Archivo del 18 junio, 2019
Jorge Martinez, oreja insuficiente para pasar a la final en Granada
II CERTAMEN TAURINO FUNDACIÓN JOSÉ TOMÁS
FINALISTAS: Miguel Polope (E.T. de Valencia), Emiliano Robledo (E.T. Espectáculos Taurinos de México y CITAR de España) y Alejandro Peñaranda (E.T. de Albacete). Novillos de Nuñez del Cuvillo. Miércoles, 19 de Junio de 2019.
GRANADA. Martes, 18 de junio de 2019. REDACCIÓN.- Este martes se ha celebrado la segunda semifinal del II Certamen Taurino Fundación José Tomás, organizado por la propia Fundación Josñe Tomás y la empresa Lances de Futuro. Se han lidiado en clase práctica novillos de Miranda y Moreno, de esta segunda semifinal ha salido el tercer finalista, ha sido el alumno de la Escuela de Albacete Alejandro Peñaranda, que ha tenido una completa actuación, premiada con dos orejas. El murciano Jorge Martinez no ha tenido suerte y ha cortado un apéndice que ha resultado insuficiente para haber tenido opción de pasar a la final que se disputará este miércoles.
Este ha sido el resultado: David Martínez Otero (E.T. de Guadalajara), saludos. Jorge Martínez (E.T. de Almería), oreja. Francisco Fernández (E.T. de Algeciras), oreja. Alejandro Peñaranda (E. T. de Albacete), 2 orejas. Felipe Martinho (E. T. de Moita), oreja. Rubén Núñez (E. T. Citar Anchuelo), 2 orejas.
Ayer lunes se celebró la primera semifinal de la que salieron los dos primeros finalistas, Miguel Polope (E.T. de Alicante) y Emiliano Robledo (E.T. Espectáculos Taurinos de Méjico y CITAR de España).
Se lidiaron erales de El Torreón, bien presentados y de excelente juego, el 5º premiado con la vuelta ruedo. Pablo Maldonado (E.T. de Motril), oreja. Christian Parejo (E.T. de Beziérs), palmas. Miguel Polope (E.T. de Valencia), 2 orejas. Juan José Villa «Villita» (E.T. de José Cubero »Yiyo» Comunidad de Madrid), palmas. Emiliano Robledo (Espectáculos Taurinos de México), 2 orejas. Duarte Silva (E.T. de Villa Franca de Xira), palmas.
Éxito de la Obra Taurina de Alfonso Muñoz en Madrid / Texto: Martín AZORÍN CANTÓ
La obra taurina de Alfonso Muñoz –pintura y escultura- se consagró, por segunda vez, en Madrid.
Permaneció expuesta, del 14 al 23 de mayo, en la “Sala Antoñete” de la Plaza Monumental de Las Ventas.
YECLA (Murcia). Martes, 18 de junio de 2019. Texto: MARTIN AZORIN CANTÓ. El laurel del triunfo que reciben los toreros cuando ejecutan una buena faena, también se percibe en el arte. Y al pintor yeclano le sonrió con la visita a su exposición y con el aplauso de cientos de personas. Agradó su pintura, de una originalidad inquebrantable, profunda y majestuosa; de una inefable personalidad en la pincelada, en la luminosidad, en el cromatismo; de una belleza atractiva, que detiene al espectador y penetra en la retina, y de un mensaje, que provoca emoción.
Por otra parte, su muestra escultórica –en madera de roble, de pino, de abeto- causó admiración. Es una obra brillante, que ostenta una espiritualidad franciscana en el retrato, de un delicioso juego geométrico de líneas rectas y curvas, y de una psicología mayestática que pregona sentimientos.
La inauguración, a las 12 horas, contempló una notable asistencia de público. Durante los días que duró la exposición, se notó el apoyo de la colonia yeclana en Madrid. Las visitas de yeclanos residentes en la capital, fueron amplias y continuas. En la inauguración de la muestra, se degustó un excelente vino –“Trapío”- de Bodegas La Purísima, acompañado de los deliciosos y típicos “libricos”. Francisco Rico Pérez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció unas palabras estupendas, elogiando la obra de Alfonso.
Alfonso Muñoz Martínez, satisfecho por la afluencia de público y por la loa de su obra, nos comentó, al regreso a Yecla, que se detuvieron, con delectación, personajes del mundo del toro, críticos y aficionados a la tauromaquia; también, que grabaron las cámaras de Televisión Española, el Canal Plus y el canal mejicano “Tauro Nota”.
La muestra se presentó con un programa con fotografías a color y sendas críticas: de Manolo Guillén Muñoz, corresponsal de la revista 6 Toros, 6, y de Azorín Cantó.
Manolo Guillén, manifiesta, entre otras cosas: “Alfonso Muñoz repite en Las Ventas. Es un elogio. Un premio. Una dicha. Un nuevo reto. Volver al escenario donde los miedos son más miedos, y la responsabilidad se agiganta. Pero Alfonso es valiente. Comedido, pero, en definitiva, valiente. Los artistas si no son atrevidos, jamás serán capaces de dar el paso adelante. Y en el toreo, ya lo dijo Pepe Alameda: un paso adelante y puede morir el hombre, un paso atrás y puede morir el arte”.
Azorín Cantó escribe sobre sus pinturas y dibujos taurinos: “Su obra taurina es movimiento y quietud en la soledad de arena. En su estupenda galería de pinturas se percibe, clara, vibrante, eterna, la imagen fugaz de un lance de verónica o de un derechazo. El pintor siente un cariño especial por el retrato, por el retrato taurino psicológico, serio, amable, melancólico, que sugiere y presagia. Ahonda en los personajes emblemáticos de la tauromaquia, en el torero, en los banderilleros, en el picador, en el mozo de espadas…”.
La exposición estuvo organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuyo jefe de prensa, José Luis Díez, asistió al acto inaugural.
Según la contraportada del programa que difundió la muestra, colaboraron en ella el Ayuntamiento de Yecla, “García Guisado arquitectura”, Cabanes & Ortuño, LYMSA Construcciones Metálicas, Ganadería Nazario Ibáñez, NZI Helmets y Bodegas La Purísima.
Confirmación / Por Juan TOMAS FRUTOS
Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia-Insinúa que puede. Es como un aviso. Lo más fuerte está por suceder. Lo valioso anda en juego. El peligro acecha, pero ello no le amilana. Da un paso adelante. Es su modo de ser.
Se compromete consigo mismo para avanzar con aires de quien no cede ante nada. No caerá, y, si lo hace, pagará el precio convenido por algo tan corriente como es morir.
Renace en esa tarde, como ya ha hecho en otras ocasiones. Constata que nada surge, sobre todo si es bueno, por casualidad.
Se queda en el mejor sitio para afrontar la lid: no ha de dispersarse. Se comunica con la verdad, con un asomo de ésta, con una apuesta que busca firmeza. Hay un pronóstico que incluye cambios. Confía.
Todo merece la pena en esta oportunidad, por la que tanto ha bregado. Está listo. Suena el compás de la pugna que enseña a continuar e incluso a perder con decencia.
Glosaba al principio que podía, y ahora demuestra que es capaz de eso y de mucho más. Ya es una confirmación.