>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 6 septiembre, 2018

Maxime Solera, Gran Triunfador en Calasparra, ante serios utreros de Prieto de la Cal / Texto: Pepe Castillo Abreu.

La puerta grande de La Caverina se abre por segunda vez en lo que va de Feria, tarde muy completa del frances Maxime Solera por disposición, exposición, firmeza, entrega y valor.

El frances corta oreja y oreja de mucho peso ante los Prieto de la Cal, sale a hombros en solitario. Curro Marquez y Cristobal Reyes se fueron de vacio ante unos oponentes sin opciones.

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 6 de septiembre de 2018. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM.com. Tarde soleada con algunas nubes y de agradable temperatura. El francés Maxime Solera gran triunfador ante serios novillos de Prieto de la Cal, se llevó el lote más potable. Peor suerte tuvieron Curro Marquez y Cristobal Reyes ante unos lotes sin opciones.

Curro Márquez, discreto fue el recibo porque ya avisó de sus nulas condiciones el primero, echaba las manos por delante, se quedaba debajo y muy orientado. Tras el paso por el caballo y banderillas, el de Prieto de la Cal se agarró al piso y no tuvo ni un pase. Lo intentó baladí el malagueño. Tras dos pinchazos se alivio y le recetó un bajonazo. Silencio. En el cuarto se encontró con el mismo material. En el recibo le arrancó el capote. En la muleta lo intentó pero era imposible, tiró por el camino de en medio y abrevio. Tres pinchazos y entera caída y atravesada. Silencio. Pitos en el arrastre.

Maxime Solera salió a revientacalderas, pero sin tremendismos, con la cabeza sobre los hombros y sabiendo las lidias que pedian de cada uno de sus oponentes. En su primero se fue a portagayola y el recibo fue vistoso y muy aplaudido. En el caballo se midio el castigo, dos picotazos y otro más en un relance, aunque el novillo sangró mucho. Agarrado a tablas inicio el trasteo de muleta con cuatro pases por alto. Supo el francés dosificar y darle tiempos, el novillo se vino arriba y la faena de muleta fue construida con inteligencia y oficio, las tandas por el piton derecho en los medios fueron muy aplaudidas. En el toreo al natural también se vieron muy buenos muletazos. Fue clave la firmeza y conocimiento de los terrenos. Con la zurda, tras pinchazo , recibiendo agarró un espectacular estoconazo sin puntilla. Oreja con fuerte petición de la segunda. Aplaudido el novillo en el arrastre.
En el cuarto, de nuevo se fue a la puerta de los sustos, cerradísima fue la ovación cuando echó rodilllas en tierra, pasó apreturas en el lance, pero, siguió al novillo, y le enjaretó dos largas cambiadas en el tercio, lances de verónica muy comprometidos, en un momento perdió la vertical en la cara del novillo que le perdonó. La faena de muleta fue vibrante y de mucha emoción, su oponente tenia cierto peligro, había que tragarle y estar muy decidido a mantener la lucha, porque el animal exigia y mucho. Acabo sometiendo al novillo a base de firmeza, exposición, entrega y cabal valor. Maxime volvió a estar hecho un cañon con la espada, entera arriba y hasta las cintas. Oreja de mucho peso con petición de la segunda. Aplausos al novillo en el arrastre.

Cristobal Reyes, complicado y sin opciones fue su primero que salió con muchos pies, no se amilanó el jerezano recibiéndolo con larga cambiada. La faena de muleta fue inexistente porque era imposible ante un animal muy complicado con peligro y que se orientaba defendiéndose; lo intentó en la corta distancia, pero se quedaba en media arrancada con derrotes secos y con la cara por las nubes.
En el sexto, salió con muchas ganas y una decisión total por triunfar, se fue a portagayola que siguieron tres vibrantes largas cambiadas, ajustadas verónicas, chicuelinas, dos medias y serpentina vislumbraron mejores resultados finales. En la muleta el oponente dijo no, se paró no dando opciones ante la decepción del novillero y del respetable. Lástima, porque habría podido ser por disposición y actitud una faena de premios con un novillo colaborador.

FICHA: Novillos de Prieto de la Cal, bien presentados, complicados, orientados, sin fondo y sin opciones, destacar 2º y 5º aplaudidos en el arrastre; pitos en el arrastre al 1º, 4º y 6º,  CURRO MARQUEZ, silencio en ambos. MAXIME SOLERA, oreja con petición de la segunda y oreja de mucho peso tras fuerte petición. CRISTOBAL REYES, silencio en ambos. ENTRADA: Dos tercios. CUADRILLAS: Se desmonteraron Omar Guerra, Modesto Carrasquero, Raúl Mateos e Ignacio Martín. BRINDIS: Curro Marquez brindó su primer novillo al novillero murciano Alejandro Caravaca y Cristobal Reyes brindo su segundo novillo a Jose Antonio Miranda Navarro, joven y conocido veterano aficionado y fijo en la Feria del ArrozPresenciaron el festejo desde burladero de capotes Fernando Lopez Miras -Pte. del Gobierno CAM-, Jesus Cano -Diputado Regional- y Francisco Abril -Dtor. Gral. de Nuevas Tecnologias-

Maxime Solera, gran triunfo en Calasparra, a hombros en solitario.

La puerta grande de La Caverina se abre por segunda vez en lo que va de Feria, tarde muy completa del frances Maxime Solera por disposición, exposición, firmeza, entrega y valor.

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 6 de septiembre de 2018. – REDACCION.- RESEÑA – Cuarta de abono Feria Taurina del Arroz -. Novillos de Prieto de la Cal, bien presentados, complicados, orientados, sin fondo y sin opciones, destacar 2º y 5º aplaudidos en el arrastre; pitos en el arrastre al 1º, 4º y 6º,  CURRO MARQUEZ, silencio en ambos. MAXIME SOLERA, oreja con petición de la segunda y oreja de mucho peso tras fuerte petición. CRISTOBAL REYES, silencio en ambos. ENTRADA: Dos tercios. CUADRILLAS: Se desmonteraron Omar Guerra, Modesto Carrasquero, Raúl Mateos e Ignacio Martín.  

Club Taurino de Cehegin, su comunicado sobre la suspensión del Festejo del Lunes 10 de Septiembre de 2018.

¡Y el lobo llegó!. Esa es la triste realidad, que el lobo llegó…

-COMUNICADO DE PRENSA C.T. DE CEHEGIN SOBRE LA SUSPENSION DEL FESTEJO DEL PROXIMO LUNES 10 DE SEPTIEMBRE-

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 6 de septiembre de 2018. -Prensa-C.T.CH. – Se estaba jugando con fuego, con dinamita, no sabemos cómo decirlo, describirlo ni explicarlo, pero la realidad es que atónitos vivimos la cruda realidad, esta es, la suspensión de la corrida a celebrar con motivo de las Fiestas Patronales 2018 en honor a nuestra patrona la Stsma. Virgen de Las Maravillas.

¿Acaso alguien de los que se han esforzado y mucho en reventar éste festejo (y que lo han conseguido) se había parado a pensar en nuestra Plaza de Toros, en lo que representa para nuestras fiestas patronales éste festejo, en su futuro, en nuestras tradiciones, en definitiva, en Cehegín? A la vista está que no.

¿No era mejor arrimar todos el hombro para que éste festejo saliese adelante y durante el invierno, presentar propuestas, exigir porqué no, etc, en definitiva trabajar para una mejora de ésta situación? Eso es lo que a nuestro juicio debería haber pasado, pero lo realidad nos lleva a que éste año y por primera vez en la historia las Fiestas Patronales en honor a la Stma. Virgen de las Maravillas se queda sin corrida de toros. ¿Quién devuelve a nuestra Corte de Honor, Reina y Damas de las fiestas ese orgullo y disfrute de engalanar con su asistencia dicho festejo? Tristemente nadie puede devolverles tal omisión.

La puñalada ha sido en todo el corazón. Desgraciadamente para todos los que deseábamos despedir con dignidad y alegría al maestro Padilla, que se fuese de ésta tierra con grato sabor de boca, nos toca vivir unas fiestas muy tristes. Desde aquí, por supuesto, tampoco olvidamos a los demás integrantes del cartel, entre los que se encontraba  como sabemos un hijo de Cehegín.

A disposición quedamos de todo aquél que quiera aportar y trabajar por nuestra plaza de toros, nuestros toreros, nuestras tradiciones, pero sobre todo por Cehegín.

No alargamos más éste comunicado pues son momentos muy duros.

¡VIVA LA STMA. VIRGEN DE LAS MARAVILLAS Y VIVA CEHEGÍN¡

CALASPARRA. Sorteo: de los novillos de Prieto de la Cal.

Cuarta de abono Feria Taurina del Arroz.

Orden de lidia: Novillos de Prieto de la Cal para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 6 de Septiembre de 2018. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA).– Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Prieto de la Cal. El cartel lo componen Curro Marquez – Maxime Solera y Cristobal Reyes. El festejo comienza a las 18:30 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º. Castañero. Num. 40. 10/14. Melocoton. 2º. Carasucia. Num. 31. 01/15 Jabonero sucio. 3º. Alondra. Num. 42. 01/15. Jabonero. 4º. Felipo. Num. 58. 04/15. Jabonero. . Rompedor. Num. 76. 12/14. Jabonero liston. 6º. Novaton. Num. 48. 04/15. Jabonero sucio. liston. SOBRERO: Lopez Gibaja. Halago. Núm. 160. 10/14. Negro.

CUADRILLAS
CURRO MARQUEZ.-

Banderilleros: Juan Carlos Tejas Roldan. Jose Ant. Trujillo Garcia. Frco. Javier Gomez Fernandez. Picadores: Jose Andres Morgado Delgado. Frco. Javier Elena Lobato. Mozo de espadas: Jose Manuel Carvajal Pineda.

MAXIME VALERA.-

Banderilleros: Omar Soa Guerra. Roberto Ortega Hidalgo. Modesto Carrasquero Prieto. Picadores: Jose Frco. Aguado Perdiz. Rehabi Galvin. Mozo de espadas: Juan Cuadrado Cerezo.

CRISTOBAL REYES.-

Banderilleros: Jesus Nicolas Aguado Cabello. Raul Mateos Martin. Ignacio Martin Ramos. Picadores: Jesus Manuel Vicente Garcia. Juan Jose Savaniegos Leiro. Mozo de espadas: Leonardo Jesus Nazareno Navarrete.

AUTORIDADES DEL FESTEJO.– Presidente: D. José Vélez Fernández. Delegado Gubernativo: D. Pedro Sánchez Ruiz. Asesor artístico: D. Emilio Martinez Martinez. VETERINARIOS: Victor Jesus Ibañez Moreno. Manuel Zapata Arnao -Asesor Pte.-. Pedro Lopez Plaza.

SUSPENDIDA LA CORRIDA DEL PROXIMO DIA 10 EN CEHEGIN.

JUEVES, 6 de septiembre de 2018. -Prensa-Producciones Chipe (Fuente: Toromedia). La empresa Chipé Producciones ha decidido, tras agotar todas las vías de solución y muy a su pesar, suspender la corrida prevista para el próximo día 10 de septiembre en la plaza de toros de Cehegín (Murcia). En este festejo iban a actuar el rejoneador Andy Cartagena y los diestros Juan José Padilla, Filiberto y David Fernández.

Ante la campaña de difamación y desprestigio orquestada en redes sociales y el mal ambiente existente en esta localidad, con airadas posturas en contra del cartel por la no inclusión del otro torero local, Antonio Puerta, la empresa ha entendido que la mejor manera de evitar conflictos mayores es la no celebración de este festejo programado con motivo de la Festividad de la Virgen de las Maravillas.

Chipé producciones lamenta haber tenido que tomar esta decisión y pide disculpas a los aficionados que estaban ilusionados con esta cita en el coso de Cehegín.

Las personas que ya hayan adquirido sus localidades podrán proceder a su devolución en el mismo punto de venta donde las compraron, siéndole reembolsado el importe íntegro de las mismas.

Origen del Toreo a pie. Creación de la muleta / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> RAFAEL COMINO DELGADO

El Toreo a pie, tal y como hoy lo conocemos, empezó a desarrollarse en la primera mitad del siglo XVIII (1710-1730 aproximadamente), y según cuenta la leyenda fue Francisco Romero (1695-?), abuelo del gran Pedro Romero, el primer torero a pie.  

Para algunos, el Toreo a pie, nació en Ronda, mientras que Guillermo BOTO (2001), sostiene que nació en Cádiz. Al fin y al cabo, lo importante es que nació y lo hizo en España. Incluso puede ser que naciera en Ronda y su infancia – adolescencia (se desarrollara) se repartiera entre Ronda, Cádiz y  Sevilla; recuérdense los versos de José Bergamín:

-El Arte del Toreo/ fue maravilla/ porque lo hicieron juntos/ Ronda y Sevilla. / Unieron dos verdades /en una sola, / con Illo y Romero, / Sevilla y Ronda. /………………

 Antes solo existía el alanceamiento de  toros desde un caballo, y luego la corrida caballeresca consistente en matar al toro clavándole rejones desde el caballo. Ese inicio del Toreo a pie es  lo que se llamó corrida Plebeya, porque participaba gente plebeya.

Pero aquellos caballeros tenían ayudantes (también denominados escuderos o chulos) a pie por si ocurría algún percance, especialmente para hacer quites a caballos caídos, y siempre que actuaban era celebrado por los públicos incluso más que cuando actuaba el caballero. Así, poco a poco, los públicos fueron demandando la actuación de los de a pie, lo que dio lugar al nacimiento del Toreo a pie que hoy, con grandes modificaciones, perdura.

En un principio el objetivo de la Lidia era preparar al toro para matarle con una espada, ayudándose por un trapo (capa, lienzo, etc.) que se portaba en la otra mano, generalmente la izquierda, para citarle, puesto que la espada se empuñaba con la derecha. Si bien, algunos realizaban la suerte de matar citando al toro con un sombrero. Siempre se mataba haciendo la suerte de recibir.

No existía la faena de muleta, entre otras razones porque no existía la muleta. Por tanto, esa suerte, la  de matar, era lo más importante del espectáculo. Pero después el Toreo ha ido evolucionando, como todo, y lo más importante ha pasado a ser la faena de muleta, de tal manera que, aunque la estocada  sea perfecta, si no ha habido previamente una buena faena con la muleta el triunfo es imposible.

Como decíamos parece ser que fue Francisco Romero el primer torero a pie. Realmente era ayudante  de los caballeros maestrantes de Ronda, encargándose principalmente de hacer quites a caballos caídos, labor en la que destacaba sobremanera, y sus actuaciones eran muy aplaudidas por los públicos hasta el punto de que frecuentemente solicitaban  su presencia.

Creación de la Muleta

Así pues, podemos aceptar que Francisco Romero fue el primero en torear a pie, pero hay datos fidedignos de que fue Manuel  Bellón “El Africano” (o Manuel Ballón “El Africano”) (1702-?) el primero en utilizar realmente una Muleta para torear y matar al toro. El Africano había nacido en Sevilla el año  1702, y a la edad de 12 años tuvo una pelea, no se sabe el motivo (aunque algunos creen que por asuntos de amores) en la que mató al contrincante.  Lo cierto es que por ello fue condenado a seis años de presidio, que debería cumplir en Ceuta. De aquel presidio escapó y vivió entre los moros, donde  aprendió perfectamente el árabe, a burlar a los toros, a comerciar, aspecto en el que destacó por su inteligencia. Allí se cambió el apellido de Bellón por el de Ballón, con el que figura en el Cossío. En cierta ocasión vino, en unión de varios moros, a Gibraltar para comerciar naranjas, dátiles, babuchas, etc, donde supo que en la plaza Mayor de San Roque se corrían unos novillos bajo la dirección de Francisco Romero, a quien suplicó le dejase intervenir, haciéndolo con espectacular éxito, lo que le vale para dos días más tarde actuar en Algeciras, y desde allí  en muchas más ciudades españolas. Pero, y es lo importante, en San Roque, en aquella fecha que era el 16 de Agosto de 1720, utilizó un trozo de capote montado sobre un palo como muleta, lo que  Francisco Romero  vio, impactándole tanto que copió aquel utensilio haciendo la muleta con la cual torearía a partir de ese momento.

Del Africano se sabe que posteriormente, como dijimos, toreó con grandes éxitos y, finalmente, parece que vivió acomodado, gustándole compartir y alternar con gentes cultas y de alto nivel.

Por tanto parece evidente  que “El Africano” fue el inventor de la Muleta y que Francisco Romero fue el iniciador del Toreo  a pie, que como es lógico después fue evolucionando hasta llegar a nuestros días, pero en aquellos tiempos prácticamente solo consistía en citar al toro con aquella “muleta” y pegarle una estocada, tras haber sido picado, pasado con el capote y banderilleado.

El Quite de Calasparra, homenaje a Adolfo Martin/ Por Diego Vera

El hierro de Adolfo Martin quedará inmortalizado en el patio de cuadrillas de »La Caverina» con el descubrimiento de un azulejo.

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 6 de septiembre de 2018.DIEGO VERA Informa DIEGO VERA. La asociación taurina «El Quite», de Calasparra, que preside Enrique Pérez, rendirá un homenaje al ganadero Adolfo Martín con motivo de la presencia de los toros de su hierro en la Feria Espiga de Oro de esta localidad murciana.

El homenaje, que está incluido dentro de las actividades que esta organización ha preparado y viene desarrollando en toda la feria, será este viernes, 7 de septiembre, y consistirá en el descubrimiento de un azulejo en el patio de cuadrillas del coso de la Caverina en recuerdo de su debut en este ciclo taurino de novilladas con picadores.

Ese mismo día se desarrollará una tertulia con el ganadero en la Casa de Cultura, a la que seguirá la comida homenaje que le será ofrecida en un restaurante de la localidad.

Recordar que el programa de actividades de El Quite incluye igualmente, entre otras, una exposición de fotografías sobre las ganaderías de Miura, Prieto de la Cal, Cuadri y Partido de Resina, entre otras, obra de José Joaquín Diago, que puede contemplarse en la Casa Piñero, y las tradicionales tertulias diarias con los participantes en las novilladas.

CALASPARRA. Cuarto Encierro, emocionante, estirado y limpio.

Los de Prieto de la Cal han empleado 2′ 20» en un emocionante y rapido cuarto encierro.

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 6 de septiembre de 2018. REDACCION.- Foto archivo TNM encierro de Prieto de la Cal en 2015 – Mañana soleada y con cielo despejado, con el habitual extraordinario ambiente festivo y muy taurino despertaba esta mañana de jueves la Ciudad del Arroz.

Por cuarta mañana consecutiva, a las 10 en punto, el mayoral y jefe de corrales, Eulalio, prendia el cohete. La manada salia con rapidez de los corrales de la Plaza de la Constitución cogiendo buen galope en los 923 metros del recorrido hasta la Plaza de Toros. Muy estirado ha sido el encierro por la calle Lavador y calle Ordoñez.

Ha resultado emocionante y rápido, eso sí, con el picante propio de los de Prieto de la Cal, los valientes corredores tuvieron que estar muy despiertos a las miradas y amagos de cogida que han solventado con presteza; junto a los corredores locales, se dan cita cada mañana, los muchos que vienen de distintos puntos de la geografia nacional y distintos paises extranjeros.

Preciosas hechuras, novillada muy rematada, bien armada y astifina. Los seis novillos-toros con llamativas pintas, cinco jaboneros y un melocoton.

La actual temporada de Prieto de la Cal (encaste Veragua), una de las ganaderias que goza de especial preferencia entre los fieles aficionados de la Feria del Arroz, viene precedida de una importante temporada con importantes premios obtenidos.

En la Casa de Cultura, a las 13 horas, los Aperitivos Taurinos, organizados por la Asociación El Quite, con los protagonistas de esta tarde en la tercera de abono. Finalizada la novillada de hoy Tertulia Taurina. Organiza: Club Taurino de Calasparra.

Y esta noche, a partir de las 10:30 horas, en el Cine Rosales. Gran Concierto con ANDY Y LUCAS. 

Plaza de Toros, a partir de las 6:30 de la tarde. Cuarta Novillada de abono. Novillos-Toros de Prieto de la Cal para CURRO MARQUEZ – CRISTOBAL REYES Y MAXIME SOLERA.

Pepín Liria pregona con brillantez la Feria Taurina de Murcia

La Feria Taurina de Murcia 2018 dio su pistoletazo de salida oficial en la noche de ayer miércoles con la lectura de su pregón. Pepín Liria, en el año de conmemoración de sus 25 años de alternativa.

MURCIA. Jueves, 6 de septiembre de 2018. Prensa-RCTM- Pepin Liria fue el encargado de pronunciar el pregon, en un acto celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos “Víctor Villegas” de la capital murciana, y que estuvo presidido por el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Murcia, diversas personalidades civiles y militares, así como una gran cantidad de aficionados.

El pregón de Liria tuvo forma de carta de amor escrita en primera persona a la Plaza de Toros de Murcia –el amor de su vida- a través de la cual realizó un recorrido por los momentos de mayor relevancia de sus más de 25 años de relación con el coso de La Condomina. Quedan poquitos días para que vuelva a verte como me gusta: vestido para ti con la ilusión de nuestra primera vez. Pero tus entrañas y las mías laten ya de emoción y miedo, de ilusión y compromiso. Así que déjame que esta noche te cuente nuestras cosas, nuestra historia de amor sin fisuras. Déjame que te hable al oído y que sienta que muero de amor, porque dentro de poco volveré a vivir otra noche mucho más dura, la víspera de nuestro próximo encuentro, en la que sentiré que vuelvo a morir de miedo”. Con estas palabras comenzaba Pepín su pregón en el que recordó la dureza de sus inicios en la Escuela Taurina “El Toreo”, viendose reflejado en los alumnos de la actual Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que actualmente dirige y a los que intenta transmitir sus experiencias pero tratándoles como compañeros y toreros. Igualmente, recordó su primer paseíllo en la parte seria del Bombero Torero, hasta llegar al día de hoy, en el que es el torero que en más ocasiones ha cruzado el umbral de la Puerta Grande de La Condomina.

Las muertes de Víctor Barrio e Iván Fandiño fueron el motivo que le llevó a faltar a la promesa de aquel 12 de octubre de 2008, cuando se despedía de los ruedos, para tan solo volver para ayudar a los damnificados por los terremotos de Lorca, conmemorar los 125 años de la plaza y algún festival del cáncer.

Pepín recordó con emoción la tarde de su alternativa de manos de Ortega Cano, al que definió como: “el más grande de los toreros murcianos de la historia”, con el que tantas tardes compartió paseíllo a partir de entonces, y se refirió a Ángel Bernal diciendo: “Lo que son las cosas, Ángel, a modo de padre que quiere lo mejor para su hija, terminó siendo mi apoderado y, por tanto, mi suegro, y el artífice de que mi carrera llegara a los 15 años de alternativa con éxito”, antes de recordar a “Sevillano” de Torrestrella, “Hechizo” de Fuente Ymbro e “Insípido” de Zalduendo, los tres toros que el ceheginero ha indultado en la plaza de sus amores. Igualmente, como uno de los momentos amargos de su relación con la plaza, recordó la gravísima cornada que un toro de El Pilar le infirió en 2007, aprovechando para ensalzar a los equipos médicos de la plaza comandados por el doctor Ricardo Robles, y anteriormente, por Ramón Sánchez Parra.

Pepín tuvo un recuerdo especial para varias personas que tuvieron gran importancia en su relación con Murcia y que ya no se encuentran entre nosotros como, Benito Belmar, Angelín el corralero, Pepe el de La Pequeña, Paco Guillamón, Andrés Salas, Paco Hernández “El Tirantes”, o “El Danones”.

En el epílogo del pregón, Liria tuvo palabras para referirse a sus hijas María y Jara: “Las has visto crecer en tus tendidos y en tus pechos. Y las has visto llorar en tu arena el día en que me retiraba porque yo ya no podía más. Y las abrazaste conmigo y las consolaste en ese momento tan duro de nuestra despedida. En tu arena está mi sangre y las lágrimas de mis hijas. De nuestras hijas, porque María y Jara son hijas del Toreo”.

Finalizó Pepín Liria su intervención invitando a todos los asistentes a acudir a los toros y a disfrutar de la Feria, “Id a los toros todas las tardes que podáis. Id a los toros. Porque lo que pasa en ese círculo mágico no lo vais a poder ver en ningún otro sitio”.

El presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, fue el encargado de presentar a Pepín Liria y el grupo musical Los Parrandboleros puso cierre musical al acto.

Jorge Rico corta la única oreja en la tercera de Calasparra.

Los novillos de Castillejo de Huebra no propiciaron mayores triunfos

El novillero Jorge Rico ha sido el triunfador de la tercera novillada de la Feria del Arroz celebrada esta tarde en la plaza de toros de Calasparra. El alicantino cortó la única oreja de un festejo en el que el ganado de Castillejo de Huebra no propició el triunfo de los jóvenes novilleros.

CALASPARRA. Murcia. Miercoles, 5 de septiembre de 2018. Tercera de abono Feria Taurina del Arroz. REDACCION.- (Fuente: Toromedia).  La tarde no dio para más porque los toros no fueron material propicio para lucimientos y menos aún para triunfos.

Jorge Isiegas lo intentó en sus dos novillos, animales que no resultaron fáciles y con los que no pudo construir faenas destacadas. No estuvo fino con los aceros en los dos de su lote, de ahí que oyera recados presidenciales.

Jorge Rico hizo lo más destacado de la tarde en el segundo novillo, con el que pudo sacar a relucir su buen concepto del toreo. Sobresalió en el toreo diestro a este novillo, siempre encajado y por abajo. En el segundo de su lote estuvo intentándolo y queriendo mucho, pero no pudo redondear el triunfo por la escasa colaboración del astado.

Diego San Román tuvo una actuación destacada durante toda la tarde, demostrando valor y firmeza ante dos novillos que no se prestaron para más. Estuvo muy por encima de sus oponentes, dejando buena impresión.

FICHA: Se lidiaron novillos de Castillejo de Huebra y uno, el segundo, de José Manuel Sánchez, bien  presentados y deslucidos, sin dar facilidades. JORGE ISIEGAS, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. JORGE RICO, oreja y ovación. DIEGO SAN ROMAN, ovación tras petición y silencio. ENTRADA: Media plaza.

CUADRILLAS: Se desmonteraron en sensacional tercio de banderillas en el 5º novillo Dani Oliver y Antonio Olivencia. BRINDIS: Jorge Rico brindó su segundo novillo a Oscar Fernandez.

SIGNIFICAR: La presencia del maestro Luis Francisco Esplá que ocupo un burladero de capotes junto a Javier Carpes y Franck Diafouka –Pte. y Fundador del Club de Arte de la Agencia Europea del Medicamento-; el gran artista ceheginero y gran aficionado Nicolas de Maya ocupo barrera junto a Paco Garcia -Pte. del Club Taurino de Calasparra-.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance