>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2019
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 11 julio, 2019

Peña Taurina Yeclana, la celebración »Fiesta Dia del Socio» colofón Temporada 2019 / Por Martin AZORIN CANTÓ

Plaza de Toros de Yecla. Sábado, 13 de julio de 2019, a partir de las 20:30 horas.

YECLA (Murcia). Jueves, 11 de julio de 2019. Por MARTIN AZORIN CANTÓ. La Peña Taurina Yeclana, siguiendo la tradición de los últimos años, ha organizado la “Fiesta del Día del Socio”. Se trata de un acto social, cultural y gastronómico, que pueden disfrutar todos los socios de la Peña, colaboradores e invitados. El acto, siempre multitudinario, se celebrará el próximo sábado, 13 de julio, en las dependencias de la plaza de toros de “Las Tejeras”, a partir de las 20,30 horas.

La jornada, según el presidente de la Peña, Francisco Navarro, y el secretario de la misma, Rafael Conrado Ibáñez, contemplará un programa estupendo, amable, cultural y gastronómico.

A las 20,30 horas, se oficiará misa en la capilla de la diminuta y recoleta plaza de toros, en memoria de los socios fallecidos.

Una hora después, habrá un nutritivo y variado picoteo en frío, lo que podría denominarse una cena agradable y sabrosa, precedente de unos mágicos y atractivos “Bailes Taurinos”. La noche, veraniega y apacible, continuará hasta la madrugada del día 14, con una sabrosa chocolatada con toña. La fiesta concluirá, a las 0,30 horas del día mencionado, con disparos de fuegos artificiales.

Con esta celebración concluye una etapa -2018-2019– espléndida e histórica en actividades, en la que destaca, por su significado, la gala y cena de los “Taurinos del Año 2018”, en la que se otorgaron los galardones al matador de toros Román y a la ganadería de Sancho Dávila, las menciones especiales y una distinción, merecida y justa, “A la Infantería de Marina de Nuestra Armada, en la Conmemoración del 482º Aniversario de su creación –»Valientes por tierra y por mar”-, que recogió Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada Comandante de la Fuerza de Protección- de manos del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

La Peña Taurina Yeclana, con la “Fiesta del Socio” pone el colofón a un programa amplio y variado durante la presente temporada. Ya ha organizado para la próxima temporada -2019-2020- una actividad cultural, espléndida y sugerente: “Bailes flamencos”, a cargo del Estudio de Danza Sheila Cortés. El acto se celebrará -el próximo mes de octubre- en el coqueto escenario del Teatro Concha Segura. Ese mismo mes, a principio del apacible y dorado otoño, la Peña Taurina Yeclana ha programado un viaje a una ganadería de reses bravas.

Pero tal vez, una de las actividades de la Peña más destacable sea la publicación de la revista “El Taurino”, que este año llega al número 62; revista en la que han  firmado colaboraciones literarias prestigiosos críticos taurinos, historiadores y académicos. Si se repasan las páginas de los últimos números, aparecen decenas de trabajos, entre otros, de Miguel Ortuño Palao, Juan Muñoz Gil, Antonio Coloma Zafrilla, Rafael Conrado Ibáñez López, Alfonso Hernández Cutillas, Antonio Gómez Villa, Antonio Gonzálvez Martínez, José Puche Forte, I. Soler, Juan Barceló Jiménez, Juan López “Juanele”, Tony Ortín, Pepe Castillo Abreu, Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano, Daniel Andrés Díaz y Azorín Cantó. También destacan las portadas del pincel de Alfonso Muñoz, junto a las ilustraciones taurinas de este mismo artista, de Victoria Carpena, de José Puche Forte… Y hace años, las portadas de Pedro Chinchilla.

BLANCA. Presentación Carteles Encierros y Feria Taurina 2019

Sábado, 13 de julio, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Miguel A. Fernández Abenza.

 

BLANCA (Murcia). Jueves, 11 de julio de 2019 -Prensa-Ayto. de Blanca- La presentación de los carteles anunciadores de los Encierros de Blanca y de la Feria Taurina será el próximo sábado, 13 de julio, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Miguel A. Fernández Abenza.

 

Los Encierros de Blanca, declarados de Interés Turístico Regional, se celebrarán los dias 10 y 14 de agosto. El tradicional Encierro de las 3 de la tarde será el 10 de agosto (sábado), el segundo Encierro será el 14 de agosto (miercoles, a las 12 del mediodía. Ambos eventos se encuentran englobados en la programación de la Feria y Fiestas Patronales de Agosto que se celebran en honor a San Roque.

Paco Ureña en Palencia – Viernes, 30 de agosto de 2019 –

El lorquino Paco Ureña en el cartel que inaugura la feria palentina de San Antolin el viernes 30 de agosto, completan la terna Diego Urdiales y Toñete. Toros de Antonio Bañuelos.

PALENCIA. Jueves, 11 de julio de 2019. REDACCION.- Ya se conocen los carteles de la Feria de San Antolin, el ciclo lo componen tres corridas de toros y un festejo de rejones. Se desarrollará del viernes 30 de agosto al lunes 2 de septiembre.

LOS CARTELES:

Viernes, 30 de agosto. Toros de Antonio Bañuelos para: Diego Urdiales, Paco Ureña y Toñete.

Sábado 31. Toros de Montalvo par:a Enrique Ponce, Ginés Marín y Pablo Aguado.

Domingo, 1 de septiembre. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo para: Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes 2. Toros de Zalduendo para: Antonio Ferrera, El Juli y Roca Rey.

LA UNIÓN. Curso de verano »El Cante de las Minas y el trovo»

El Festival Internacional del Cante de las Minas y la Universidad Internacional del Mar ponen en marcha el curso de verano ‘El Cante de las Minas y el trovo’

El curso abordará la estrecha relación existente entre el trovo y el cante levantino y estudiará sus principales creadores y el contexto histórico
Entre los ponentes, María José Pérez (Lámpara Minera 2015) y Antonio Ayala “El Rampa” (Lámpara Minera 1996)

LA UNION (Murcia). Jueves, 11 de julio de 2019. – Prensa-FICM – El Festival Internacional del Cante de las Minas y la Universidad Internacional del Mar organizan el curso de verano ‘El Cante de las Minas y el trovo’, que se celebrará del 5 al 7 de agosto. En el curso se abordará la estrecha relación existente entre el trovo y el cante levantino, teniendo ocasión de conocer a sus principales creadores y el contexto histórico en el que vivieron, así como a las técnicas y procedimientos propios de la poesía repentizada.

Cabe recordar que la Región de Murcia es referencia en la geografía del flamenco al ser la Sierra Minera de La Unión y Cartagena cuna de los denominados cantes mineros o de Levante. Los estilos pertenecientes a esta familia se caracterizan por su estructura formal, por ser cantes rítmicamente libres y por su peculiar acompañamiento a la guitarra. Importancia clave tienen también sus letras, tanto por su valor humano como documental. Una de las fuentes nutricias de la copla minera ha sido el trovo, un tipo de poesía popular repentizada muy en boga en tierras almerienses y murcianas. Grandes troveros como Marín y, más tarde, Ángel Roca o Ángel Cegarra “Conejo III” han ampliado con sus aportaciones el repertorio minero.

‘El Cante de las Minas y el trovo’ complementa la amplia oferta formativa del festival. En total, se celebrarán seis cursos: Seminario Internacional de Flamenco para Instrumentos Melódicos y Guitarra, Masterclass de Guitarra, Curso Intensivo de Cajón, Taller de Cajón en Familia, Seminario Internacional de Baile Flamenco y el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar ‘El Cante de las Minas y el trovo’.

Para más información, se puede consultar la página web de la Universidad de Murcia, en su sección de cursos de verano Universidad Internacional del Mar.

¿Dónde se debe picar al toro? II / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En el artículo anterior adelantábamos como diversos autores afirman, sin duda alguna, que el lugar donde se deben poner las puyas es el Morrillo. Recordemos algunos de dichos autores:

Enrique MIGUET (1912), en su obra “Pases de Castigo” decía: “todo puyazo  que no se da en el morrillo en sitio algo delantero y en el centro del cerviguillo, puede estropear a un toro bravo”.

José ROMERO ESCACENA, en su libro de 1962, dice “El puyazo perfecto ha de ser, forzosamente, en el Morrillo, por la sencilla razón anatómica de que ahí no puede, el picador, lesionar ningún órgano vital del Toro”. “Si el picador se limitase a introducir solo la pirámide de la puya, aún sería admisible el puyazo en las agujas, más como el puyazo actual sepulta, además de la pirámide, el encorselado, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la pica alcanza, muchas veces, un espacio intercostal lesionando el pulmón”. Y en otro lugar de su libro dice: ¡A ver cuando nos vamos a enterar de que el   puyazo ha de ser en el Morrillo!

Don Marceliano ORTIZ BLASCO (1984) afirmaba que »el puyazo en la Cruz induce al toro a levantar la cabeza, porque tiene el cuello libre y puede cornear a un lado y a otro y hacia abajo y hacia arriba, tratando de quitarse el palo, sobre todo si no es bravo”      

Ildefonso MONTERO AGÜERA, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, sentencia (1997): “El sitio ideal para la implantación de la puya es a nivel de la cuarta a sexta vértebras cervicales, que exteriormente corresponde al borde dorsal del cuello, en su posición caudal”

 Pedro BELTRÁN (1997) en su Diccionario de Términos Taurinos afirma, refiriéndose a la ejecución del puyazo: “…consiste en citar al toro, y cuando éste llega a jurisdicción, echar el palo hacia delante y clavar la puya en el Morrillo”.

ROMERO de SOLÍS, en la Revista de Asuntos Taurinos, afirmaba en 1999: “Las varas colocadas por detrás del Morrillo son del todo perjudiciales para la lidia pues ni regularizan el acornear, ni debilitan el empuje del toro, y lo más que hacen es, en cualquier caso, dificultar la locomoción produciendo cojeras y forzando caídas”.

BARONA y CUESTA (1999), dos veterinarios de Córdoba, de los que más han estudiado el tema, concluyen: “Un puyazo de ley debe estar colocado en el Morrillo del toro y no en la cruz o en la espalda…Un puyazo en el Morrillo descuelga la cabeza y dificulta los derrotes”.

José Luis PRIETO GARRIDO, otro ilustre veterinario cordobés, que ha trabajado mucho sobre este  particular, dice (2006): “El punto ideal de picar es el Morrillo. Es la región indicada. Se incide a nivel de la cuarta a séptima vértebras cervicales, y lesiona los músculos responsables del movimiento de la cabeza (músculos extensores), consiguiendo el fin fundamental, que es el de ahormar la cabeza para llegar al tercio de muleta”.

En el Reglamento Taurino de Andalucía de 2006, se  dice: “…el picador efectuará la suerte por la derecha y preferentemente en el Morrillo, borde dorsal del cuello en su parte caudal, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, …”

Y en “La suerte de Varas” de los Cuadernos del Aula Taurina de la Dirección General de Espectáculos Públicos, Juegos y Actividades recreativas, de la Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía, página 34 (Sevilla 2002) se dice: “Los puyazos traseros suelen ser perjudiciales porque descomponen la embestida del astado, mientras que si son delanteros o en la pelota (Morrillo), que es donde se deben picar los toros, lo ahorman”.

Por tanto, queda más que claro que los puyazos deben ponerse en el Morrillo, que termina a nivel de la 7ª vértebra cervical. Además, es  fundamental que el puyazo incida sobre el Gran Ligamento Cervical del Toro, en el tercio posterior del MORILLO (de la 7ª vértebra cervical hacia delante). Podríamos decir que esa es la zona ideal.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues hay varios estudios científicos-que expondremos en próximo artículo-como ya anunciábamos, cuyos resultados confirman de forma rotunda que no es así, sino que la inmensa mayoría de los puyazos se colocan en un lugar incorrecto.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance