>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 31 julio, 2018

PEPIN LIRIA, pregonero de la Feria Taurina de Murcia 2018.

 

PRESENTADO CICLO CULTURAL »FERIA Y TOROS 2018».

PREGÓN: Auditorio y Palacio de Congresos Victor Villegas. Miércoles 5 de septiembre, a las 20:30 horas. 

José Miguel Arroyo »JOSELITO», será distinguido con la »Medalla de Oro» del Real Club Taurino de Murcia.

El pregón de Pepín Liria y la presentación del libro sobre la historia del Real Club Taurino de Murcia, principales novedades de un ciclo que se desarrollará del 3 al 16 de septiembre.

MURCIA. Martes, 31 de Julio de 2018. REDACCION.- El presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Pacheco, han presentado esta mañana el ciclo cultural “Feria y Toros”, que como todos los años se desarrolla de manera paralela a la celebración de la Feria Taurina de Murcia.

Catorce días consecutivos contemplan un completo y variado programa que comenzará el día 3 de septiembre y finalizará el 16-, destaca el Pregón de la Feria Taurina de Murcia, que este año correrá a cargo del diestro Pepín Liria, será presentado por el Presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén. Se contará con la actuación de Los Parrandboleros. Igualmente, destaca la presentación del libro que recoge los más de 130 años de historia del Real Club Taurino de Murcia, obra de Antonio Botías, así como la tradicional Gala de Triunfadores del Real Club con la entrega de sus distinciones anuales.

Los tradicionales Aperitivos Taurinos, que se desarrollarán en los salones del Real Club Taurino de Murcia del 8 al 16 de septiembre, dentro de los mismos se entregarán los premios de la Feria Taurina de Murcia 2017.

Durante la presentación, Alfonso Avilés ha mostrado su satisfacción por contar con un pregonero como Pepín Liria: “Pepín posee todas las distinciones posibles de nuestro Club, y este año, la mejor forma de reconocer sus 25 años de alternativa, era concediéndole el honor de pregonar la feria.” Por su parte, Jesús Pacheco destacó: ‘’Deseo de que la feria taurina de este año sea un todo éxito tanto en la faceta cultural como en todo lo que acontezca en el ruedo de La Condomina’’. Junto a Pacheco y Avilés, han estado presentes Antonio Gómez Fayrén, quien haciendo uso de la palabra, ha confesado: “Se tratará de la más corta presentación que se haya hecho de Pepín Liria porque todo el mundo conoce perfectamente quien es Pepín. Es todo un honor”. Por su parte, Pepin Liria declaró: “En este momento, poco que añadir, y reservarme para el dia del pregón; espero estar a la altura ese día, pero sobre todo, el día 11 de septiembre cuando me vista de luces para volver a la plaza que es el amor de mi vida”.

PROGRAMACION CICLO ‘’FERIA Y TOROS 2018:

LUNES 3 de Septiembre. 20:00 horas. Presentación del II Congreso Internacional de Tauromaquia, a celebrar en Murcia del 18 al 21 de Octubre 2018. MARTES 4. 13:00 horas. Presentación Revista del Colegio Oficial de Periodistas: “La Prensa en 7 tardes”. MIERCOLES 5. 20:30 horas. Pregón de la Feria Taurina de 2018. Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas. Pregonero: Don José Liria Fernández “Pepín Liria”, matador de toros. Presentador Don Antonio Gómez Fayren, Presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Cierre musical a cargo de Los Parrandboleros. JUEVES 6. 20:00 horas. Inauguración de la exposición de pintura taurina de Mateo Pellicer.

VIERNES 7. 14 horas. GALA TRIUNFADORES 2018. En el Restaurante La Torre. Entrega de distinciones a los Triunfadores de 2018 en sus distintas categorías:

‘’SOCIO DE HONOR’’: D. Julián Alcaraz Huertas. Por su fidelidad, participación y dedicación al Real Club Taurino de Murcia. ‘’DISTINCION DE HONOR’’: II Congreso Internacional de Tauromaquia. Por la repercusión mundial del mismo y la promoción de la Región de Murcia como región taurina. ‘’FIESTAS Y TRADICIONES’’: D. José Ruiz Berenguer, por su indiscutible y entregada labor en pro de las tradiciones de Murcia, especialmente, el Entierro de la Sardina. ‘’SEMANA SANTA’’: Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, en el 25 Aniversario de su fundación. Y a la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza, en su 75 Aniversario. ‘’TOROS’’: Asociación Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, de Alicante. En el 25 de su fundación. A Doña María Verónica de Haro de San Mateo. Por el acertado desarrollo y exhibición de fondos de la exposición “Capotes con historia”. A Don Nicolás de Maya Sánchez. Por su trabajo en pro de la Tauromaquia, representado, entre otras, por la muestra “Taurus”. A Don Ángel Bernal Manzanera. Por sus cuarenta años de labor frente de la organización de la Feria Taurina de Murcia. ‘’MURCIANISMO’’: Academia General del Aire, en el 75 Aniversario de su presencia en la Región de Murcia y de servicio a España. Y a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia CROEM, en el cuarenta aniversario de su fundación. MEDALLA DE ORO DEL RCTM: Don José Miguel Arroyo “Joselito”. Por su exitosa y magnífica trayectoria personal y profesional.

‘’APERITIVOS TAURINOS’’:

SABADO 8. 13:00 horas. Escuelas Taurinas en la Feria. DOMINGO 9. 13:00 horas. Rafaelillo, el reencuentro con su afición de Murcia. Iván García, ex matador de toros y torero de plata. Entrega del Trofeo al Mejor Par de Banderillas de la Feria 2017. LUNES 10. 13:00 horas. Paco Ureña, matador de toros y Pedro Iturralde, picador de su cuadrilla. Entrega de los premios de la Feria 2017, al Mejor Toreo de Capote, al Valor y a la Mejor Estocada y al Mejor Puyazo. MARTES 11. 13:00 horas. Pepín Liria y Roca Rey. Entrega de los premios de la Feria 2017, al Mejor Quite de Peligro y a la Faena Más Artística. Victoriano del Río, ganadero. Entrega de los premios de la Feria de 2017, al Mejor Toro y a la Mejor Corrida de Toros. MIERCOLES 12. 13:00 horas. Inauguración de la exposición permanente del pintor sevillano Pedro Escacena. Con la presencia de los maestros Ortega Cano y Pepín Liria. JUEVES 13. 13:00 horas. La solidaridad del mundo del Toro. El Festival de la AECC. Homenaje al Dr. Agustín Navarrete y proyección del documental “El Festival de la Alegría”, cuyos autores son José Francisco Bayona y Pedro Ríos. VIERNES 14. 13:00 horas. Presentación del libro sobre la historia del Real Club Taurino de Murcia, cuyo autor es el periodista y Cronista Oficial de la ciudad de Murcia, D. Antonio Botias Saus. SABADO 15. 13:00 horas. Novilleros en la Feria. Marcos, Ramón Serrano y Rocío Romero. Entrega a Ramón Serrano del premio al Mejor Novillero de la Feria Taurina de 2017, otorgado por el Colegio Oficial de Periodistas. DOMINGO 16. 13:00 horas. Diego Ventura. Entrega del premio al rejoneador triunfador de la Feria 2017. Trofeo »Ángel Bernal Manzanera».

Toreros Murcianos en nuevos carteles.

CRISTOBAL RAMOS »PARRITA». Sabado 4 de Agosto. VALERO (Salamanca)

El novillero murciano Cristobal Ramos »Parrita», participará en las Clases Practicas »Destino La Glorieta», será el próximo sabado 4 de agosto en la localidad salmantina de Valero, completan el cartel:  Juan Perez Marciel, Alvaro Passalaqua y David López. Novillos de Santiago Lopez Chaves. Inicialmente »Parrita» estuvo anunciado en este certamen en Alba de Tormes el 26 de agosto, permutando las fechas con Juan Jose Villita.

CRISTOBAL RAMOS »PARRITA». Sabado 11 de Agosto. LA CALAHORRA (Granada)

Cristobal Ramos »Parrita» está acartelado en festival sin picadores con José Antonio Cabrera, sabado 11 de agosto, en la localidad granadina de La Calahorra. Tres novillos de La Prusiana y Ruiz Miguel.

CRISTOBAL RAMOS »PARRITA». Domingo 12 de Agosto. CAMARENA (Toledo)

Y el joven novillero sin caballos »Parrita» cierra el cartel del gran festival taurino que se celebrará el domingo 12 de agosto en la localidad toledana de Camarena, hará el paseillo con los matadores de toros Uceda Leal, Eugenio de Mora, Serafin Marin y Gomez del Pilar.

JORGE MARTINEZ. Martes 14 de Agosto. CASTELLAR (Jaen).

El novillero murciano hará el paseillo el martes 14 de agosto en la localidad jienense de Castellar en este Cartel:  Novillos de El Añadio para: »Ruiz de Jimena», Fernandez Rios, Alvaro Sanchez y Jorge Martinez.

PENCHO SOLANO. Miercoles 15 de Agosto. CASTELLAR (Jaen).

El joven rejoneador cartagenero actuará el miercoles 15 de agosto en la localidad jienense de Castellar en este mano a mano de rejones Pencho Solano y Jose Rocamora, con novillos de El Añadio.

JOSE MANUEL. Miercoles 15 de Agosto. CEBREROS (Avila)

Jose Manuel actuará el miercoles 15 de agosto en la Feria de Cebreros (Avila), completan la terna Alvaro Garcia y Juan Carlos Benitez. Novillos de Monteviejo. Precisamente el novillero murciano de Alquerias se enfrentará a novillos de Monteviejo el domingo 12 de agosto en la Feria Taurina de Blanca (Murcia), en mano a mano con Juan Carlos Benitez.

JOSE MANUEL. Viernes 17 de Agosto. MADRID. – Plaza de Toros de Las Ventas –

Jose Manuel, sin duda, en el compromiso más importante de esta temporada, será en Las Ventas, viernes 17 de agosto, le acompañarán en el paseillo en la Plaza más importante del mundo los novilleros Javier Velazquez y Abel Robles. Se enfrentarán a un encierro de la ganaderia de Dolores Aguirre.

PAQUITO ESPLA, »Inolvidable en Alicante» / Por José M. Jerico.

La afición de Alicante »rinde honores al fundador de la Dinastía Esplá»

Luis Francisco, Juan Antonio Esplá y su hijo el novillero Santiago Esplá, junto al Dr. Fernando Claramunt glosaron al inolvidable Paquito Esplá en una época romántica del toreo.

ALICANTE. Martes, 31 de Julio de 2018. Por JOSÉ MARIA JERICO. Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. El pasado jueves se celebro el homenaje que la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” con motivo de su XXV aniversario ha querido rendir a Paquito Espla, iniciador de una saga de toreros que han paseado el nombre de Alicante por el orbe taurino dejando el sabor de las mejores esencias del taurinísmo puro.

Paquito Esplá, fue un luchador que anduvo de novillero por las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo. Toreo mucho por la región levantina, así como por las dos Castillas cosechando triunfos importantes. Fue un hombre honesto y trabajador, un autodidacta del toreo que se hizo así mismo llevado por su gran afición y un adelantado a su tiempo en el aspecto empresarial. Quizá la primera plaza portátil que se planto en muchos pueblos de la geografía española fue la que él construyo de madera, una autentica obra arquitectónica que instalo por primera vez en los terrenos que adquirió en el barrio Los Ángeles de Alicante dando paso a la construida posteriormente de obra.

Una plaza, la de Vista Alegre, así se llamaba, que ya en la década de los  50 y 60 no solo se empleo como coso taurino, sino que tuvo a todos los efectos la consideración de plaza multiusos al ofrecerse en ella  espectáculos taurinos, circo, cine, variedades, boxeo y eventos de todo tipo, además de establecer en ella la Escuela Taurina por donde pasaron casi todo los aficionados que querían probar fortuna en tan difícil profesión y dieron sus primeros capotazos sus hijos y nietos. Por todo ello y con la vista puesta en la distancia del tiempo, podemos decir que, Francisco Espla Vicente fue un adelantado a lo que después a finales del siglo pasado llego con el tema de aprovechamiento de las plazas de toros como inmuebles multiusos.

Paco Llorca, Director del Museo Taurino Municipal, hizo la introducción del acto al que asistió un público que llenó a rebosar el Salón de actos del museo. El acto fue presentado y moderado por quien firma esta crónica -Presidente de la Tertulia “Amigos de Nimes”-, y en ella intervinieron por orden de antigüedad como mandan los cánones taurinos, el doctor, escritor y amigo intimo personal del homenajeado, Fernando Claramunt, que confesó al iniciar su participación “como amigo lo he querido tanto como sus hijos han hecho con su padre”. Comentando que como creyente “por las noches rezo a San Paquito Espla” expresando así la amistad y el íntimo cariño que existía entre ambos. También tuvo palabras recordando que siempre al lado de grandes hombres han existido grandes mujeres, recordando así  a Tirsa, la esposa del homenajeado, “una gran señora”.

Para Claramunt, Paquito fue “un maestro, un amigo y un confidente”. El popular y querido Vicente Hipólito, periodista y locutor de Radio Alicante,  gloso la Dinastía de los Esplá hasta llegar a sus nietos y recordó su vinculo con el boxeo y con el que fuera campeón del mundo del peso pluma, el cubano – español, José Legra.

Por su parte Luis Francisco dijo que su padre “no quiso tomar la alternativa por honradez, sabiendo que aun gozando de buen cartel en muchas plazas en las que toreo a lo largo de casi catorce años de novillero, sería una alternativa sin brillo y sin perspectivas de futuro, por esa razón prefirió desistir de convertirse en matador de toros con toda la seriedad del mundo”, todo un ejemplo de coherencia y de señorío. Luis Francisco subrayo la “tenacidad” de que hacía gala su padre. De ella valoro el esfuerzo que supuso el construir la que se ha considerado la primera plaza portátil de España, en el alicantino barrio de Los Ángeles, “donde viví una infancia más que feliz, rodeado de los animales que teníamos en el corral de la plaza, toreando, limpiando los corrales y jugando como correspondía a nuestra edad. Todo lo que soy lo agradezco a la impecable tenacidad de la que hizo gala mi padre”.

Juan Antonio, incidió en la figura de su padre como un taurino ‘cabal ‘al explicar que “ya fuera en los tentaderos o en las fiestas taurinas que organizaba, siempre fue incapaz de quitar un capotazo a quien estuviera comenzando. Siempre se mantenía discretamente en segundo plano”. También entre visibles muestras de emoción señalo “mi padre fue feliz y un afortunado de poder vivir su doble pasión: los toros y su familia”. Recordando a su madre la definió como “una gran señora que nos ha acompañado con amor y cariño”.

Llegando al final le toco el turno a su nieto Santiago Espla, el único de la familia que aun se sigue vistiendo de luces, toreando como novillero sin caballos. La  emoción recordando la figura de su  abuelo apago sus palabras, tan solo “que puedo decir de un grande”. Con eso lo dijo todo antes de añadir que “ha sido un privilegio ser su nieto”.

Alejandro Espla, que no pudo acudir al encontrarse en Madrid por motivos profesionales , envió un mensaje a quien suscribe esta crónica agradeciendo la organización de este homenaje a su querido abuelo. Por su parte, Julio España, ex presidente de las Cortes Valencianas y del PP en la provincia de Alicante, buen aficionado y amigo de la familia, valoro la prudencia de Paquito Esplá “propia de un saber estar, señor y terriblemente respetuoso”, y valoro la iniciativa de “Los Amigos de Nimes” subrayando que “la importancia de este acto se evidencia en que ayuda a construir la historia de Alicante. A esa ciudad, que no se debe olvidar pertenece Paquito Esplá. El Alicante de aquel entonces es parte del Alicante de ahora”.

Vicente Fernández “El Caracol”, presente en la sala junto con un nutrido grupo de profesionales,  pidió una fuerte ovación y señalo  que “no se le ha agradecido todo lo que lucho por el toreo en Alicante”. El acto  lo cerró Fernando Claramunt solicitando una calle para el homenajeado “como fundador de una dinastía taurina”. Avaló esa petición, ante el nutrido auditorio que abarrotaba la sala, con una reflexión, “por lo que ha significado para el alicantinismo, y sin que se malinterprete, ha sido más profundo que los demás toreros nacidos en Alicante”.

Así transcurrió este sentido homenaje, una historia, ante todo la de un torero y además empresario dinamizador de la cultura en Alicante, un gran hombre, Paquito Esplá.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance