>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 12 septiembre, 2021

Ureña impone su pureza en Baza, triunfador corta cuatro orejas

El Fandi acompaño al lorquino en la salida a hombros.

Manzanares corta oreja y gran ovación tras fuerte petición.

BAZA (Granada). Domingo, 12/sept./2021. REDACCION.- A pesar del deslucido encierro de Juan Pedro Domecq, interesante tarde con una terna, Fandi-Manzanares-Ureña, con ambición de triunfo y ganas de agradar. Se cubrieron tres cuartos del aforo permitido y se guardó un minuto de silencio por las victimas del Covid.

Paco Ureña, que ayer salía a hombros en Albacete, hoy volvía a brillar con la gran dimensión de la pureza de su toreo en la Monumental «Frascuelo». Fueron dos faenas con distintos argumentos en función de las diferentes posibilidades de sus oponentes, a los que el lorquino entendió perfectamente cuajando dos grandes faenas que rubricó con decisión con la espada. Ureña muy por encima del soso tercero le hizo una faena basada en la firmeza y conocimientos para obtener máxima  rentabilidad; en el sexto algo más colaborador, toro al que le cuajó una faena muy completa que emocionó al respetable por entrega y pureza de principio a fin.

El local Fandi exhibió sus portentosas facultades de toreo para su parroquia. En el que abrió plaza corta oreja y pierde un trofeo tras dos pinchazos. En el cuarto, un toro falto de fuerzas, echó mano de alardes y tiró de su particular repertorio, tras estocada se premió con dos generosas orejas.

Manzanares pecho con el peor lote, fue todo voluntad y ganas de agradar pero no acabó de acoplarse con sus dos toros. Corta generosa oreja a su primero, se le pidió con fuerza trofeo en el quinto, que no fue concedido. Gran ovación al alicantino y bronca al palco.

FICHA: Toros de Juan Pedro Domecq, deslucidos y flojos. EL FANDI, oeja y dos orejas. J.M. MANZANARES, oreja y gran ovación con saludos tras fuerte petición. PACO UREÑA, dos orejas y dos orejas. ENTRADA: Tres cuartos del aforo permitido.

Pepin Jiménez, «40 Aniversario de su alternativa» / Por Manolo Guillén

Sensacional articulo para enmarcar de la efeméride, firmado por Manolo Guillén, publicado en el Blog TorosEnLaCondomina. 

Pepin Jiménez se doctoró en tauromaquia el 5 de septiembre de 1981 en la Plaza de Toros de Murcia, actuó de padrino Paco Camino, siendo testigo Dámaso González. Salió a hombros al cortar una oreja a cada uno de sus toros.

El maestro Pepín Jiménez no es muy dado a las entrevistas. Ni siquiera en estos días en los que se cumple el tetragésimo aniversario de su alternativa, que cualquiera otro se había rendido ante cualquier gesto que pudiera suponer un homenaje.

Pero Pepín, el Maestro Pepín, es diferente a todos, hasta en eso. A vuela pluma, en una de las múltiples conversaciones que a menudo tengo la dicha de compartir con él, me contó un ramillete de detalles de aquella fecha tan entrañable en su carrera profesional y en su vida personal, como fue para él aquél 5 de septiembre de 1981 en que se convirtió en matador de toros contando como padrino con sus admirados Paco Camino y Dámaso González en la plaza de toros de La Condomina.Con superior permiso del Maestro, me tomo la licencia de insertar debidamente entrecomilladas algunas de las vivencias que me contó con total naturalidad y sin pensar que serían compartidas con todos los lectores.

Fueron un puñado cortito de recuerdos que retuve en mi memoria, y que ahora me dispongo a desvelar. No se asusten, no son frivolidades ni anécdotas para la prensa del corazón. Son las palabras de un torero con mayúsculas, de un artista único e inimitable, a quien no olvidamos y tenemos muy presente.

Vaya en estas líneas mi homenaje a una forma tan singular y tan propia de concebir el toreo, como no hay en el mundo dos iguales. Siempre se cantó la personalidad de Pepín, del gran Pepín. Y pocas veces se habló del misterio que siempre conservó su tauromaquia. Ese misterio se mantiene perenne. No caduca. Y lo engrandece con palabras tan sencillas como las que ahora tendremos ocasión de conocer. Siempre queda algo latente en el aire, como ese halo que resplandecía sobre la arena después de sus grandes faenas. Siempre quedará algo más por contar. Y ese gancho nos sigue enamorando a los que somos de Pepín, en las tardes buenas y en las menos buenas (si algún día las hubo, que no creo).

Pepín había despertado una enorme expectación durante un par de temporadas, en las que como novillero había sembrado con sus triunfos y su arte los ruedos de esa vieja piel de toro que es la península ibérica. Aquél día 5 de septiembre era el punto de partida en la carrera profesional de Pepín. Todos los méritos que había adquirido como novillero le habían servido para conseguir que la alternativa le llegara en la Feria de Murcia, en un cartel de postín, y con toros de una ganadería de máximas garantías.

«Si especial es el día en que matas tu primer becerro -explica Pepín-; el día, si llega, de ponerte el traje de luces por primera vez; el día, si llega, de poder debutar con picadores,… el día de tomar la alternativa es aún más especial, porque es el día que sueña todo aquel que emprende el camino de querer ser torero». Con ese «si llega», Pepín pone de manifiesto lo difícil que es la aventura del toreo para cualquiera que la intenta. Son escalones que hay que ir subiendo, peldaño a peldaño, que no todo el mundo los consigue subir. Muchos son los llamados y pocos los elegidos.

Por si llegaba o no algún día la alternativa, Pepín había brindado a su padre, años atrás en la vieja plaza de Cartagena, el primer novillo que estoqueaba vestido de luces. Don Crisanto Jiménez sabía lo que era vestirse de luces y una vez apartado de los ruedos había dado prolongación a su afición compartiendo junto a sus hermanos la gestión de diversas plazas de toros. El toro de la alternativa se lo brindó a su hermano Juan Francisco, que recogió la montera y salió corriendo por el amplio callejón de la plaza de Murcia con esa extraña mezcla de nerviosismo y satisfacción, tal vez sintiéndose objeto de las miradas del todo Lorca.

Desde ese día en adelante, sólo serviría lo que fuera capaz de ganarse Pepín en el ruedo con su espada y su muleta, con toda la responsabilidad que ello conlleva para un joven que se va a encontrar en el patio de cuadrillas con dos toreros con un impresionante bagaje profesional, con dos maestros de la talla del sevillano y del albaceteño. «Es un día de mucha presión recuerda ahora Pepín-, porque todo depende de lo que se hace a partir de ahora. Lo que se ha hecho antes ya deja de contar. No suma. Hay que buscar el éxito. Y al final esa presión no te permite disfrutar esos días tan especiales. Luego, pasa el tiempo, y es ya cuando lo asimilas», argumentaba con la satisfacción de estar refrescando un montón de sensaciones del pasado.

Monumento al Maestro PEPIN JIMÉNEZ en la Plaza de Toros de Lorca.

Aunque había toreado varios festivales junto a matadores de toros consagrados: «No es lo mismo. Para nada», señalaba Pepín. Torear en un festival un novillo, reglamentariamente despuntado, es diferente a actuar en una corrida de toros y viendo de cerca a Paco Camino y Dámaso González.

El Maestro Pepín recuerda aquella jornada como un día de mucho ajetreo. No tuvo tiempo de deleitarse, ni detenerse un momento para reflexionar sobre la metamorfosis que experimenta el cuerpo y la mente al pasar de ser novillero a matador: «Afortunadamentey dice Pepín lo de afortunadamente con la cautela necesariano pude disfrutar como debiera de un día tan especial. No hubo tiempo de paladear el momento, pues nada más terminar la corrida emprendía camino hacia Palencia, donde toreaba al día siguiente; y al otro, volvía a torear en la Feria de Murcia».

Triunfar, triunfar y triunfar. Es lo único que valía. La competitividad y rivalidad era un hecho. Había que destacar, por mucho que Pepín siempre defiende que la tauromaquia no es cuestión de números. «El toreo es un arte de emociones y no de estadísticas», repite a modo de lema. Aunque aquella tarde era consciente de que las orejas eran como goles y había que tratar de conseguir un resultado lo más abultado posible. La espada le privó de cortar las dos orejas y el rabo de «Supuesto», número 1 -que así se llamaba el toro de la alternativa-, y el premio quedó reducido a una oreja; y en el sexto sumó un nuevo apéndice que le permitió salir por la puerta grande. Dos días después, en su segunda tarde en la feria, salió por la otra puerta, la de la enfermería.

En 2019 PEPIN JIMENEZ recibió la Medalla de Oro de Lorca, entregada por el alcalde.

Finalizada la conversación con el Maestro de Lorca, me fui inmediatamente a los archivos de la hemeroteca, donde disfruté un rato largo comprobando el ambientazo que tenía Pepín, el jovencísimo Pepín, en aquellos días de los que ahora nos separan cuarenta años.

La prensa hacía cábalas sobre el juego de la corrida a la hora de su desembarque en el viejo y centenario ruedo de la plaza de toros de Murcia. Por aquellas fechas todavía se ofrecía la desencajonada como un espectáculo más de la feria taurina. También aparecían noticias sobre las prendas de lujo que Pepín Jiménez iba a estrenar con motivo de un día tan señalado: el traje de luces gris perla y oro, y un capote de paseo azul celeste y oro con bordados alegóricos a la historia y ciudad de su Lorca natal, que fue bendecido unos días antes en la Peña Taurina de Pepín. Incluso Manuel González Sánchez, presidente del Club Taurino de Murcia y excelente artista de los pinceles, realizó una exposición en los salones del Rincón de Pepe con una veintena de obras inspiradas en la figura del lorquino y en la fuerza expresiva de su toreo, a cuya inauguración acudió el propio Pepín en las horas previas a hacer el paseíllo de su alternativa.

El fervor con que vivió la ciudad de Lorca la llegada al escalafón superior de su nuevo ídolo quedaba patente en las páginas del diario Línea, donde Diego Vera hacía esta magistral descripción: «Faltaban todavía horas para hacer el paseíllo y media Lorca, carretera abajo, se dejaba caer en Murcia, para ver torear a Pepín, para aplaudir a Pepín, para arrojar al ruedo todo lo que hiciera falta en homenaje a Pepín». Incluso, entre otras cosas, le regalaron un cochinillo cuando daba la vuelta al ruedo y compartió la portada con Pepín en la Hoja del Lunes en una estampa que tiene un rancio sabor añejo.

Después salió el toro y la trayectoria de Pepín Jiménez echó a caminar. Se agigantó con sus tardes de gloria. Ahora que hace dieciocho años que no torea, todavía añoramos la presencia en los ruedos de quien un día se dijo:

«Pepín no será el mejor torero, pero sí  es el que mejor torea».

Feliz aniversario, matador.

Inaugurada la exposición de Maria Luisa Martinez y su hija Maria Luisa Rufete en el Real Club Taurino de Murcia

ACTOS «APERITIVOS TAURINOS 2021»

La exposición, inspirada en el novillero murciano José María Trigueros, permanecerá hasta el 15 de octubre.

MURCIA. Sabado, 11/sept./2021. -Prensa-R.C.T.M.- Una exposición de pintura taurina obra de las pintoras murcianas María Luisa Martínez y de su hija Maria Luisa Rufete, ha sido inaugurada este mediodía en el Real Club Taurino de Murcia en un acto incluido en los Aperitivos Taurinos de este año.

La exposición titulada “Arte, torero y toro” se compone de más de una treintena de cuadros y dos panderetas realizadas con técnicas tan variadas como carboncillo, acrílico, bolígrafo sobre papel, óleo y rotulador.

De la exposición, en la que destaca la figura del torero y del toro de manera individualizada, y que podrá ser visitada en las instalaciones del Real Club Taurino de Murcia -restaurante y museo- hasta el próximo 15 de octubre, destacan los retratos que las artistas ha creado inspirándose en el novillero murciano José María Trigueros, quien ha posado para las pintoras en varias sesiones para esta exposición.

Imagen recortada de la obra, ver a tamaño completo en la exposición.

Rafaelillo corta oreja de peso a un «adolfo» en Villacarrillo

Octavio Chacón triunfador, sale a hombros en solitario, en el debut de los toros de Adolfo Martin en Villacarillo.

VILLACARRILLO (Jaén). Sabado, 11/sept./2021. RESEÑA. Debutaban los toros de la ganaderia de Adolfo Martín, un encierro de impecable presentación y juego desigual, complicado y exigente fue el segundo del lote de Rafaelillo, el que abrió plaza fue deslucido sin opciones de triunfo. 

RAFAELILLO, ovación con saludos y oreja. OCTAVIO CHACON, oreja y oreja. ALBERTO LAMELAS, oreja y ovación con saludos (aviso).

Ureña, segunda puerta grande consecutiva en Albacete -Mundotoro-

El diestro murciano pasea dos orejas, que podían haber sido más, de una tarde en la que Morante hizo el toreo

ALBACETE. Sabado, 11/sept./2021. Publicado en www.MUNDOTORO.com – El lleno en los tendidos de Albacete marcaba el ambiente de una tarde grande. Un ambientazo adornado con las mejores galas de los allí presente. No era un día cualquiera. Era el día de la feria. Albacete respiraba Tauromaquia. Era el día del cumpleaños de Dámaso. Eso en Albacete no es cualquier cosa. Y la tarde, ya cerrada en la noche, acabó con un Ureña saliendo por la Puerta Grande con dos orejas, que podían haber sido más, en dos faenas de corte distinto: de encadenar los muletazos la primera; de un toreo más profundo la segunda. Y es que si hablamos de toreo, hay que hablar de Morante. El diestro sevillano era uno de los alicientes de la feria tras 11 años de ausencia e hizo el toreo. Suavidad, cadencia, torería… todos los muletazos abrochados detrás de la cadera. La espada se llevó el premio de una de las faenas de la feria. Mientras, Juan Ortega pechó con un lote de nulo lucimiento, del que no valía ni con la exposición, de una corrida de Juan Pedro a la que le faltó mayor raza y poder.

FICHA: Toros de Juan Pedro Domecq y Conde de Mayalde (1 bis), bien presentados, aunque desiguales de hechuras. De descastado y desrazado conjunto, en general, aunque apuntaron buenas cosas en el inicio pero le faltó el poder y la fuerza. Destacó el segundo, el mejor del encierro, y la clase del quinto. El sobrero noble, aunque tardo. MORANTE DE LA PUEBLA, ovación y ovación. PACO UREÑA, oreja y oreja. JUAN ORTEGA, silencio y silencio.

Incidencias: Antes del paseíllo, ‘El Pimpi’ dejó dos rosas en el centro del ruedo como homenaje a Dámaso González en el día de su cumpleaños. Asimismo, durante el paseíllo, se tocó el pasodoble en memoria del maestro albaceteño.

CRONICA COMPLETA, GALERIA FOTOGRAFICA Y VIDEO EN www.MUNDOTORO.COM

Jorge Martinez pincha la puerta grande en Peralta (Navarra)

Daniel De la Fuente y Manuel Perera salen a hombros.

El murciano Jorge Martinez destaca con la profundidad de su toreo al natural y frustra la puerta grande con la espada.

PERALTA (Navarra). Sabado, 11/sept./2021. REDACCIÓN.- (Fuente: www.torosennavarra.com). La web Toros en Navarra, firmando la crónica Koldo Larrea, destaca las dos faenas y el excelente concepto del toreo al natural de Jorge Martinez, en una tarde en la que el murciano frustra el triunfo con la espada. Ovacionado en su poco colaborador primero, y gran ovación en la mejor faena de la tarde en el extraordinario quinto, el más cuajado de la buena novillada de Santa Fe Martón, con clase pero con falta de fuerzas.

De la Fuente y Perera salen a hombros, respectivamente, cortan oreja y oreja y oreja y dos orejas. Perera llegó mermado de facultades al haber resultado cogido por la mañana en su actuación en la plaza cántabra de Molledo.

FICHA:  Seis utreros de Santafé Martón, bien presentados, serios de cara, nobles, con clase pero justos de fuerza; primero, tercero y quinto fueron ovacionados en el arrastre. DANIEL DE LA FUENTE, oreja y oreja. JORGE MARTINEZ, ovación y gran ovación. MANUEL PERERA. dos orejas y oreja.

CRONICA COMPLETA Y GALERIA FOTOGRAFICA EN ENLACE www.TOROSENNAVARRA.com

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance