>
GRAN HOMENAJE A RAFAELILLO
RAF PANEL
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

EL MEJOR ASADOR EN MURCIA
LOGO PERELA

CALLE RUIPÉREZ, 6
TLF. 689 94 36 93
TAMBIEN EN FACEBOOK
E INSTAGRAM

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 21 marzo, 2019

La rodilla catastrófica de Ponce, 16 años después de la de nuestro Pepín Jiménez / Por Manolo Guillen

MURCIA. Jueves, 21 de marzo de 2019. Por MANOLO GUILLEN / Publicado en Blog TorosEnLaCondomina. Fue el 22 de marzo de 2003 una desgraciada tarde de toros en la centenaria plaza de Aranjuez, donde un toro de Fernando Peña arrolló al lorquino Pepin Jiménez y en la fortuito caída se llevó por delante los ligamentos del genial artista lorquino.

Una triada de similares características que la sufrida el pasado lunes por Enrique Ponce en Valencia. El propio Pepin Jiménez me confiesa que la caída de ambos fue «calcada».

Se cumplen hoy exactamente 16 años del grave percance que segó las ilusiones del veterano Pepín, que al lado de su flamante apoderado, Víctor López Caparrós, había vuelto a encender la mecha de su tauromaquia con un puñado de festejos y tentaderos continuados, que le habían dado sitio y confianza delante de los toros.

Hoy el doctor Ángel Villamor, el traumatólogo encargado de operar durante más de cuatro horas a Enrique Ponce, ha asegurado que la lesión que padece se califica en medicina como ‘rodilla catastrófica’ por la cantidad de daños que hay en la articulación.

Además del ligamento cruzado anterior, que ya tenía roto por un percance en el campo que se produjo a finales del 2018, también tiene roto el ‘ligamento lateral interno, los dos meniscos y la mitad de la meseta tibial, que, además, estaba hundida en dos centímetros’.

‘Se ha hecho un destrozo importante, una lesión de alto impacto que recuerda mucho a las que se puede producir en un accidente en pilotos de motociclismo o en profesionales del esquí, pero la intervención ha salido muy bien, él está animado, hoy mismo va a comenzar con la fisioterapia y con el tiempo va a quedar perfecto’, ha declarado el doctor Villamor.

Aún así ve ‘muy difícil’ que Ponce pueda torear en la Feria de San Isidro, aunque tampoco cierra la puerta al cien por cien, pues ‘con los toreros puede pasar cualquier cosa’. ‘Pero por la experiencia que tenemos en deportistas hasta 5 o 6 meses después el ligamento cruzado anterior no está maduro, del resto de lesiones puede estar antes: 2 o 3 meses… Enrique ya me ha sorprendido en otras ocasiones’. LEER MÁS

María José Barrera, pregonera de la Semana Santa de Caravaca

En la Iglesia del Salvador. Domingo, 24 de marzo, a las 12:30 horas. 

CARAVACA DE LA CRUZ (Murcia). Jueves, 21 de marzo de 2019. REDACCIÓN.- La dinástica taurina Maria José Barrera, hija del gran diestro Pedro Barrera y madre del novillero Daniel Barrera, ofrecerá su Pregón de la Semana Santa de Caravaca de la Cruz, que tendrá lugar el próximo domingo, 24 de marzo, a las 12:30 horas, en la Iglesia del Salvador de la localidad.

La presentación correrá a cargo de Ladislao Rodriguez Galán, ilustre cordobés, gran conferenciante, critico taurino y extraordinario fotografo, con dilatada trayectoria en los medios de comunicación, ABC, EFE, etc.

Maria José Barrera fue designada a finales del pasado año pregonera de la Semana Santa de Caravaca de la Cruz por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Caravaca de la Cruz. La muy taurina pregonera está muy vinculada a la Semana Santa por tradición familiar; su padre, Pedro Barrera, en información que oportunamente diera nuestro compañero y amigo Manolo Guillen, donde citaba en su blog TorosEnLaCondomina: »Su padre, el matador de toros Pedro Barrera, siendo presidente de los Blancos en 1946, mandó restaurar a San Juan, destruido durante la guerra civil, corriendo él con los gastos. Desde hace 20 años que fue nombrada madrina de San Juan, María José, acompaña a la cofradía en las procesiones de la Semana Santa».

Anticipadamente, nuestra enhorabuena a la amiga María José Barrera, por un pregón que quedará para la historia y para el recuerdo de la Semana Santa de Caravaca de la Cruz: ‘’Una Ciudad de Leyenda’’. ENLACE RELACIONADO.

El Rey desea que Enrique Ponce «se recupere pronto y plenamente»

Don Felipe tuvo palabras de ánimo para el torero durante la entrega de los premios de Cultura / www.ABC.es

Publicado en www.ABC.es Felipe VI tuvo en la entrega de premios un mensaje de ánimo para el torero Enrique Ponce, al que ha deseado que se recupere «pronto y plenamente» después de la cogida que sufrió en Valencia que le ha provocado una grave lesión en la rodilla izquierda.

El Rey transmitió este ánimo durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios Nacionales de Cultura 2017, que tuvo en el Museo del Prado en Madrid.

Ponce era el ganador en la categoría de Tauromaquia, pero no pudo asistir a recoger el galardón debido a su grave percance en la feria de Fallas.

«Quiero transmitir, en nombre de todos, nuestro saludo y reconocimiento a Enrique Ponce (…) Confiamos en que se recupere pronto y plenamente», dijo el jefe del Estado.

El veterano diestro sufrió una grave lesión de rodilla mientras lidiaba el quinto toro en la corrida de la feria de Fallas de Valencia. Tiene una rotura de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior de la rodilla izquierda y también fue intervenido en la misma plaza de una cornada en el glúteo. Además, en pruebas posteriores, se le apreció fractura de la meseta tibial y de una costilla.

Don Felipe destacó de los galardonados su «esfuerzo, pasión y excelencia», así como «el talento que les distingue». Y apuntó que, en algunas disciplinas, «ello entraña, incluso, un innegable riesgo», en referencia a la tauromaquia. LEER MAS

Hoy jueves: DIA MUNDIAL DE LA POESIA

JUEVES, 21 de Marzo de 2019. Publicado en es.wikipedia.org. El Día Mundial de la Poesía, fue propuesto en 1998 por la organización Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como ParísÁmsterdamBerlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.» Unesco. LEER MAS

Influencia del Toreo en la POESÍA I / Por Rafael COMINO DELGADO

FRANCISCO DE QUEVEDO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

Ha quedado claro que la influencia del Toreo en la Pintura,  Escultura y Cine ha sido, y es, enorme. Pues su influencia en la Poesía ha sido, y es, mayor aún.

Ya en las Poesías de Anacreonte se glosa al bello Toro (572-485 a. C.).

El número de poetas, desde Quevedo, Lope de Vega, Góngora, pasando por las generaciones del 98 y 27, hasta nuestros días, que se han inspirado en el Toreo es casi incontable.

Los poemas dedicados a Manolete son numerosísimos. Fernando del Arco ha recopilado y publicado casi 1500.

Algunos de los poetas que han escrito de Toros en el último siglo son:

LOPE DE VEGA

Alberti, R; Aleixandre,V; Alonso, D; Asturias, MA; Aseiev, N; Becquer, GA; Bergamín, J; Diego, G; Canales, A; Cocteau, J; Cuesta Arana, J; Darío, R; Duyos, R; Espinosa, J; García Lorca, F; Garfias, P; Guillén, J; Hernández, M; Jiménez, JR; Lema, JC; Machado, M; Muñoz, JA; Murciano, A; Pemán, JM; Morales, R; Moratín, N; Seoane, F; Villaespesa, F ; Villalón, F; etc.

Algunas Antologías de Poesía taurina:

JOSE MARIA PEMÁN

“Los Toros en la Poesía castellana”. J.Mª de Cossío (1931; 1990). / “La suerte o la muerte” (Poema del toreo). Gerardo Diego (1963). / “Poesía hispánica del toro” (Antología siglos XIII al XX). Mariano Roldán (1970). / “Poesía universal del Toro” .Mariano Roldán (1990). / “El arte y la muerte de Manolete en la poesía española”. Antonio Murciano (1997). / “A Manolete: Poética reunida en el 50 aniversario de su muerte.” Lucio de Sancho (1997). / “Siglo de oro de la Poesía taurina”. Salvador Arias Nieto (2003). / “Antología de la Poesía mexicana en los Toros. Siglos XVI-XXI”. José Francisco Coello Ugalde (2006). / “Parnaso Manoletista. 800 poemas dedicados a Manolete”. Fernando del Arco (2006). / “Juan Belmonte. El Pasmo de Triana”. Antonio Murciano (2012). (La primera parte del libro es una biografía del torero y la segunda una antología poética). / «Parnaso Manoletista (2ª parte). 600 poemas» Fernando del Arco (2017).

FEDERICO GARCIA LORCA

Recordemos algunos  poemas, especialmente bellos, dedicados al Toreo:

Él entorna los ojos  y está un segundo muy quieto, en una mano el capote, la otra en el burladero, y la vista en los toriles, donde  asoma el toro negro…

La Verónica de olor el molinete de fuego, la chicuelina de nardo, la gaonera de incienso…

¿Pepe Luis Vázquez, anda dime tu secreto. Si he nacío en San Bernardo.. ¿es que no basta con eso?

-Pepe Luis le llama ¡Toro! y el toro clava los cuernos, en el aire de la tarde, y se funden sobre el ruedo, en un milagro de gracia, capote, toro y torero.. ¡Los ángeles hacen palmas desde los balcones del cielo! 

De Rafael Duyos dedicado  a Pepe Luis Vázquez

RAFAEL ALBERTI

El Arte del Toreo / Fue maravilla porque lo hicieron juntos Ronda y Sevilla. Unieron dos verdades en una sola, con Illo y Romero, Sevilla y Ronda. De Sevilla era el aire de Ronda el fuego; y los dos se juntaron en el Toreo.

De  José Bergamín dedicado a Rafael de Paula    

Rafael de Paula torea, con la izquierda, al natural, lo mismo que Manuel Torre, cantaba la Soleá. Y cuando le da la gana dibuja con su capote, la Seguirilla gitana

De José Bergamín  dedicado a Rafael de Paula 

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca (cuatro elegías):

  1. a) La cogida y la muerte. A las cinco de la tarde/eran las cinco en punto de la tarde/Un niño trajo la blanca sábana/a las cinco de la tarde …..
  1. b) La sangre derramada. Que no quiero verla/dile a luna que venga/que   no quiero  ver la sangre/de Ignacio sobre la arena… / No hubo Príncipe en Sevilla que comparársele pueda, ni espada como su espada, ni corazón tan de veras. / Que gran torero en la plaza, que gran serrano en la sierra, que blando con las espigas, que duro con las espuelas, que tierno con el rocío, que deslumbrante en la feria, que tremendo con las últimas banderillas de tinieblas.
  1. c) Cuerpo presente
  2. d) Alma ausente

Y muchos más, que nos ocuparían, no un articulo sino un  libro.(continuará)

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance