos y que hoy ocupa el cargo de presidente de la Fundación Toro de Lidia, junto con el diestro soriano José Luis Palomar. El coloquio servirá para rememorar uno de los acontecimientos más destacados de la década de los ochenta, como fue la consolidación de la ganadería de Victorino Martín en la llamada “corrida del siglo” celebrada en la plaza de Las Ventas el 1 de junio de 1982, tras una memorable tarde en la que con el propio Palomar compartieron cartel Ruiz Miguel y Luis Francisco Esplá, sirviendo a su vez para reflexionar sobre la evolución del toreo desde los ochenta hasta la actualidad.

El fin de semana siguiente, desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de febrero, será el momento para que los socios se acerquen a la vida del toro en el campo bravo, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de dos ganaderías de primer nivel, como son las de Partido de Resina (los legendarios pablorromeros), cuyos astados pastan en el corazón del Parque Nacional de Doñana, y Dª Dolores Aguirre Ybarra, en cuya finca de la Sierra Norte de Sevilla pastan los pupilos de la recordada ganadera hoy a cargo de su hija María Isabel Lipperheide Aguirre.

Por su parte, la tertulia “La leyenda vuelve a Sutullena”, que se celebrará el jueves 21 de febrero en el mismo lugar y horario, contará con la presencia del ganadero Antonio Miura, propietario de un hierro mítico en la historia del toreo y muy ligado al coso de Sutullena, y del matador de toros sevillano Manuel Ruiz “Manili”, y servirá para recordar la épica de una etapa revolucionaria en el toreo, así como para recordar la trayectoria de torero y ganadería. En esta ocasión, Íñigo Crespo, que repite cartel como moderador, estará acompañado por el joven periodista blanqueño Antonio José Candel.

Como no podía ser de otra manera, el diestro lorquino Paco Ureña tenía que estar también presente en el ciclo cuando se anuncia su reaparición en el próximo mes de marzo en la feria de Fallas de Valencia. Lo hará a través de una extraordinaria exposición de fotografía monográfica a cargo del fotógrafo Álvaro Marcos. La muestra será inaugurada el viernes 22 de febrero, a las 20:30h, en el Aula de Cultura de Cajamurcia y permanecerá abierta hasta el 7 de marzo. Los beneficios de la venta de las fotografías irán destinados íntegramente a la Fundación Oftalmológica Fernández-Vega.

La década de los ochenta volverá a ser protagonista el viernes 1 de marzo, también a las 20:30 horas y en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en la presentación del libro “Memoria de los 80”, a cargo de su autor, Alfonso Santiago, director adjunto de la revista 6 toros 6, y con la intervención del diestro Diego Urdiales, uno de los triunfadores de la pasada temporada, que reflexionará precisamente sobre la importancia de aquella década para la historia del toreo, en la que dejaron su impronta toreros de cuyo clasicismo el riojano puede considerarse un fiel heredero.

Finalmente, uno de los fenómenos de la década de los noventa en la historia de la tauromaquia, como fue la irrupción de la mujer en la primera línea del toreo en un mundo entonces por algunos considerado de hombres, queda personificado mejor que nadie en la matadora de toros Cristina Sánchez, que protagonizará junto a la periodista de Antena 3 TV, Elena Salamanca, la tertulia “Cristina Sánchez: figura de mujer”, en lo que puede considerarse uno de los platos fuertes del ciclo, que contará además con el incomparable marco del Mercado del Sol para su celebración el sábado 2 de marzo, a partir de las 20:30 horas.

El Califato cordobés / Por Rafael COMINO DELGADO.

<<LECCIONES MAGISTRALES>> POR RAFAEL COMINO DELGADO>>

Como dato curioso el apelativo de »Califa del toreo» surgió en Murcia tras una gran faena de Rafael Molina »Lagartijo» a un toro que brindó a don Mariano de Cavia »Sobaquillo». Al dia siguiente en la crónica firmada por el propio »Sobaquillo» llamaba »Califa del toreo» al maestro cordobés.

La palabra Califa, del árabe “jalifa”, significa representante. En el Corán se dice: “Voy a poner un Califa (representante) en la Tierra” (naturalmente representante de Dios).

Pienso que equivale al Papa en la religión católica o al Dalai Lama en la religión budista tibetana.

Así pues, el Califa es el Jefe Supremo, el líder político y religioso. Pero no todos los jefes supremos son iguales, unos tienen unas características y otros tienen otras. Se puede mandar pero no convencer y lo importante es convencer.

Pero otra acepción de la palabra Califa en el DRAE es, «Apodo que se da a los toreros ilustres naturales de Córdoba», y ello es debido a que el crítico taurino don Mariano de Cavia «Sobaquillo» (Zaragoza 1855-1920) designo a Rafael Molina Lagartijo (Córdoba 1841-1900) con el apelativo de «Califa», queriendo expresar así, en definitiva, su supremacía delante del toro. Algunos aficionados cordobeses opinan que quiso expresar la idea de que Lagartijo era el que mandaba en el Toreo de aquella época.  Lo cierto es que Sobaquillo era muy partidario de Lagartijo quien, una tarde en Murcia, le brindo un toro, al que realizó una gran faena; y al día siguiente en la crónica que hizo de la corrida llamaba «Califa del Toreo» al maestro cordobés. Este apelativo tuvo tanto éxito, tan buena acogida, que perdura hasta nuestros días.

Ahora bien, nosotros nos`preguntamos, ¿Mariano de Cavia al calificar como Califa a LAGARTIJO, se refería solo a su mando o también a sus excelencias como torero de Calidad y Arte?, pues realmente fue el  iniciador del “Toreo Arte”. Sinceramente creemos que quiso significar ambas cosas, pero nos inclinamos a pensar que más a su supremacía ante el toro. Y naturalmente empleó la palabra califa porque era de Córdoba, pues si hubiese sido de Madrid, por ejemplo, probablemente hubiera empleado la palabra Rey, o Emperador, u otra similar.

En los toros es relativamente frecuente decir al torero ¡qué grande eres! Este grito lo hemos oído muchas veces en las plazas de toros. Es posible que Sobaquillo, muy emocionado en aquel momento, estuviese pensando que Lagartijo era muy grande como torero y se le ocurrió llamarle Califa, pero no pensando en el mando. Al respecto, Salvador Balil Forjas dijo en 2004: “El periodista y crítico taurino, en un momento de inspiración, pensó que una forma de corresponder a la grandeza de este completísimo maestro  sería equiparándole a la de los príncipes árabes, sucesores de Mahoma…”

Lo cierto es que la propuesta de Sobaquillo, como ya adelantábamos, hizo fortuna y empezó a emplearse de forma generalizada entre los aficionados  el termino CALIFA.

Posteriormente, se consideró en Córdoba, que Rafael GUERRA tenía méritos para ser el heredero de LAGARTIJO (El I Califa). Por tanto, GUERRITA seria el II Califa, quedando así instaurado el Califato Cordobés en el Toreo. Después vendrían Rafael González «Machaquito», Manuel Rodríguez «Manolete» y Manuel Benítez «El Cordobés». Lo contaremos en un próximo artículo.

.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance