>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 19 julio, 2018

Cargar La Suerte (I) / Por Rafael Comino Delgado.

<<LECCIONES MAGISTRALES>> RAFAEL COMINO DELGADO.

En la Cartilla de Torear de la Biblioteca de Osuna, de autor anónimo, escrita a finales del siglo XVII o primeros del XVIII, ya se alude al concepto de Cargar la Suerte, término complejo en su contenido o significado, que fue definitivamente introducido por José Delgado “Pepe ILLO” en 1796 y más tarde también mencionado por Francisco Montes “PAQUIRO” en 1836, aunque para muchos es a partir de Belmonte cuando se empieza a Parar, Mandar, Templar y Cargar la suerte.

Para Pepe ILLO es, “aquella acción que hace el diestro con la capa  cuando, sin menear los pies tuerce el cuerpo de perfil hacia fuera y alarga los brazos cuanto puede”. En su Tauromaquia,  PAQUIRO (1836) dice  “…otras veces estos toros arrancan con prontitud, y cuando llegan a  jurisdicción, y en el mismo momento en que el diestro va a cargarles la suerte, se quedan cerniendo en el engaño”. “Cargar la suerte es el movimiento que hace diestro en el centro de ella, de bajar los brazos y meter el engaño en el terreno de afuera, para echar del suyo al toro”. En definitiva, desviar la trayectoria del toro.  

El maestro Domingo ORTEGA (1950), que incluyó Cargar la Suerte como uno de los tiempos de las suertes del Toreo, piensa que para Cargar la Suerte hay que echar la pierna contraria para adelante, no para el lado, y cargar el cuerpo sobre ella, e incluso habla de Cargar la Suerte no solo en el toreo con capote y muleta sino también en banderillas y en la Suerte de Matar.                                   

Refiriéndose a Cargar la suerte, COSSÍO (1997) dice, “…en ese momento del embroque en que es necesario desviar al toro de su dirección”, luego acepta que cargar la suerte es desviar la dirección del toro;  CORROCHANO (1999) afirma que, “es indicarle al toro el camino y obligarle a seguir ese camino”. Juan  POSADA (1987) es muy explícito al respecto cuando dice “…para desviar su trayectoria que, si el torero está colocado en su rectitud, es necesario guiar hacia la salida. Eso es Cagar la suerte”. Amós SALVADOR (1962) se manifiesta de forma muy parecida sobre este concepto, pues afirma: “… quitarle del cuerpo, echarlo fuera  y señalarle un terreno y una salida”.

Rafael ORTEGA (1986) insiste especialmente en el hecho de Cargar la suerte, a la que se refiere diciendo: “Es echarle al toro la muleta delante, enganchándole también delante y, en el momento en que el toro se arranca, adelantar la pierna contraria, pero no tenerla ya adelantada de antemano”. Claro, al adelantar la pierna contraria se está desviando la embestida del toro, que es lo fundamental, según casi todos los autores que se han ocupado del tema, pero el maestro ORTEGA (1986) continua diciendo: “Con el toreo a pies juntos no se carga la suerte”.

Luis Miguel DOMINGUÍN (2002) dice “no confundamos Cargar la suerte con echar la pierna adelante. Si uno echa la pierna adelante y luego cita está toreando en línea recta. Cuando ya el toro viene enganchado es cuando hay que echar la pierna para  adelante”. Al respecto nosotros pensamos que adelantar la pierna de salida, una vez que el toro se ha arrancado, es más fácil de decir que de hacer, salvo cuando el toro se arranca de largo, y aceptar que con los pies juntos no se puede cargar la suerte resulta imposible, pues aun permaneciendo los pies juntos se pueden sacar los brazos y desviar la trayectoria del toro. De hecho Juan  SEGURA PALOMARES (1990) afirma, creo que con  razón, “Cargar la suerte no es adelantar la pierna, sino marcar la salida con el engaño, apoyando el peso del cuerpo en ese lado de la cintura, para desviar la embestida en el momento justo del embroque. La pierna puede adelantarse justo en el momento del embroque, tenerla ya adelantada, o teniendo los pies juntos”.

José Antonio del MORAL (2001) introduce un concepto algo diferente, pues opina que Cargar la suerte es “alargarla, prolongarla hasta el máximo, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna que marca la salida al viaje del toro”. Al maestro Manolo Vázquez le oí decir: “hay muchos aficionados que hoy día piensan que Cargar la suerte es que el torero eche la pierna adelante en cada muletazo, aunque no asiente los talones, y eso no es así: La suerte se carga con el pecho, con la cintura y con los brazos, en absoluto adelantando siempre la pierna”, y también oí al maestro Antoñete afirmar que “la suerte se carga al ir pasando el peso del cuerpo de una pierna a la otra”. Álvaro Domecq me dijo en cierta ocasión que, “…una de las formas de Cargar la Suerte es alargar el pase y hacerlo con todo sentimiento». Mas modernamente, para el Juli, “Cargar la suerte es que el peso del cuerpo esté sobre la pierna de salida. Si está atrás no importa siempre que esté descargado sobre ella. Si es así el muletazo es más largo”.

Jose Miguel  REDONDO (2001) admite que en este concepto hay disparidad de criterios: “para unos lo primordial es echar la pata pa´lante al pitón contrario. Para otros no es necesario adelantar la pierna para Cargar la suerte”. Pepe ALAMEDA (1989) en su libro “El hilo del Toreo”, dedica un amplio capítulo a este concepto, y  Nicolás SAMPEDRO (2014) acaba de publicar un libro titulado “Cargar la suerte. Interpretación de un misterio taurómaco”, en el que se exponen muchos conceptos, algunos más o menos discutibles, como suele pasar en general en el Toreo, que no aclaran  mucho más de lo que aquí exponemos (continuará).

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance