>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 3 septiembre, 2018

Luis Francisco Esplá »Conquistará Calasparra…», este Miércoles 5 de septiembre de 2018 / Texto: Pepe Castillo Abreu.

El Maestro Luis Francisco Esplá vivirá una intensa Jornada de la Feria Taurina de la Ciudad del Arroz.

Las Extraordinarias Tertulias Taurinas de este Martes y Miercoles, organizadas por el Club Taurino de Calasparra, quedarán para la Gran Historia de la Feria del Arroz.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de septiembre de 2018. Informa: PEPE CASTILLO ABREU.– Foto de archivo TNM.com – El Dinástico alicantino, Luis Francisco Esplá, ahora en el equipo de contertulios de CANAL Toros, vivirá muy intensamente la jornada del próximo miércoles en Calasparra. Está previsto llegue por la mañana, donde acompañado de su buen amigo Javier Carpes, ex novillero sin caballos -Abogado especialista en derecho del futbol y miembro del Club Taurino de Londres, donde reside-, junto con el Club Taurino de Calasparra, le han organizado al Maestro una visita muy completa: Turistica, cultural, gastronomica y, naturalmente, taurina.

Esplá conocerá un dia de la Semana Grande de Calasparra -El Maestro, bien conoce la Plaza de Toros »La Caverina», donde a lo largo de su carrera ha hecho algunos paseíllos-. Tras el almuerzo en conocido restaurante de la localidad, donde será obligado degustar el »Mejor Arroz del Mundo», a continuación la comitiva se dirigirá a la Centenaria Plaza de Toros para presenciar la tercera de las novilladas de la XXIX Feria Taurina del Arroz.

Finalizado el festejo, Esplá intervendrá en la Tertulia Taurina, donde es seguro »conquistará y cautivará», sencillamente porque, recordando la canción, »Ser de Esos Toreros a la Antigua»; estará acompañado de otros dos ilustres grandes amigos, Franck Diafouka -Pte. y Fundador del Club de Arte de la Agencia Europea del Medicamento, ubicada en Londres-, bajo su coordinación se realizan eventos artísticos y exposiciones punto de encuentro de coleccionistas de arte, curadores y artistas de primer nivel mundial. Diafouka es hombre muy apegado a las raíces y culturas de los diferentes países dónde ha vivido y declarado admirador de la tauromaquia. Interesante será conocer su aportación, su visión, sobre la tauromaquia en otros contextos extraños a nuestra cultura mediterránea, diplomacia, encaje dentro de lo artístico, prejuicios etc… El otro ilustre invitado es nuestro prestigioso artista internacional, nacido en Cehegin, Nicolás de Maya, que vendrá a Calasparra al dia siguiente de inaugurar en el Salon de Columnas del Centro de Arte Palacio Amudi, en Murcia, su última Exposición EDEN. Recordar que De Maya es valor importante en el próximo II Congreso Internacional de Tauromaquia, además de ser el creador del cartel anunciador, que se celebrará en Murcia el próximo mes de octubre; y no olvidamos el extraordinario e inolvidable »mano a mano» que tuvieron Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya el pasado invierno en Cehegin, con motivo del III Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegin, en las tuvo una intervención magistral la profesora de la Universidad de Murcia Veronica de Haro. Naturalmente, José Vélez -Alcalde de Calasparra- y Paco Garcia -Pte. del Club Taurino, serán los mejores anfitriones para la ocasión.

Para este martes, 4 de septiembre, finalizada la novillada, hay programada otra Extraordinaria Tertulia Taurina, intervendrán en la Casa de la Cultura, el ya citado amigo Javier Carpes y Wena Poon, nacida y criada en Singapur y residente en Texas, EEUU, donde ejerce la abogacía a nivel Corporativo Internacional, además de novelista vocacional y frecuente interviniente en tertulias socio-políticas a lo largo y ancho de los EEUU. Wena Poon, es una apasionada confesa de la tauromaquia; viaja a España, expresamente, a ver ferias de toros y hacer inmersión cultural-popular de todo tipo y especialmente taurina. Una de sus novelas de lengua Inglesa ¨Álex y Robert¨ está basada en temática taurina exponiendo con inusitada sensibilidad y conocimiento su opinión sobre la mujer torero y la extrema dificultad de su desafío.

Habrá que ir con antelación a la Casa de Cultura a ocupa sitio, porque el cartel de »No Hay Billetes» se colgará pronto. ¡¡ ENHORABUENA CALASPARRA POR TAN BRILLANTES TERTULIAS TAURINAS A LA VISTA !! – – – ENLACE RELACIONADO

CALASPARRA. Rafael González y Francisco de Manuel cortan oreja en la primera novillada de la Feria del Arroz

Francisco de Manuel hizo lo mejor de la tarde, pudo ser la primera puerta grande la feria de acertar con la espada en el sexto.

La lluvia retrasó el comienzo del festejo con el que arrancó la Feria del Arroz

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de septiembre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Toromedia). – Fotos TNM.com y LAFORET – La Feria del Arroz de Calasparra ha comenzado esta tarde a pesar de la climatología adversa y ya tiene dos triunfadores, ya que los novilleros Rafael González y Francisco de Manuel cortaron una oreja cada uno en el festejo inaugural.
La fuerte lluvia retrasó veinte minutos el inicio de la primera novillada de la Feria del Arroz. Acondiconado el ruedo, se hizo el paseíllo y de nuevo cayó una tromba de agua. Bajo el chaparrón toreó

Rafael González al primer novillo de Villamarta, ganadería que sustituyó a la anunciada de Pereda. Recibió al primer toro de la feria con dos largas cambiadas de rodillas y lances a pies juntos. Hizo un quite rematado con una bonita larga. Se hizo con la embestida de un novillo mansito, dando meritorias tandas diestras, acabando cerrado en tablas por luquesinas. La estocada valió  para pasear la primera oreja del ciclo.
El cuarto, serio por delante, fue aplaudido de salida. Llegó parado al último tercio. Rafael Gonzáldez brindó al público y plantó cara al novillo en los medios pero pronto buscó las querencias el de Villamarta. Lo intentó el joven madrileño y mató de estocada. Ovación.

Ángel Téllez  hizo un arriesgado quite con el capote a la espalda al segundo de la tarde. Con la muleta firmó dos tandas de naturales de mucho empaque. El novillo buscó chiqueros y allí plantó cara Téllez en una labor larga pero de mérito. Tres pinchazos impidieron que paseara trofeo.
El quinto fue el más manso. Tras el puyazo se aculó en tablas y no hubo manera de sacarlo. Lo mejor que hizo Téllez fue tomar la espada y abreviar.

Francisco de Manuel dejó muy buena impresión en su presentación en esta plaza. Al tercero lo lanceó bien a la verónica y  brindó su faena al público. Comenzó el trasteo toreando en redondo con las dos rodillas en tierra y ligó las tandas en una labor realizada en los terrenos de adentro, los que pidió el animal. Labor de importancia y oreja merecida.
Al sexto lo toreó con gusto a la verónica, con manos bajas y se lució en un gallego por chicuelinas. Lució en banderillas Juan Carlos Rey. Francisco de Manuel ayudó su oponente,  el mejor de Villamarta, que toreó con sutileza y gracia construyendo la mejor faena de tarde. Gusto y profundidad al natural y buen gusto en los remates. El desacierto con la espada le privó de la puerta grande.

FICHA: Novillos de Villamarta, muy buena presentación, aunque desiguales, y de juego muy dispar, mansos, complicados y deslucidos, imposibles para gran triunfo que podria haber tenido una terna con mucho oficio y total entrega. Destacó el buen juego del sexto, un castaño con cuajo de toro y muy serio de pitones. RAFAEL GONZALEZ, oreja (aviso) y ovación con saludos. ANGEL TELLEZ, silencio (2 avisos) y ovación con saludos. FRANCISCO DE MANUEL, oreja y ovación con saludos. ENTRADA: Un tercio.

INCIDENCIAS: Fuerte tromba caida antes del festejo que por momentos se temió la suspensión. Tras un aplazamiento solicitado por megafonia de 20 minutos, tras el visto bueno de novilleros y cuadrillas, y gracias al excelente trabajo del sensacional equipo de areneros se pudo celebrar el festejo. BRINDIS: Rafael Gonzalez brindó su primer novillos al equipo de areneros. Gran ovación al picador de turno en el sexto; en este novillo saludó en banderillas Juan Carlos Rey.

Rafael Gonzalez y Francisco de Manuel, cortan oreja en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de septiembre de 2018. REDACCION.- Reseña – Primera de abono XXIX Feria Taurina del Arroz. Novillos de Villamarta, muy buena presentación, aunque desiguales, y de juego muy dispar, mansos, complicados y deslucidos, imposibles para gran triunfo que podria haber tenido una terna con mucho oficio y total entrega. Destacó el buen juego del sexto, un castaño con cuajo de toro y muy serio de pitones. RAFAEL GONZALEZ, oreja (aviso) y ovación con saludos. ANGEL TELLEZ, silencio (2 avisos) y ovación con saludos. FRANCISCO DE MANUEL, oreja y ovación con saludos. ENTRADA: Un tercio.

INCIDENCIAS: Fuerte tromba caida antes del festejo que por momentos se temió la suspensión. Tras un aplazamiento solicitado por megafonia de 20 minutos, tras el visto bueno de novilleros y cuadrillas, y gracias al excelente trabajo del sensacional equipo de areneros se pudo celebrar el festejo. BRINDIS: Rafael Gonzalez brindó su primer novillos al equipo de areneros. Gran ovación al picador de turno en el sexto; en este novillo saludó en banderillas Juan Carlos Rey.

Paco Ureña, gran triunfo en El Casar, corta cuatro orejas.

EL CASAR DE TALAMANCA (Guadalajara). Lunes, 3 de septiembre de 2018. Publicado en www.aplausos.es – Toros de Juan Albarrán, manejables. Paco Ureña como único espada por cogida de Román. El murciano corta oreja, oreja, silencio tras aviso y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Parrita, pierde con la espada triunfo en Turegano

TUREGANO (Segovia). Lunes 3 de Septiembre 2018. REDACCCION.- El murciano ha vuelto a tener una gran tarde con erales de El Retamar, la espada lo dejo todo en sendas vueltas al ruedo. Gran ambiente en los tendidos y gran asistencia de niños y gente joven.

FICHA: Erales de El Retamar. Jose Antonio Monasterio, silencio con un aviso en ambos. Cristobal Ramos »Parrita», vuelta y vuelta.

Inaugurada la exposición ‘Los Toros son Cultura, ¡claro que Sí! en la plaza de toros de Murcia

Bernal anunció también una edición especial de cartelería por el 25 aniversario de Pepín Liria y la retransmisión de los apartados

MURCIA. Lunes, 3 de septiembre de 2018. Prensa-Toros Sureste / Fuente: Toromedia – La plaza de toros de Murcia acogió esta mañana la inauguración de la exposición itinerante ‘Los toros son cultura, ¡claro que sí!’, que permanecerá expuesta durante el trascurso de la Feria Taurina de Murcia en el primer piso del centenario coso, accediendo desde la puerta principal.

El acto, en el que el gerente de la empresa Toros Sureste, Angel Bernal, presentó la exposición en lo que calificó como en su “afán por traer cosas nuevas a la plaza de toros de Murcia”, contó con la presencia del Comisario de la exposición, el periodista valenciano Paco Delgado y del Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, quienes también intervinieron, además del torero Pepín Liria, el novillero Ramón Serrano y un buen número de aficionados.

El concepto de la exposición es el de expresar el componente cultural de la Tauromaquia, en cincuenta paneles, con cincuenta personalidades de toda índole que han defendido a lo largo de la historia la fiesta de los toros. Como pincelada, los paneles que reciben al espectador corresponden al poeta Miguel Hernández y al filósofo Miguel de Unamuno, y entre otros se encuentran los de los premios Nobel Camilo José Cela o Ernest Hemingway.

En su intervención, Paco Delgado afirmó que “se trata de una exposición de gente de la cultura, en muchas ocasiones ajena a los toros. Porque los toros son cultura, más allá de lo que sucede entre el hombre y el animal en el ruedo. Y es así desde la prehistoria y en todas las civilizaciones, lo que se puede comprobar en las pinturas rupestres y en todas las épocas, en las que el toro ha servido de inspiración y ha estado presente en todas las artes, incluso como animal mitológico o divino”. Para Delgado, la Tauromaquia es algo más que un espectáculo de dos horas o los veinte minutos de una faena, lo que se puede comprobar en las cincuenta láminas que alimentan la exposición, en las que no están todos los que son, pero sí una importante muestra de personalidades de todos los ámbitos de las artes y la cultura.

En la línea de identificar los toros y la cultura, cerró el acto el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Rivera, quien además categorizó que la tauromaquia “es una de las más hondas señas de identidad de nuestra nación”, para culminar afirmando que los toros son “cultura, tradición e historia”, y que la desaparición de la fiesta supondría tres grandes pérdidas, en el ámbito medio ambiental, económico y cultural” por lo que considera importante el apoyo desde el gobierno regional a estos actos y a la fiesta.

NOVEDADES:
Aprovechando la exposición, Ángel Bernal quiso anunciar dos novedades para esta Feria. En primer lugar informó que los sorteos y apartados de los toros serán retransmitidos en directo, con los comentarios del periodista Alberto Castillo, y en segundo lugar, con la presencia del diestro Pepín Liria, dio a conocer una cartelería especial, de edición limitada, que servirá para anunciar con lujo la corrida del 11 de septiembre, en la que se celebrará el veinticinco aniversario de alternativa de Pepín Liria, y cuya imagen es la de una de las tres obras que el pintor Pedro Cano realizó de la figura del torero de Cehegín hace una década. Pepín se mostró encantado, a la vez que emocionado y agradecido, para asegurar que está convencido que una vez más los murcianos no le van a fallar y estarán con él en una tarde tan señalada, lo que, de otra parte, le hace sentir mayor responsabilidad.

CALASPARRA. Sorteo de los novillos-toros de Villamarta.

Primera de abono de la Feria Taurina del Arroz.

Orden de lidia de los novillos de Villamarta para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de Septiembre de 2018. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA).– Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Villmarta que esta tarde se lidiarán en Calasparra. El cartel lo componen Rafael Gonzalez – Angel Tellez y Francisco de Manuel. El festejo comienza a las 18:30 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º Número 19. Cumplido . Negro bragado. 03/15. 2º Número 12. Engañadito. Negro listón. 03/15. 3º Numero 32. Fundalista. Negro. 4º Número 6. Fundador. Negro bragado. 5º Número 34. Acusadillo. Colorado. 6º Número 10. Jerezoso. Castaño. 03/15
SOBREROS: SOBRAL. Flor. Número 38. . Negro mulato. 09/14.

CUADRILLAS

RAFAEL GONZALEZ
Banderilleros: Jose Luis Lopez Triviño. Roberto Martin Comas. Victor Perez Rodriguez. Picadores: Hector Vicente Garcia. Borja Lorente Saez. Mozo de espadas: Jose Felix Redondo Martin. 

ÁNGEL TELLEZ
Banderilleros: Fernando Tellez Garcia. Juan Navarro. Juan Tomas Felipe Cano. Picadores: David Prados Martin. Carlos Prieto Herrera. Mozo de espadas: Angel Carlos Gomez Blanco.

FRANCISCO DE MANUEL
Banderilleros: Jesus Nicolas Aguado Cabello. Juan Carlos Rey. Victoriano Damian Cañas Cano. Picadores: Jesus Manuel Vicente Garcia. Jose Ney Zambrano Diaz. Mozo de espadas: Juan Ubeda Arroyo.

AUTORIDADES DEL ESPECTACULO.– Presidente: D. José Vélez Fernández. Delegado Gubernativo: Pedro Sánchez RuizAsesor artístico: D. Ginés Hernández López. VETERINARIOS: Maria Jose Garcia Fernandez (asesor del presidente), Fatima Pelaez Martin. David Garcia Garcia.

Antonio Zamora Jr., interesante intervención, hoy lunes, en las »Tertulias Taurinas» del Club Taurino de Calasparra

CALASPARRA. Lunes día 3 septiembre 2018. Redacción.- En las tradicionales Tertulias Taurinas terminada cada novillada, organizadas por el Club Taurino de Calasparra, intervendrá en la de hoy lunes Antonio Zamora Jr, destacado alumno en último año de veterinaria, enorme aficionado de nuevo cuño y generación y estudioso vocacional de los encastes, hará una disertación de la estructura, origen y evolución de todos los encastes y ganaderías de nuestra Feria Taurina del Arroz de este año.

Jose Manuel listo para su reaparicion.

“Ahora sí estoy para reaparecer al 100%», dice Jose Manuel”

MURCIA. Lunes, 3 septiembre de 2018. -C.P.- Foto cedida por Paco Sastre (feriataurina.es) – Jose Manuel ,una vez realizada una intensa y trabajada rehabilitación en la Clínica Pepe Soler y siempre bajo las curas y supervisión del Dr.Ricardo Robles y su equipo tiene “luz verde” para su reaparición con el 100% de facultades y recursos que le permitirán desarrollar su repertorio taurino como antes de la inoportuna cornada de Blanca.

Esta cornada le ha hecho perder cuatro novilladas, pero la seguridad de que vuelve con las máximas condiciones físicas y de que las próximas actuaciones le pueden hacer recuperar lo perdido hacen que esté enormemente motivado y dispuesto para su reaparición,que será en breves fechas ,a pesar de no estar aún ultimada ya que debido a la incertidumbre que se creó ante su nueva lesión en Las Ventas en una actuación épica (después de sólo 5 días de la cornada de Blanca) no se ha querido cerrar antes de tener certeza de la total recuperación.

La foto corresponde al par de banderillas justo antes de la cogida de Blanca.

CALASPARRA. Primer encierro, largo, y primera cornada.

El encierro ha durado más de seis minutos hasta que entró el último en los corrales.

Los de Vilamarta, muy serios y astifinos, han hecho un encierro muy abierto, estirado, complicado al final y largo de duración. Mas de seis minutos hasta que entró el último en los corrales.

Corneado un joven de Movovar en la zona lumbar y con rotura del tabique nasal, en principio, no reviste gravedad. 

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de septiembre de 2018. REDACCION.- Foto: Pedro Navarro LAFORET – Alrededor de las 9 de la mañana hizo acto de presencia un chaparrón de pocos minutos, dejó el piso mojado y con algún charco que no influyeron especialmente en el recorrido. Mucho publico desde la mitad del recorrido y pocos corredores en este primer encierro.

Los novillos-toros de Villamarta, ganaderia triunfadora del pasado año y que ha entrado este año por via de la sustitución, de impresionante presencia, con cuajo de auténticos toros, en el tipo de esta feria, muy astifinos y negros y castaños de capa; han galopado a buen ritmo, pero el encierro ha sido muy estirado y quedando muy descolgado un último novillo que ha dado complicaciones para meterlo en los corrales, por momentos se emplazó y arremetía con fijeza a los corredores y pastores.

El momento más comprometido fue cuando entraron los primeros cuatro novillos a la plaza y en la misma entada resultaron atropellados dos mozos, de distinta consideración son los dos primeros heridos, el más afectado, un joven de Monovar que ha sufrido una cornada en la zona lumbar y rotura del tabique nasal. Es atendido en la enfermeria de La Caverina por el Dr. Robles y su equipo. En el momento de redactar esta crónica y sin conocer todavia oficialmente el parte médico, parece que no reviste gravedad.

ULTIMA HORA HERIDO PRIMER ENCIERRO. Informa: Pedro Navarro »Laforet». La cornada del herido de esta mañana en el primer encierro reviste mayor importancia de lo que se pudo estimar según las primeras noticias.

Declaraciones del Dr. Ricardo Robles: »El herido tiene una cornada en la región lumbar parte central con trayectoria ascendente hacia el centro de la columna, le ha destrozado ligamento posterior con fracturas oseas. Tiene una trayectoria profunda hasta la columna, hacia las vertebras; ahora tiene buena movilidad de las piernas, pero no sabemos internamente si hay mas hematomas o afectación más profunda. Se precisa un escaner y distintas pruebas antes de operarlo; por tanto, se decide el traslado del herido al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, para hacer estas pruebas y resonancia y posteriormente la operación. La herida va totalmente abierta y taponada para que no sangre.’

Los novillos de Villamarta, a partir de las 6:30 horas, serán sus lidiadores: RAFAEL GONZALEZ – ANGEL TELLEZ Y FRANCISCO De MANUEL.

Exposición Homenaje al Toreo en Murcia.

50 RETRATOS DE SANGRE Y ORO

Comenzando el recorrido por Juan Belmonte, del que se dice es el precursor del toreo moderno,  entre los que figuran los toreros murcianos Ortega Cano, Pepín Jiménez, Pepín Liria y Rafaelillo.

Two Art Gallery. Del 6 de septiembre al 11 de octubre – Calle Acisclo Diaz, 7-Bajo. Murcia.

MURCIA. Lunes, 3 de septiembre de 2018. Informa: twoartgallery.com – Desde el 6 de septiembre y hasta el 11 de octubre, Two Art Gallery presenta por primera vez en una galería de arte contemporáneo un resumen de la historia de la tauromaquia moderna a través de 50 retratos de reconocidas figuras del siglo XX realizados por el artista Pablo Schugurensky (Catamarca, 1954).

Un concepto que define a la perfección al pintor argentino es el de “Maestro del retrato”, género en el que sabe moverse con total libertad y habilidad demostrando un dominio absoluto de la anatomía humana. Al igual que su maestro Eduardo Bertozzi, pintor de gran influencia en su obra a quien frecuentó en la década de los ochenta, Schugurensky tiene la capacidad de ver el interior del ser humano trasladando toda su verdad al lienzo, un interés por la figura humana que siempre ha sido el centro de su producción, destacando especialmente el desnudo y el retrato, con obras que van más allá de la pura representación pictórica.

Si bien al principio de su trayectoria muestra una mayor preocupación por las líneas, con el paso de los años su estilo ha evolucionado hacia formas más abiertas, de manera que la mancha es ahora la que estructura y da sentido a cada composición. Ha sabido tomar de la pintura todo aquello que le era necesario para enriquecer su trabajo: queda patente su admiración por los grandes maestros del pasado de quienes aprendió la pasión por la figura humana y el desnudo, entre los que Rembrandt ocupa un lugar destacado con sus magníficos retratos dotados de gran naturalidad, así como los trazos violentos del expresionista ruso Chaïm Soutine, sin olvidar las claras alusiones a la escuela neofigurativa inglesa de Lucian Freud y la gran fuerza de sus agresivas pinceladas, cuya potencia visual te atrapa, o los empastes presentes en las pinturas agónicas de Francis Bacon, esos con los que Shugurensky consigue simplificar las formas alejándose del uso de líneas innecesarias.

En esta nueva serie de trabajo dedicada a los grandes nombres de la historia de la tauromaquia vuelve a retomar el retrato como tema principal, si en el año 2010 ya realizó un proyecto similar centrado en conocidos pintores del pasado, en esta ocasión los protagonistas son toreros, concretamente cincuenta retratos de las figuras más importantes a través de más de un siglo.

Aunque lo taurino siempre ha sido fuente de inspiración para artistas de todo tipo como el caso de Zuloaga, Picasso o Miquel Barceló, ésta es la primera vez que se realiza un repaso a su historia desde una representación más íntima de sus protagonistas donde lo importante para el artista no es tanto la parafernalia o todo aquello que suele rodear a su práctica sino el torero como persona, esa faceta a veces tan olvidada.

Recordando las palabras del crítico Eugenio D´Ors en las que afirma que “un auténtico retrato debe ser la conjunción armónica de tres elementos imprescindibles: cuerpo, alma y ángel”, comprobamos que el arte de Pablo Schugurensky colma con creces tales expectativas, tiene la tremenda capacidad de representar a cada torero en toda su humanidad partiendo de primeros planos en los que consigue congelar la esencia de cada uno de ellos. No existe en su pintura ningún tipo de interpretación, cada obra es completamente fiel al personaje de manera que llega a transmitir su verdadera psicología construyendo una imagen que traspasa la propia frontera de la tela para poner en conversación directa al espectador con cada uno de los retratados.

Algo habitual en su trabajo suele ser la no existencia de un fondo con elementos que puedan distraer la mirada de lo realmente importante, lo que permite ahondar aún más en la propia esencia del retrato, de su fisonomía y de la pintura en sí, convirtiendo el acto de mirar en un momento de gran intimidad donde el color rojo, siempre presente en su paleta, aporta un grado más de tensión y dramatismo a esos rostros que no dejan de sorprender por la realidad de sus miradas.

Comenzando el recorrido por Juan Belmonte, del que se dice es el precursor del toreo moderno, el artista construye un auténtico árbol genealógico que recoge cada uno de aquellos nombres que de alguna manera han contribuido a la evolución de este antiguo arte milenario.

Rafael de Paula, José Tomás, El Fandi, Morante de la Puebla, la familia Rivera Ordoñez al completo, Padilla, los toreros murcianos Ortega Cano, Rafaelillo, Pepín Jiménez y Pepín Liria; Enrique Ponce, Sebastián Castella, el gran Manolete, Dámaso González, Antoñete, Luis Miguel Dominguín, El Juli, Antonio Bienvenida, Espartaco, o el recientemente fallecido Iván Fandiño…, un elenco de lujo que en su conjunto resumen la historia de la tauromaquia a través de imágenes de gran poder expresivo configurando así el primer gran homenaje realizado a la figura del torero contemporáneo.

Aplausos. En portada: Ronda, Nimes, Palencia y Joubert…

El número 2.136 de APLAUSOS ya está en los quioscos. En portada destaca la actualidad de los festejos, con especial atención a la Feria de Pedro Romero de Ronda así como a los abonos de Palencia, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Linares, Bayona, donde cayó herido de gravedad Thomas Joubert y Madrid.

Además, en primera página, se informa de un completo especial en el interior de la Feria de la Vendimia de Nimes.

En dicho extra, uno de los nombres propios es Julián López «El Juli», quien celebrará en el Coliseo su vigésimo aniversario de alternativa. APLAUSOS recuerda tal efemérides con una amplia entrevista con el torero madrileño. “La alternativa cambió mi vida de manera radical. Tenía una idea de cómo podía ser mi carrera, pero la realidad ha superado los sueños con mucha diferencia. Ni soñándolo sale así”, afirma entre otras reflexiones, y añade: “He sido una persona valiente, consideré que el toreo era de una manera y luché por ella aun hipotecando muchas cosas. Siento que ha sido una aportación a la Tauromaquia muy importante, tanto en la evolución de la embestida del toro como en la forma de torear”.

Otro de los protagonistas es Toñete, quien tomará la alternativa el sábado 15 de septiembre. “He venido aquí para ser alguien importante en el toreo, busco ser figura. Uno aspira a lo más alto, a ser el mejor y mandar, ese es el objetivo fijado”, comenta y agrega: “Si de verdad soy capaz de ser figura, dará igual que sea “hijo de”. El toro es justicia y pone a cada uno en su sitio. De momento, ningún toro me ha preguntado quién es mi padre”.

En las páginas del especial, APLAUSOS dedica un reportaje a la novedosa triple confirmación que tendrá lugar el 16 de septiembre con Octavio Chacón, Emilio de Justo y Pepe Moral. “Confirmar en el coliseo, después de que Francia me abriera las puertas cuando nadie confiaba en mí, es cumplir un sueño”, señala Chacón. “Es la plaza más significativa e importante de Francia. Es un marco incomparable, con una afición muy especial”, destaca De Justo; mientras que Moral, expone: “Desde que empecé, vi allí siempre anunciadas a las figuras y las alternativas de los toreros emergentes de cada momento”.

Los contenidos se completan con un recuerdo a la historia y un reportaje sobre las ganaderías que lidiarán en el abono, con especial atención a la divisa de Virgen María, anunciada por primera vez con corrida de toros en una plaza francesa. “La corrida está por encima de lo que se suele llevar a Nimes. Viene de sementales de Jandilla, Victoriano del Río, Daniel Ruiz y Marqués de Domecq», detalla Andrés Tirado, mayoral de la vacada.

Con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell. Más información www.aplausos.es/revista.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance